Perito Judicial en Grafología + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Índice
La grafología es una técnica que estudia la escritura de las personas para descubrir su personalidad y determinar posibles tendencias patológicas. Por extensión, la grafología forense o científica tiene la capacidad de identificar rasgos psicopatológicos y tendencias criminales sin diagnosticar en ningún caso. Esto la convierte en un test psicológico que puede realizarse sin la presencia del imputado, mucho tiempo después de haberse cometido el delito.
¿Te interesa el mundo de la investigación y resolución de crímenes y quieres descubrir una técnica criminalística asentada en el sector a la par que controvertida? En este artículo sobre grafología forense te contamos qué relación tiene la grafología forense con la criminalística, para qué sirve la grafología forense y otros datos interesantes sobre la grafología forense. ¡No te lo pierdas!
Pero lo interesante en todo caso es que la grafología forense está íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal. Entonces, claramente cumple con un objetivo común, que consiste en el estudio e investigación de la escena del crimen para demostrar cómo se ha cometido, quién lo cometió y qué motivación tenía. Así pues, la grafología forense se puede aplicar a la criminalística mediante el análisis pormenorizado de la letra de posibles criminales y su posterior interpretación.
La forma de la letra: La forma de la letra proporciona información valiosa sobre la personalidad del criminal o sospechoso, como por ejemplo, si es meticuloso o desordenado, si es introvertido o extrovertido, si es emocional o racional, etc. Bajo este criterio grafológico se agrupan otros elementos grafológicos como la inclinación, las curvas, los ángulos, las conexiones y las uniones, entre otros aspectos.
El tamaño de la letra: El tamaño de la letra también es un factor importante para el análisis grafológico en criminalística, ya que indica la energía, la confianza, la autoestima y el carácter de la persona. Una letra grande puede interpretarse como una personalidad extrovertida y dominante, mientras que una letra pequeña suele interpretarse como una personalidad introvertida y reservada.
La dirección de las letras, palabras y frases: Si la escritura es más vertical, puede indicar una personalidad racional y controlada, mientras que una escritura inclinada hacia la derecha puede indicar una personalidad más emocional y sociable.
La distribución espacial del texto dentro de la página: La distribución espacial del texto refleja las dotes organizativas y el autocontrol del escritor. Si el texto está distribuido de manera uniforme, indica una personalidad ordenada y disciplinada, mientras que si está desordenado y caótico, es indicativo de una personalidad menos estructurada.
Los espacios en blanco entre las palabras, las líneas y los márgenes: Proporcionan información sobre la capacidad de adaptación y el equilibrio emocional del escritor. Si los espacios son amplios, provienen de una personalidad abierta y relajada, mientras que si son estrechos, provienen de una personalidad más controladora y restrictiva.
La presión de la escritura: La presión con la que se escribe también es un factor importante para la grafología forense, pues miden la intensidad emocional del escritor. Si la presión es fuerte, se podrá juzgar su personalidad como dominante y agresiva, mientras que una presión suave tendremos a calificarla como una personalidad más delicada y sensible.
Realmente, tanto la grafopatología y la grafología forense son una aplicación de la grafología en dos ámbitos diferentes: en la salud y en la criminalística. No obstante, la grafología forense también puede servirse de la grafopatología para diagnosticar cualquier anomalía psíquica en la escritura de un criminal.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.