Índice
La corrección tipográfica es una rama muy especializada de la corrección de textos que se dedica a la subsanación de errores en cuanto a los signos tipográficos.
Ahora bien, ¿qué son los signos tipográficos? Puede que con esta definición tan lacónica, no lo hayas comprendido del todo. Los signos tipográficos suelen ser una incógnita ignorada incluso por los más maniáticos de la ortografía.
Los signos tipográficos son diversas marcas visuales que moldean el significado del texto, entre ellos podemos distinguir la raya, el guion, el paréntesis o el corchete. A su vez, en la corrección ortotipográfica también suelen comprobarse signos de puntuación como las comas, los puntos, las tildes o las comillas.
La RAE, dentro de la categoría de signos ortográficos, distingue entre los signos de puntuación y los auxiliares. Estos últimos más orientados a la comprensión y cohesión del texto.
En resumidas cuentas, la corrección ortotipográfica se enfoca hacia las siguientes tipologías de errores:
Aunque es común que vayan de la mano, son dos tipos distintos de corrección de textos. Como bien denotan, una corrección de estilo consiste es pulir la forma de escribir del autor y solventar cualquier fallo o imprecisión estilística. Por tanto, dista mucho de la corrección ortotipográfica.
Las principales diferencias entre la corrección ortotipográfica y la de estilo son:
Según la Real Academia Española, la ortotipografía consiste en un conjunto de convenciones en lo referente a la escritura de signos tipográficos, que vería de lengua en lengua.
Como esta definición nos parece un tanto vaga y poco esclarecedora, te aportamos la definición de ortotipografía de José Martínez de Sousa:
El conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalita, así como las combinaciones de unas y otras), etc.
Y es que, en efecto, la ortotipografía se ocupa de un compendio de signos de carácter demasiado diverso como para generalizar y no citarlos una a uno. A esta misma conclusión llegaría Martínez de Sousa, un tipógrafo sin maestro.
A José Martínez de Sousa se lo considera una de las más grandes eminencias de la tipografía. Tanto es así, que en su día fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Bibliología, con sede en París.
A día de hoy, la ortotipografía es la gran olvidada de las partes de la lengua, que queda totalmente eclipsada por la corrección ortográfica. No obstante, hasta los escritores y lectores más ávidos cometen errores ortotipográficos a raudales debido al gran desconocimiento en la materia.
Algunos de los fallos ortotipográficos más comunes son:
¿Te has quedado con ganas de saber más? Como verás, el campo de la ortotipografía es un oasis dentro del mundo de las letras todavía muy inexplorado. A nivel laboral, el manejo profesional de la corrección ortotipográfica puede suponer un complemento muy atractivo para un redactor o corrector de textos. Este pequeño nicho también está ganando popularidad en el diseño gráfico.
En el ámbito personal, también resulta enriquecedor saber escribir respetando todas las normas lingüísticas vigentes, más allá de las ortográficas. ¿Quieres aprender a emplear correctamente las barras, los guiones medios, las primas, los corchetes y las comillas simples? La ortotipografía dará respuesta a estos enigmas.
En Euroinnova International Online Education te proponemos una amplia variedad de cursos para que perfecciones tus habilidades en corrección de textos. En nuestros cursos de redacción y corrección cubrimos todas las áreas de forma exhaustiva, incluyendo la ortotipografía.
¡Rescribe tu trayectoria profesional y mejora tu perfil con Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.