Índice
Conocer e indagar sobre qué es la depreciación fiscal es de mucha importancia si quieres llegar a ser un exitoso empresario, en efecto existen términos básicos y útiles recomendaciones que logran el objetivo de cuidar y mantener tu éxito empresarial, ¡y en el siguiente artículo encontrarás todo al respecto!
Antes de entender qué es la depreciación fiscal debemos conocer el concepto de depreciación, la cual se conoce como una disminución del valor monetario de un bien material o inmaterial, para conseguir la reducción de los impuestos sobre la renta... entonces, ¿qué es realmente la depreciación fiscal? ¡Conócelo más abajo!
La depreciación fiscal es conocida como un método de deducción, el cual se utiliza principalmente en las empresas declarando la disminución de un activo como gasto de sus impuestos, permitiendo así la recuperación del costo de los activos. Se realiza en gastos de forma periódica para obtener una ventaja fiscal.
Los métodos de deducción permitidos por los impuestos sobre la renta crean un gasto de depreciación acumulada.
Para entender más qué es la depreciación fiscal debemos de tener en cuenta una serie de requisito y, así lograr un éxito rotundo al depreciar un activo:
Para comprender profundamente qué es la depreciación fiscal debemos aprender a cómo calcularla, por un lado sabemos que la depreciación es una deducción recta, entonces no se recurre a los gastos más antiguos de ese año de forma detallada. Calcular la depreciación es dividir la depreciación anual general entre los doce meses del año, así se obtienen eficientemente la declaración de impuestos.
Al realizar una depreciación fiscal anual o depreciación anual, si se toman en cuenta los datos mencionados anteriormente de forma detallada, dando como resultado la ventaja fiscal que sufrieron los activos fijos de la empresa, consiguiendo la amortización requerida para ese año.
Finalmente se tiene como objetivo aumentar los bienes inmovilizados de la empresa logrando así una depreciación acelerada de forma anual.
Comúnmente estos términos son muy confundidos, al conocer qué es la depreciación fiscal y qué es la depreciación contable podrás notar que los dos términos tienen mucha relación similitud, pero no hay que combinarlos, ya que cada uno de ellos tiene características que los distinguen entre sí.
La depreciación fiscal se considera como una disminución periódica del costo de un activo fijo durante su vida útil. En ella, solo se toman en cuenta los activos tangibles que la empresa posea. Como característica perenne, los activos deben poseer registros de actividades generadoras de ingresos en línea recta.
A diferencia de una depreciación contable esta abarca el principio de la contabilidad intermedia, y no de un solo activo. Hace entrada en los estados financieros de la empresa y no es regida por reglas de oficina fiscal o impuestos sobre la renta, en efecto esta va a un nivel macro de los estados financieros de la empresa (registros usualmente realizados en excel).
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es la depreciación fiscal y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ahora que sabemos qué es la depreciación fiscal y su utilidad en el área empresarial, es decir, solo nos queda poner en obras lo aprendido.
Si quieres convertirte en un experto en el área de la contabilidad empresarial, y en efecto Euroinnova te ofrece variedad de cursos para saciar tu sed de aprendizaje y volverte todo un experto en el área contable.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.