Índice
Estimados lectores, hoy les vamos a hablar de algo que quizás no todo el mundo conozca, y que en el gremio de Abogados y el derecho se conoce como lo que es la escritura social o también conocida como acta constitutiva, pero te has preguntado alguna vez ¿Cómo se utiliza y para qué sirve? o ¿Estás pensando en crear una empresa, asociación u organización?. Si es así estás en el camino correcto, continua leyendo y aprende mucho más.
La escritura social es un documento imprescindible al momento de fundar una empresa. Para poder ser emitida, es necesario que la empresa posea dos o más personas físicas. Además, se pide un monto mínimo de dinero en caja para poder ser fundada. Quédate con nosotros hasta el final de este artículo y descubre esto y más sobre lo que es la escritura social ¡Continuemos!
Se conoce lo que es la escritura social, o también conocida como acta constitutiva, al documento legal en el cual se expresa cómo se declara una empresa ante el sistema fiscal de un país, exponiendo dentro de éste diferentes características como el giro de la empresa, la razón social y el domicilio, además de definir quiénes son los accionistas, quienes son los responsables legales, nombres, porcentajes de participación dentro de la sociedad, entre otros detalles que dan forma a una compañía.
Por otro lado, lo que es la escritura social es un documento imprescindible al momento de fundar una empresa, tal como también lo mencionamos al principio, ya que para poder ser emitida, es necesario que la empresa posea dos o más personas físicas. Además, se pide un monto mínimo de dinero en caja para poder ser fundada, esta cantidad dependerá de la base del país y al tipo de sociedad que se declare, como Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc….
La importancia de lo que es la escritura social recae en su peso legal, escritura pública o privada. Es un respaldo para todos los involucrados en la creación, administración y desarrollo de la empresa debido a que establece todas las bases legales para que tanto las aportaciones, utilidades o pérdidas de la empresa se lleven de forma correcta y a cada involucrado en la sociedad le toque su parte correspondiente ya sea que la empresa se perfile al éxito o a una disolución.
Pero sobre todo este documento permite la constitución de la empresa, sociedad u organización de forma legal con la finalidad de que puedan empezar a operar en el menor tiempo posible.
Hay que dejar en claro que los requisitos con los que debe contar lo que es la escritura social dependen del tipo de sociedades anónimas, organización o empresa, aquí te dejamos los más comunes:
Cuando se trate de una organización mercantil, se debe plasmar de forma obligatoria según las leyes aspectos como: el nombre claro y completo de la empresa, así como los objetivos, la nacionalidad, dirección y nombre completo de los socios, el tiempo que estipulan que dure la sociedad, el presupuesto exacto que se invirtió para su conformación y por último, pero no menos importante, los aspectos a tener en cuenta para liquidar la sociedad en caso de quiebre, fracaso o simplemente la disolución.
Conocer toda la información y los pasos que se necesita para iniciar una empresa, te permitirán lograr una apertura de forma rápida y segura. Por último, una vez constituida la sociedad por medio de lo que es la escritura social , donde también se deberá cumplir con ciertas obligaciones te recomendamos aprender del derecho mercantil. Nos queda más claro al profundizar este tema, sus formas de utilización, pero te invitamos te invitamos a realizar algunas de las opciones formativas que tenemos para ti y reforzar estos conocimientos.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ofrece una gran variedad de cursos si eres de naturaleza emprendedora y esperas crear tu propia empresa. El Curso en Derecho Mercantil que ofrecemos en Euroinnova sin duda te ayudará a alcanzar tus metas como empresario y a comprender mejor qué es la escritura social.
Este Curso en Derecho Mercantil. Tiene una duración de 300 horas y en él podrás aprender sobre temas de gran interés tales como el tratamiento y aplicación de la legislación mercantil.
Así como organizar y asesorar en los procesos constitutivos de cualquier tipo de sociedad mercantil, teniendo en cuenta las particularidades que presentan cada uno de sus distintos tipos y su funcionamiento en las operaciones de tráfico mercantil. Conocer cómo realizar trámites en el Registro Mercantil, para dar publicidad a los actos de las sociedades mercantiles con la finalidad de dotar de seguridad jurídica a todos esos actos.. Así que no lo dudes más y comienza tu formación profesional hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.