Curso Superior en Visual Analytics y Business Analytics (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
Índice
La ciencia de la analítica y los datos llevados a la representación gráfica tienen un fuerte poder de comunicación y de transmisión de conclusiones. El visual analytics tiene por objetivo expresar el razonamiento analítico de datos a través de interfaces visuales interactivas.
El visual analytics facilita la comprensión de los datos y acelera el proceso de análisis, lo que también agiliza la toma de decisiones. Una de sus características más útiles es que formula preguntas a raíz de solucionar otras y esto genera una trazabilidad que ayuda a visualizar proyección de negocio y sus puntos de mejora. Algunos ejemplos de representación gráfica de datos son los mapas conceptuales, los gráficos
Si te apasiona el mundo del Marketing avanzado, la analítica y descubrir las tecnologías más innovadoras que impulsan a las empresas más punteras, quédate con nosotros, veremos qué es el visual analytics y cuáles son las mayores ventajas de implementarlo en los negocios.
Cuantos más datos consiga una empresa y mejor sepa analizarlos, menor será el riesgo en cada paso y mayores las posibilidades de éxito.
Cuando comenzó a darse el interés por los datos, todos los esfuerzos se ponían en acumular cuanta más información mejor, con el consiguiente problema de gestión y análisis. La analítica visual tiene por objetivo solventar este problema descodificando e interpretando datos de forma visual.
Al cerebro humano le resulta complicado asimilar grandes series de o información cuando esta alcanza un determinado volumen, sin embargo, nos es mucho más fácil asimilar imágenes porque agrupamos la información en un solo bloque. Por ejemplo, 71 hectáreas no logramos definirlas bien en nuestra mente, pero si las traducimos a campos de fútbol, al menos lograremos saber si ese espacio es grande o pequeño. El motivo de esto es que el cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, tan sólo necesita 13 milésimas de segundo por imagen.
El visual analytics se consolida tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando los medios, testigos y tecnologías del escenario comenzaron a arrojar ingentes cantidades de datos e información valiosa a la que había que filtrar. Para realizar este trabajo, el Centro Nacional de Visualización de Análisis comenzó a desarrollar análisis visuales para apoyar su Seguridad Nacional y detectar el avance de potenciales amenazas terroristas.
Ahora que ya sabemos qué es el visual analytics, veamos qué ventajas tiene implementarlo.
Presenta la información de manera mucho más comprensible: se presentan los datos de forma visual, clara y coherente, de forma ordenada con el objetivo de que se vaya desencadenando una solución lógica a las incógnitas planteadas.
Identifica patrones y tendencias: los datos marcan patrones de comportamiento que se repiten por ciclos y que nos dan muchas pistas para el desarrollo de negocio. Cuando estos comportamientos los vemos reflejados en gráficos es mucho más fácil identificarlos y detectar en el momento en el que se dan.
Se acelera el proceso de toma de decisiones: ver una representación gráfica de los datos es más cómodo para que nuestro cerebro procese información. Cuanto menos esfuerzo requiera su asimilación más rápido pasará a la fase de cierre de conclusiones y toma de decisiones. Con esto ganaremos tiempo para innovar frente a la competencia. Gracias a la capacidad de jerarquizar información de estas herramientas, solo nos quedamos con la más relevante, mientras que la que obstaculiza el análisis se elimina o se deja en los estratos bajos.
Usar los datos para contar buenas historias: con los datos también se pueden contar historias apasionantes. Precisamente, esto es lo que hace el data storytelling, crear historias creativas con contenido emocional que, a su vez, estén respaldadas por datos, lo que da al mensaje fuerza, fundamento y argumentos tangibles. Esta estrategia es ideal para cuando necesitamos hacer una presentación decisiva para convencer a un cliente o para cuando hay que presentar datos a los jefes. En definitiva, transmitir el mensaje envuelto en una historia es mucho más atractivo y fácil de entender para cualquier tipo de receptor.
El visual analytics puede ser mucho más que los típicos gráficos, hoy en día las formas de representar estadísticas y datos han evolucionado mucho y existen variantes mucho más atractivas como gráficos de área, diagramas, mapas coropléticos o gráficas de araña. No cabe duda de que este toque de sosftificación en el diseño sumará un plus de interés a tus datos.
¡Te esperamos Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.