Índice
Si estás estudiando contabilidad o economía, o por el contrario te interesan estas áreas y las quieres poner en práctica, no dejes de leernos e informarte acerca de lo que es depreciación contable.
Para adelantarte un poco sobre este concepto te mencionamos que se relaciona con la contabilidad de un bien, dado que es muy importante dotar de provisiones a una empresa para que sus gestores tengan en cuenta, la pérdida que se produce año tras año del valor en libros con asientos contables de ese activo ¿Pero qué más debemos saber?, no te interrumpimos más en este preámbulo y descúbrelo ahora.
El término de lo que es depreciación contable se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez.
Entonces, las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esa cantidad es calculada de acuerdo a lo que cada dueño supone que debe valer su activo en cierto momento, sin detenerse a pensar si en realidad es la cantidad correcta o se encuentra en un error.
Por ese motivo, existe lo que es depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad sea la correcta.
A continuación te presentamos las características, un ejemplo y los tipos de lo todo lo necesario para calcular la depreciación en tu empresa:
Estas son las características de lo que es depreciación contable
El método de depreciación lineal es el más utilizado en las empresas y consiste en una amortización constante en el tiempo como consecuencia de dividir el valor del bien o activo por la vida útil del mismo.
El método de suma o depreciación acelerada consiste en pagar una mayor cuota de depreciación de los activos durante su primer año de vida útil.
Este método también busca una rápida depreciación que contabiliza un valor conocido como valor de salvamento y que se compara con el valor del activo.
Este método va en función a la productividad. Se divide el valor del activo por el número de unidades producidas que se llegan a fabricar. Este resultado obtenido se multiplica por las unidades finales producidas y se multiplica a su vez por el coste o gasto de depreciación de cada una de éstas.
Este método realiza depreciaciones de cuotas más altas en los primeros años para que más tarde las cuotas sean inferiores, partiendo de la premisa de que el activo a depreciar será más eficiente en los primeros años, llegando a producir más.
Vamos con este ejemplo para entender la depreciación desde el punto de vista financiero y económico, consiste en que al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.
Supongamos que una empresa genera ingresos de $1.000 y unos costos y gastos que sin incluir la depreciación son de $700, lo que significa que el beneficio será de $300, valor que se distribuye a los socios.
Supongamos también, que dentro de esos $300 que se distribuyen a los socios, están incluidos $100 por concepto de depreciación, que al no incluirla permiten ser distribuidos como utilidad.
¿Qué sucedería en 5 años, cuando el activo que genera los $1.000 de ingresos debe ser reemplazado? Lo que sucede es que no habrá recursos para adquirir otro activo que sustituya al anterior, puesto que los recursos con que se debía reemplazar fueron distribuidos.
De ahí la importancia de la depreciación, que al reconocer dentro del resultado del ejercicio, el gasto por el uso de los activos, permite, además de mostrar una información contable y financiera objetiva y real, mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribución de utilidades indebidas.
Si quieres saber más sobre lo que es depreciación contable, te invitamos a ingresar a Euroinnova Business School donde nos especializamos en la educación online y contamos con el aval de más de 200 países.
Entre nuestras capacitaciones encontrarás cursos, postgrados y másteres relacionados con la Contabilidad. Te invitamos a echar un vistazo a nuestra oferta académica y no solo eso, si no a formar parte de nuestros excelentes egresados.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.