Índice
Para comenzar es importante definir lo que es la administración por objetivos como un proceso que surge en la década de 1950 ante la fuerte presión que experimentaba la empresa privada en Norteamérica, durante la depresión económica que siguió la crisis de 1929.
Sigue leyendo y entérate de qué va el tema.
También conocida como administración por resultados, es un modelo administrativo que, en sus orígenes, constituyó un método financiero de evaluación y control. Ahora bien solo no era eso, así que te invitamos a continuar leyendo nuestro post.
Generalmente, lo que es la administración por objetivos es conocida con las siglas APO. Ella es una herramienta que se utiliza para medir y evaluar el rendimiento de los empleados y el nivel de productividad de la organización. Esto se hace partiendo de establecer objetivos al inicio de la planificación.
En realidad, lo que es la administración por objetivos surge en contra de las prácticas que buscaban mejorar la productividad, mediante la aplicación de la administración por presión. El sistema por presión se basaba principalmente en el control y vigilancia de las tareas de los empleados. Con esta práctica no se obtenían buenos resultados por lo que terminó siendo ineficaz.
Desde luego, lo que es la administración por objetivos se popularizó con Peter Drucker en su obra "The Practice of Management", el año de 1954. En donde establecía que es una herramienta muy eficaz porque empieza con el establecimiento de las metas y objetivos, y termina con la evaluación del desempeño.
Además, la administración por objetivos busca aprovechar las habilidades o ventajas que poseen los empleados y motivarlos a alcanzar los objetivos propuestos. Dado que, si los objetivos son alcanzados, los empleados pueden obtener algún reconocimiento.
Las principales ventajas de la aplicación de la administración por objetivos son:
Entre las principales desventajas podemos mencionar:
La importancia de este proceso radica en que se dirige al logro de metas, gracias a que se definen todos los objetivos a alcanzar dentro de la empresa y además involucra en ello a directivos y empleados, quienes trabajan motivados y claros con su labor para alcanzarlos. Lo que por otro lado asegura que estas metas sean realistas y tengan demarcado el camino a seguir para llegar a ellas.
La teoría de la administración por objetivos se puede aplicar en la pequeña y mediana empresa, entendiendo que el logro de las metas establecidas por la administración, solo se podrán alcanzar con la participación activa de todos sus empleados, el total apoyo de la alta gerencia, una adecuada capacitación acerca de la teoría y el seguimiento juicioso a los objetivos fijados.
Entonces, se evidencia que al aplicar correctamente los elementos o pasos de la administración por objetivos, los empleados pueden ser eficientes y eficaces a la hora de trabajar en los objetivos y alcanzar satisfactoriamente los resultados esperados por la gerencia.
Para que te sigas formando profesionalmente y obtengas toda la experiencia en lo que es la administración por objetivos visita Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás los mejores cursos, másteres y postgrados a unos precios inigualables.
¡Inscríbete ahora y recibe un certificado avalado por las mejores universidades de España y el mundo entero!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.