Índice
En nuestra sociedad actual tenemos una fuerte influencia por todo lo que viene del mundo televisivo ya sean reportajes de noticias o las más afamadas series con miles de seguidores. Por todo esto, en muchos casos esta influencia hacer surgir nuevas oportunidades de trabajo. Estas oportunidades finalmente hacen crecer la demanda de algunos sectores como es el caso de la criminología. Y bien, ¿Qué es la criminología?. ¡Sigue leyendo!.
Haciendo un primer acercamiento a la criminología, diremos que no es una ciencia unitaria sino que en este área se estudian diversos campos que son aplicados a la delincuencia y a su prevención en políticas sociales, penas y leyes. A continuación vamos a desarrollar más todos estos conceptos. ¿Quieres saber qué es la criminología?.
Para poder definir previamente la criminología, daremos un repaso a la historia, nombrando a Rafaelle Garofano, que fue el primer jurista italiano que nombró el término de criminología. Si observamos esta palabra, diremos que es una derivación del latín criminis, es decir crimen ó delito, y del griego logo, es decir tratado o estudio, si unimos estos significados vemos que la traducción literal es estudio del delito.
La Criminología es una disciplina científica que abarca de forma interdisciplinar la criminalidad: el delito, la delincuencia, el delincuente, la victima y los medios de control social.
Ahora ya sabemos su definición, pero qué hace exactamente la criminología. Esta ciencia analiza, previene y también interviene en todas las áreas criminales, estudiando las conductas que se salen de lo esperado en la sociedad y en muchas ocasiones pueden ocasionar peligro en ella. Hay que dejar claro que el ser humano tiene el delito interiorizado en su conducta y esta abarca aspectos psicológicos y sociológicos.
Bien, ya sabes qué es la criminología. ¡Vamos a ahondar más en la labor de los criminólogos!.
La labor de un criminólogo, empieza cuando ya se ha cometido el delito y empieza la investigación. Estos profesionales comienzan revisando la escena del delito, para:
Ya que en la escena de un delito pueden intervenir muchos actos, como hemos comentado anteriormente, hay distintos campos que entran en el ámbito de la criminología, como pueden ser la grafología, balística, forense, científica etc, todas estas enfocadas en saber de qué manera ocurrió el delito y cuáles son los autores.
Por otro lado también tenemos que nombrar, otro campo que forma parte de la criminología, la criminalística.
Estos dos áreas, criminalística y criminología, forman parte de un una común, siendo esta el área delictiva. Ambas se fusionan para tener una mayor certeza en lo ocurrido en la escena del delito, teniendo así un estudio completo de todos los hechos ocurridos.
Pero no solo son estas las tareas que realiza un criminólogo, un profesional de estas características abarca mucho más.
Además de las funciones que ya hemos comentado, un criminólogo puede desarrollar su labor en ámbitos públicos y privados. Vamos a ver algunos de los ámbitos en los que puede desarrollar su trabajo:
Ya sabes qué es la criminología, y cuál es la labor de los criminólogos. ¿Quieres conocer las ramas de la criminología?. ¡Sigue leyendo!.
Por suerte la criminología, tiene varias ramas a las que puedes dedicarte, algunas están más próximas al mundo del derecho y otras están más ligadas al mundo de la investigación y el área forense, todas estas son demandados por la seguridad tanto privada cómo pública.
La profesión del criminólogo está cada vez más afianzada y se le espera un futuro prometedor, y aunque por muchos es desconocido, estos profesionales son totalmente necesarios en todos los campos de la investigación.
Ramas de la criminología:
¡Descubre los mejores cursos de criminología clínica!.
Te mostramos nuestra mejor oferta formativa relacionada con la rama de la criminología.
Este Master en Psicología Jurídica y Criminológica te ofrece una formación especializada en la materia. En los últimos años se ha producido un incremento en la demanda de profesionales especializados en Psicología Jurídica y Criminología. Instituciones Públicas y centro privados requieren de un perfil profesional que desarrolle funciones de atención e intervención en este tipo de demandas.
El Master en Psicología Jurídica y Criminología proporciona al alumnado una formación académica especializada y adaptada a la práctica jurídico-forense y pericial que además le permitirá adquirir las competencias necesarias para actuar en el ámbito de la criminología.
Este Master en Psicología Jurídica y Criminología está dirigido a titulados universitarios del área de la Psicología y/o la intervención pericial y criminológica relacionados con el ámbito social (Educación social, Trabajo social) así como profesionales titulados especialistas en otras áreas (Derecho, Pedagogía, Sociología, Medicina...) interesados en obtener una formación competitiva y especializada que les permita el ejercicio profesional en contextos jurídicos, criminológicos y forenses, y de paso poder obtener una Titulación de Master en Psicología Jurídica y Criminología.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.