Índice
Al hablar de la calidad de un producto que está en el mercado existe una serie de criterios que definen si este realmente cumple con los estándares o permanece bajo los otros productos que sí dan la talla. Si quieres conocer qué es la calidad de los productos y las consideraciones esenciales que has de aprender sobre el tema, tendrás que seguir leyendo.
¿Habías oído hablar sobre qué es la calidad de los productos? Es necesario definir a qué nos referimos con este término para poder entender los indicadores a tratar y si te interesa este tema, ¡continúa con nosotros! ¡Esta información te será de utilidad!
Esta definición hace referencia a la perspectiva que posee un cliente sobre un producto que ha lanzado una empresa. Podemos considerar que algo es de calidad cuando un cliente realmente logra resolver sus necesidades, lo satisface y cumple con lo que espera recibir. Así pues, calificar un servicio o producto como «de calidad» es una cuestión de comparaciones entre las expectativas del cliente (generadas por el precio o la promoción) y los beneficios objetivos y subjetivos que el consumidor recibe.
Por otra parte, también podemos definir la calidad desde la perspectiva del diseño de producto y del marketing. Así pues, la calidad son las virtudes y cualidades que reúne el producto o servicio de forma absoluta. Se espera que estas virtudes excedan las expectativas del cliente y le ofrezcan algo más allá de lo que buscaba, es decir, aportan un valor añadido útil para el cliente.
A menudo, los conceptos de calidad desde la perspectiva del cliente y la de la empresa suelen chocar entre sí. Esto se debe a que se ha diseñado un producto con una serie de prestaciones que, aunque se piensen de valor, el cliente no llega a apreciar del todo. Es por eso que hay que realizar periódicamente revisiones de la calidad de los productos y sus características, para asegurar su calidad y que cumplan con las necesidades de los consumidores objetivo.
Ya que tocamos el tema de calidad, no está de más aclarar que no es lo mismo la satisfacción que la calidad. Sin duda alguna, el satisfacerse implica que el producto ha llegado a los deseos que posee el consumidor según su estilo de vida. En cambio, una persona puede reconocer que un producto puede tener calidad aunque en realidad no cumpla con sus estándares o ideales o, en su defecto que el producto no le funcione a este, pero sí a un rubro específico de personas.
Si estas valoraciones ocurren de manera sistemática, podemos sospechar que la empresa se está dirigiendo a un nicho de mercado inadecuado por alguna propiedad del producto, bien sea sus prestaciones, su ubicación, su precio, etc.
Finalmente, ten presente que a la hora de hablar sobre qué es la calidad de los productos, no es la empresa generalmente quien dictamina si este realmente es bueno, sino que son los clientes. Así que, las empresas han de procurar conocer su opinión, mantenerlos contentos y aportarles un valor que se equipare a sus expectativas.
¿Tienes experiencia en el diseño de productos y servicios? Tanto si sí como si no, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo formativo en gestión de calidad. Poseemos cursos y masters de gestión de calidad que te formarán para que seas capaz de realizar auditorías de calidad, supervisar el diseño de productos y optimizar los procesos de trabajo para crear productos perfectos adaptados a los deseos y necesidades del consumidor.
En Euroinnova, institución educativa de prestigio internacional, sabemos de primera mano lo importante que es la calidad de los productos. Es por eso que ofrecemos cursos y masters que cumplen no solo con las necesidades de nuestros alumnos, sino con las del mercado. Nuestro claustro docente está compuesto de profesionales activos en su sector, por lo que nuestra formación es eminentemente práctica y está enfocada a la especialización e inserción laboral. ¿Lo mejor? Toda nuestra formación es 100% online por lo que puedes estudiar desde cualquier parte del mundo.
¡Conviértete en un experto en calidad con Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.