Índice
Para indagar en este tema hay que relacionarlo con la técnica de Estudio de Tiempos y Movimientos. De allí se desprenden las distintas concepciones que tiene el tiempo como objeto de estudio de la matemática financiera. Estamos hablando de conocer que son los tiempos estándar, el ritmo de trabajo, el ciclo del tiempo y más. Conoce más del tema a continuación.
Para efectos de esta investigación nos enfocaremos en conocer qué es el tiempo normal y para qué sirve. Acompáñanos
Es el tiempo que tarda un operario conocedor del trabajo en desarrollar la actividad que está siendo objeto de estudio, a un ritmo normal y sin interrupciones.
Para obtener los valores correctos del tiempo normal el experto debe fijarse con cuidado en la actuación del operario durante el transcurso de las activades. El obviar cualquier elemento puede arrojar errores en el estudio y perjudicar el sistema de producción de una empresa.
Para conseguir el cálculo del tiempo real se requiere de observar la misma operación un determinado número de ciclos, de esta manera se obtiene un tiempo medio representativo. En este caso se trabaja con los siguientes procedimientos:
Explicaremos cómo se trabaja con la fórmula estadística.
Para los cálculos basados en pocas observaciones se realiza una media aritmética de las mediciones efectuadas, mientras que cuando se cuenta con gran cantidad de observaciones se trabaja con la siguiente formula:
N = ( K* s ) +1
e * x
Donde:
K = el coeficiente de riesgo cuyos valores son:
K = 1 para riesgo de error de 32%
K = 2 para riesgo de error de 5%
K = 3 para riesgo de error de 0.3%
La desviación típica de la curva de la distribución de frecuencias de los tiempos de reloj obtenidos s es igual a:
s = S¦ (Xi – x)2
n
Donde:
Xi = los valores obtenidos de los tiempos de reloj
X = la media aritmética de los tiempos del reloj
N= frecuencia de cada tiempo de reloj tomado
n = número de mediciones efectuadas
e = error expresado en forma decimal
El estudio del tiempo normal y de los tiempos en general, les permiten a las empresas orientar sus labores en función de resolver los problemas vinculados a los procesos de fabricación, y de potenciar la productividad.
En la ingeniería industrial, por ejemplo, saber qué es el tiempo normal e implementar el estudio de tiempos se usa para los siguientes propósitos:
Con el estudio de los tiempos de trabajo también se logra simplificar los problemas de dirección, mejorar las relaciones con los clientes, mejorar los procedimientos de organización y más. Lo que se pretende con las técnicas de estudio de tiempos es recrear el funcionamiento óptimo de las labores operativas en una compañía, y a su vez facilitar las tareas que se relacionan con ellas.
Si te ha interesado saber qué es el tiempo normal y en administración del tiempo, te invitamos a hacerlo de la mano de Euroinnova.
Que no te baste con esta breve investigación sobre qué es el tiempo normal, atrévete a ir más allá, llévalo a tu práctica profesional, aprende de ejercicios resueltos, entra en contacto con el personal calificado de Euroinnova y certifícate como todo un experto en Gestión del tiempo, recursos e instalaciones. Que tu factor tiempo no influya, este curso puedes realizarlo con el método de educación a distancia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.