Índice
Para estar en el tope de los negocios hace falta estar en constante actualización, reinvención y casi siempre creación de cero, que es innovación radical y que realmente ayuda a destacarse en un contexto de tanta competencia y oferta. La innovación tecnológica es un ejemplo de ello, nunca se detiene y cuando se saca un producto al mercado inmediatamente se está trabajando en cómo mejorarlo. Sin embargo, no es a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de qué es innovación radical, es uno de los tipos de innovación, pero no es radical.
Hay una especie de innovación evolutiva, que va poco a poco transformando los procesos y vemos varios ejemplos en la fabricación de un modelo de automóvil, que en cada edición y cada cierto tiempo agrega alguna característica nueva. Pero, ¿Qué es innovación radical? de este tema hablaremos detalladamente en las siguientes líneas.
En la búsqueda de dar respuesta a la exigencia de los consumidores la innovación empresarial se pone de manifiesto, por lo que se genera una mejora en la estructura definida del negocio. Este proceso que es innovación radical representa grandes cambios en la organización, pueden ser en el área de producción, tecnológicos, marketing o incluso en su propuesta de negocio, el objetivo de cambiar es ser eficaces y eficientes para posicionarse en el mercado.
Estas son las características de la innovación disruptiva que ayudan a identificar mejor la forma en la que actúa sobre los intereses y desarrollo de una empresa:
La forma de avanzar en las empresas varía de acuerdo a su capacidad y la visión de innovación que tengan y al respecto veremos dos tipos que son los más usados.
Esta se da cuando se incorpora al mercado un nuevo producto o servicio no conocido con anterioridad. Sus características más destacadas:
Sin embargo, no es una opción que muchos utilicen pues requiere de una mentalidad abierta y apostar por el riesgo. En este caso, al tener un alto grado de incertidumbre, es más difícil conseguir apoyo financiero y el proyecto puede tardar en encontrar su sitio en el mercado.
Esta apuesta a ir despacio, corrigiendo sobre lo que ya está hecho pero necesita mejorar, lo que significa introducir cambios que tienen como fin:
Lo que no resulta muy atractivo es que las empresas que se centran solo en este tipo de innovación corren el riesgo de quedar desfasadas si no logran adaptarse a los cambios rápidos y constantes del mercado.
La competitividad siempre será la razón por la cual toda empresa debe estar en continua innovación, por ello quienes tienen a cargo la gestión de la misma son los primeros comprometidos a actualizarse y a avanzar. En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online queremos presentarte la oportunidad de estar en continuo crecimiento en cualquier área que necesites: administración, marketing, producción, finanzas o cualquier otra a través de excelentes cursos. Todos nuestros programas cuentan con el aval y respaldo de prestigiosas universidades de Europa y son reconocidos internacionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.