Índice
¿Te gustaría dedicarte al sector cultural? ¿Eres consciente de la importancia que tiene la Comunicación en la industria de las producciones culturales? En este post, te hablaremos sobre qué es la comunicación cultural, cómo se desarrolla y cuáles son sus características o pilares básicos. Por eso, si quieres trabajar en la comunicación y la cultura, este post es perfecto para ti. Confía en la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación para conocer todos los detalles acerca de esta estrecha relación. ¡Vamos a ello!
Uno de los máximos exponentes de la Comunicación y la Cultura como hermanas es el periodismo cultural. Aunque también te hablaremos de ello más adelante, se trata de un tipo de periodismo que se centra en la difusión y/o crítica de producciones culturales, obras literarias, películas, música, etc. Sin duda, la industria cultural no sería entendida tal y como la conocemos actualmente sin tener el apoyo de la Comunicación. Por ello, si te apasiona el sector cultural, pero también el de la Comunicación, es probable que hayas encontrado tu profesión de ensueño. ¿Vamos a conocer más detalles sobre ella? ¡Empezamos a descubrir qué es la comunicación cultural!
La Cultura y la Comunicación han estado ligadas a lo largo de toda la historia. ¿Cómo si no sería posible que las obras de arte sean tan populares? Por eso, vamos a hablarte de la importancia de la Comunicación en la Cultura y viceversa. ¿Nos acompañas?
En primer lugar, podemos definir qué es la comunicación cultural. La comunicación cultural es una vertiente o rama de la Comunicación que permite difundir la actividad de las industrias culturales y creativas. Así, la Comunicación es uno de los pilares fundamentales para que muchas empresas de estas industrias, funcionen. Sin un buen plan de comunicación, lo más probable es que, por ejemplo, al estreno de una obra teatral no acuda nadie.
Si quieres trabajar en el sector cultural, pero no puedes dejar a un lado tu gusto por la Comunicación o el Periodismo, es probable que tengamos algo muy interesante para ofrecerte. ¡Tienes que conocer nuestro Máster en Comunicación Cultural! Con él, podrás unir tus dos pasiones y dedicarte a comunicar, informar y divulgar sobre algo que nos enriquece, nos hace mejores y más grandes: la cultura. ¿Qué seríamos nosotros sin nuestra cultura? ¿Y sin la industria cultural? ¡Nada! Por eso, es esencial contar con profesionales especializados que posean los conocimientos imprescindibles para ejercer el periodismo o la comunicación cultural de la mejor forma posible.
¿Te animas a echarle un vistazo?
Ya te hemos adelantado qué es la Comunicación cultural y, en parte, qué es el periodismo cultural. No obstante, te daremos otras pinceladas sobre este concepto. ¡Es fundamental para el desarrollo del sector cultural! El Periodismo Cultural es una especialidad periodística compleja de delimitar. Se ocupa de informar acerca de todos los temas que tengan relación con la Cultura. En otras palabras, en la actualidad, podemos asegurar que, en las secciones de Cultura de los principales medios de comunicación, encontramos artículos sobre:
Así, podemos decir que el periodismo cultural es el que se ocupa de informar, opinar y divulgar noticias o hechos sobre estos temas y otros.
El periodismo cultural no es el único tipo de especialidad que encontramos dentro del Periodismo. A continuación, te dejamos algunas de las principales ramas del Periodismo. ¡Vamos!
La comunicación cultural en sí misma nos ayuda a informar y opinar sobre determinados temas, siempre relacionados con la industria cultural. ¿Pero cuáles son los principales objetivos que encontramos en este tipo de comunicación? ¿Qué se pretende conseguir? ¡Vamos a conocerlo!
En primer lugar, la comunicación cultural pretende servir como una herramienta para que, cuantas más personas, puedan conocer qué está realizando la industria cultural. De hecho, muchas obras culturales -del tipo que sean- tardan años en ver la luz, pero se quiere que el público sepa que algo se cuece. Asimismo, la comunicación cultural permite transmitir los valores que caracterizan esta industria. Este es, sin duda, uno de los principales objetivos de la comunicación cultural.
Por otro lado, este tipo de comunicación pretende ayudar a crear una imagen de marca sólida, a resolver dudas que pueda tener el público en general y a conocer la opinión de los grandes periodistas o comunicadores sobre determinados temas culturales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.