Índice
La empresas, negocios y emprendimientos necesitan hacer estudios de mercado antes de poder lanzar sus productos y servicios para que los consumidores los conozcan. Este análisis exhaustivo de la economía consta de un sinfín de datos estadísticos, pero ¿habías escuchado hablar sobre lo que es la demanda actual?
En este articulo te comentamos el significado de demanda actual, cómo la calculamos y la importancia que tiene el saber esto, puesto que sin ella podrías estar por encima o por debajo de los precios, trayendo consecuencias positivas o negativas a tus ingresos. ¡Así que sigue leyendo!
Este término hace referencia al análisis que procura determinar el volumen, tanto de bienes como de servicios, que el potencial consumidor o los clientes están dispuestos a pagar y adquirir.
Para determinar qué es la demanda actual, es necesario tener en cuenta algunos factores, como lo son:
Gracias a estos factores se obtiene una estimación de la oferta y la demanda que tendrán los artículos con el precio que se ha fijado. Así es posible determinar si la sociedad actual estará dispuesta a pagar por ello o simplemente lo dejará pasar.
Los precios varían con factores como el tiempo, el lugar o las fechas en las que se venden. A los comerciantes no les basta con saber qué es la demanda actual, sino que resulta necesario calcularlo para conocer los precios de los competidores, si el cliente realmente estará dispuesto a pagar por el producto con el precio fijado, o si es mejor esperar una fecha determinada para dar las promociones, ofertas o descuentos.
Ten presente que, si vendes por encima del precio de mercado puede que nadie compre (lo que se conoce como demanda insatisfecha), por otro lado, si vendes a precios muy bajos, tu empresa no podrá adquirir los ingresos necesarios para las reposición de los nuevos productos.
Ya sabiendo qué es la demanda actual, ahora es necesario conocer la fórmula para encontrar este monto y obtener el pronóstico esperado. Entonces, para determinar la demanda actual de tu negocio, debes realizar la siguiente fórmula:
Q = n * q * p
A continuación, te explicamos el significado de las siglas:
Supongamos que una empresa de turismo posee 12.000 compradores en el mercado de cruceros con todo incluido; sin embargo, solo 15 de ellos compran y los precios rondan los $14.000. En efecto, si sustituimos estos valores en la cuenta nos quedaría:
Y esta será la demanda total que existe en el mercado.
Finalmente, es necesario recordarte que el análisis de mercado no solo está englobado en lo que es la demanda actual, sino que este consta de otros estudios que realiza un profesional. Y, si este mundo te interesa, tenemos una propuesta para ti...
Aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, tenemos a tu disposición múltiples cursos, maestrías y demás estudios de nivel superior para que te vuelvas todo un experto en el área de conocimiento que te guste. ¿Te llama la atención un Curso de Investigación y análisis de la demanda de mercado? ¡Puedes formarte con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.