Índice
El buen funcionamiento de una empresa depende, en gran medida, de su modelo estructural. En este sentido, hemos querido explicar qué es la estructura orgánica de una empresa, así como conocer cuál es su importancia. ¡Ven y aprende!
La estructura orgánica se refiere a un sistema de gestión organizacional que permite delimitar las funciones de cada una de las áreas administrativas que componen a una compañía, así como sus niveles jerárquicos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Existen diferentes modelos estructurales; por ello, conozcamos 3 de los más estandarizados que nos permitirán comprender mejor qué es la estructura orgánica de una empresa.
Se basa en la autoridad mecánica y directa del jefe sobre los subordinados. Generalmente se presenta en organizaciones con pocos empleados, donde quien ejerce la jefatura posee trato directo con el personal.
Aunque es un modelo sencillo suele ser inflexible.
Una estructura es orgánica-funcional cuando los trabajadores son agrupados por especialidades y cuentan con un supervisor o jefe de área. Las áreas son autónomas de sus procesos internos, pero trabajan en pro del objetivo empresarial.
Este modelo permite una adecuada supervisión de las labores, aunque pueden generarse inconvenientes a nivel de la comunicación entre las diversas áreas.
En este tipo de estructuras, la autoridad y responsabilidad es compartida por un grupo de personas, quienes se encargan de debatir y aprobar los lineamientos y proyectos que ejecutará la compañía según una auditoría interna o la generación de nuevas expectativas.
Existen ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de definir la estructura organizacional de una empresa, tales como:
Abarca cada labor y responsabilidad necesaria para el óptimo funcionamiento de la empresa. Un gran error que suelen cometer los emprendedores es solo determinar como importantes a las áreas departamentales relacionadas con la producción, sin prever, por ejemplo, la importancia del área de ventas para el comercio del producto o servicio.
Tras determinar las áreas departamentales según las funciones necesarias para la empresa, se procede a evaluar la forma y niveles de supervisión de cada una de las áreas. Esto permite terminar de definir la independencia o codependencia de las áreas.
Completada la definición de la estructura organizacional se debe formalizar. Lo mejor es realizar un organigrama, que sirva de archivo de los nombres de las áreas y se puedan establecer las relaciones de jerarquía y dependencia. Una vez plasmada la información, se presenta la propuesta a los directivos quienes deberán aprobarla para su implementación.
Como hemos visto, definir una estructura orgánica y funcional permite gestionar los procesos internos de la institución para el alcance de los objetivos empresariales. Esto es posible a través de la determinación de la misión de cada área departamental, así como el establecimiento de las relaciones de dependencia, cooperación, supervisión y coordinación en los canales internos.
De modo que, el grado de importancia exige que la definición del organigrama empresarial sea realizado bajo la asesoría de un especialista que conozca sobre qué es la estructura orgánica y sepa adaptarla al perfil de la organización; y si tu quieres formarte para ser ese profesional, tenemos una interesante propuesta para ti.
Si deseas capacitarte para convertirte en un experto de la materia, te invitamos a dar clic en el enlace y participar en el curso sobre Gestión Empresarial donde, además de aprende qué es la estructura orgánica podrás profundizar tus conocimientos en el ámbito de la organización empresarial.
La oportunidad que estabas esperando, si ingresas ahora obtendrás un maravilloso descuento en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. ¡Aprovéchala hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.