Índice
Si eres emprendedor ya habrás tenido que lidiar con lo que es la fijación de precios de tus productos y servicios. Así que muy seguramente, habrás sufrido un bloqueo al no saber qué debes tener en cuenta para hacerlo o te has puesto como loco a llamar a la competencia para asignar tus precios basados en los suyos. No te preocupes, ya no tendrás que pasar por eso nunca más ¡has llegado al lugar indicado!
Lo que es la fijación de precios consiste en acordar precios, es decir, es el proceso mediante el cual las organizaciones evalúan la retribución económica a recibir, al producirse la transacción de un determinado producto o servicio ofertado. Esta decisión influirá sobre la capacidad de captar y mantener clientes, sobre la rentabilidad y el beneficio de la compañía.
Así, tener precios demasiado altos puede significar pocas ventas y precios demasiado bajos podría traducirse en problemas de rentabilidad y de producción. Por ello, los expertos recomiendan buscar el punto de equilibrio, ese que se encuentra navegando entre la oferta y la demanda.
Continúa leyendo y amplía tus conocimientos.
Las decisiones de una empresa en cuanto a la fijación de precios están sujetas tanto a factores internos como a factores externos. Veamos de qué tratan:
Son aquellos que se dan dentro de la empresa y están relacionados con situaciones o recursos y materiales. A partir de esto, la empresa debe tomar una decisión sobre las estrategias de mercadotecnia, así como adecuación del precio para comercializar su producto. Algunos de estos factores son:
Los factores externos que influyen en lo que es la fijación de precios son aquellos que se dan fuera de la empresa. Están asociados al contexto del país o localidad. Algunos ejemplos de estos son:
Trazar objetivos es una tarea fundamental en lo que es la fijación de precios en los servicios y productos, ya que estos definen hacia dónde se dirige la empresa.
Para ello, hay que precisar cuáles son las metas financieras de la compañía.
Una empresa cuyo objetivo de fijación de precio sea maximizar las utilidades, busca lograr los mayores beneficios posibles. No obstante, es común que este tipo de meta se relacione con precios altos o con monopolios.
Cuando una empresa apunta hacia este objetivo busca recuperar la inversión y además generar un rendimiento sobre la misma.
La fijación de precios según este objetivo dependerá de cómo se quiere que la marca sea percibida. De esta manera, si se busca proyectar una imagen de lujo y exclusividad se optará por precios más altos.
Una empresa en fase de madurez también optará por este objetivo si lo que busca es mantener o incluso aumentar su cuota en un mercado en el que ya está presente.
En mercados en los que existen líderes, una empresa que se traza este objetivo llevará a cabo estrategias para lo que es la fijación de precios que permitan estilizar el mercado.
Las empresas que entienden el objetivo de lo que es la fijación de precios la realizan basándose en la competencia para enfrentarla o, simplemente, evitarla.
Este objetivo de lo que es la fijación de precios consiste en poner precios relativamente bajos para estimular el crecimiento de la cuota de mercado.
Múltiples circunstancias pueden incidir en lo que es la fijación de precios de un producto o servicio. De ahí que sea necesario llevar a cabo estrategias de ajuste de precios como las que se describen a continuación:
Aquí se reducen los precios como recompensa a las acciones de los clientes. Por ejemplo, descuentos por pago anticipado o el uso de códigos promocionales.
Esta estrategia de fijación de precios se da cuando la empresa vende un producto a diferentes segmentos de mercado, con diferentes precios, aunque no exista una diferencia de costos.
Por ejemplo, una empresa necesita poner un precio a su nueva cafetera. Los competidores de la empresa la venden por $25, y la empresa considera que el mejor precio para la nueva cafetera es $25. Esta empresa decide establecer este precio para su producto.
Las empresas tienen en cuenta la percepción de los consumidores y no solo el aspecto económico. Por ejemplo, psicológicamente, los clientes suelen relacionar mayor precio con la alta calidad.
Se reducen temporalmente los precios fijados, a veces incluso por debajo de su costo para incrementar las ventas de forma rápida.
Es el método basado en fijar precios para clientes ubicados en diferente geografía.
Los precios se ajustan a la forma en que los consumidores satisfacen sus necesidades y se van adaptando según la fluctuación de estas.
Para la determinación de precios en un país se tienen en cuenta las condiciones específicas de ese lugar. Por ejemplo, la economía, la competencia, la regulación o el mercado.
Debes tener en cuenta que el precio influye en la percepción que tiene el cliente sobre tu producto, por lo cual tiene incidencia en el posicionamiento de este; por ejemplo, si tus precios son baratos, los consumidores pueden pensar que tus productos no son de calidad.
Lo que es la fijación de precios, es además de un beneficio para las empresas, la tranquilidad para los consumidores, por ello, las estrategias que escoja una organización deben ir en función de generar ventajas tanto en la obtención de ganancias como para satisfacer las expectativas de los compradores, sin olvidar que allí es que se mueve la economía de un país.
Si llegaste hasta aquí ya conoces lo que es la fijación de precios, su importancia, los objetivos, métodos, estrategias y pasos a seguir. Además, podrás comenzar inmediatamente a asignar los precios de tus productos y servicios de la manera más adecuada, acorde a tus necesidades y a las del mercado ¡Vamos a ello!
Aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas formarte como el profesional que deseas ser.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.