Índice
El registro tributario es un código necesario para presentar declaraciones de impuestos, realizar pagos, comunicarse con la administración de forma general, y requerido en las transacciones financieras y comerciales. Es un código único cuya función es identificar a todas las personas naturales o jurídicas susceptibles de tributar.
El registro electrónico tributario está diseñado para ofrecer un servicio rápido a los ciudadanos con el que efectuar de forma rápida, sencilla y segura el registro de documentos de naturaleza tributaria o recaudatoria a través de internet.
Cualquier entidad que desarrolle una actividad comercial, tendrá que estar apuntado en el Registro Federal de Contribuyentes, que es la llave para tener el control de sus contribuciones al Estado.
Tramitar todos los documentos obligatorios para desarrollar la actividad económica de la empresa o como autónomo de forma segura, es una labora que, en muchas ocasiones escapa de nuestro control, por eso, los profesionales especializados en tributación e impuestos son muy demandados por las pymes y empresas de nueva creación.
Descubre en Euroinnova toda la formación del área de la gestión empresarial que necesitas para especializarte en cualquiera de sus ramas.
En primer lugar, se deberá contar con algún tipo de identificación digital o firma electrónica admitidos por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que, actualmente son: DNIe / Certificado electrónico, cl@ve PIN y cl@ve permanente.
Sí, la declaración censal es la que comunica a la Administración Tributaria las nuevas incorporaciones al censo de empresarios.
Una vez realizado el registro tributario, los profesionales anteriormente mencionados, deberán cumplimentar el modelo 036, que es un documento de ocho páginas que sirve para inscribirse en el Censo de Empresarios. A continuación, veremos los aspectos más importantes que debes saber acerca de este documento.
Ya tienes completo el Modelo 036, ahora hay que presentarlo. Esto se podrá mediante un impreso físico o por vía electrónica a través de Internet con algún método de identificación o firme electrónica.
El modelo 036 se presentará antes de comenzar con la actividad económica, ya sea a través de la constitución de una empresa o como trabajador autónomo. También es obligatorio presentarlo antes de ejecutar cualquier trabajo y cuando se reciban o abonen pagos relacionados con este.
La baja en el Registro Tributario se debe presentar cuando cese el desarrollo de todo tipo de actividad empresarial. El plazo para presentarla es de un mes desde que se finaliza el ejercicio comercial, desde la inscripción en el Registro Mercantil de la disolución en caso de entidades o desde el fallecimiento de la persona física.
Se debe presentar en el plazo de un mes desde que se produzca el cese de la actividad, desde la inscripción en el Registro Mercantil de la disolución en caso de entidades o desde el fallecimiento de la persona física.
Si has buscado información sobre cómo cumplimentar y presentar el Modelo 036, también habrás dado con artículos que hablen sobre el Modelo 037. Pues bien, este no es más que una versión resumida del Modelo 036 que se ha desarrollado para realizar una declaración censal simplificada. El Modelo 037 va dirigido a los profesionales y empresarios que cumplan estas características:
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.