Índice
Durante décadas las empresas habían centrado sus esfuerzos en administrar eficientemente sus recursos financieros y buscar nuevas oportunidades de negocios como fundamentos para su crecimiento en el mercado. No obstante, desde la consolidación de la globalización como contexto para su desarrollo, estas han entendido que las competencias de sus integrantes fundamentan una buena gestión empresarial y por esta razón, en la actualidad, las organizaciones enfocan sus esfuerzos en la gestión humana; así que aquí analizamos qué es el reclutamiento en talento humano.
Probablemente, hace un siglo era improbable entender qué es el reclutamiento en talento humano desde la perspectiva del valor que tiene un trabajador competente para la empresa, ya que este se consideraba una pieza reemplazable de la cadena de producción. A pesar de esto, Elton Mayo, autor de la "Teoría de las Relaciones Humanas en el campo de la gerencia", expuso a principios del siglo pasado, que uno de los fundamentos de la administración moderna era percibir el reclutamiento y selección del personal como la actividad más importante de las empresas.
Desde entonces, entender qué es el reclutamiento en talento humano, supone valorar a las personas como el capital más valioso de las organizaciones, porque un trabajador competente se convierte en un valor agregado para la gestión empresarial. Sigue leyendo hasta el final y aprende mucho más.
El tema de la simple identificación de las personas y su rol dentro de las organizaciones ha transformado la visión acerca de lo que significa el reclutamiento y selección del personal como parte del proceso administrativo. A mediados del siglo XX, el trabajador era considerado como “recurso humano” y por lo tanto, el “proceso de captación” se enfocaba en identificar las habilidades y destrezas de los candidatos a ocupar un empleo vacante.
Posteriormente, el empleado se consideraba como “capital humano” y su reclutamiento se centraba en la proyección de lo que el trabajador podía aportar para la organización en términos de productividad, o sea, “más producción en menos tiempo”, por lo que lo importante era identificar sus competencias técnicas. Hoy se considera que existen trabajadores, quienes por sus habilidades y competencias técnicas y psicosociales, son “talentos humanos” y se transforman en la ventaja competitiva para la empresa.
Esta visión ha permitido valorar qué es el reclutamiento en talento humano como el proceso que permite identificar al candidato que puede agregar mayor valor a la organización, contratarlo, satisfacer sus necesidades económicas, profesionales y emocionales para retenerlo y estimular su desarrollo mediante su capacitación continua.
Por tal motivo, en la actualidad, el reclutamiento y selección del personal se ha convertido en un proceso complejo y estratégico, pues implica el desarrollo de sofisticadas estrategias para determinar quién es el candidato que puede gestionarse como un talento y mantenerse fiel a la empresa satisfaciendo sus objetivos de crecimiento.
Lo señalado con anterioridad, facilita comprender qué es el reclutamiento en talento humano para las empresas enfocadas en garantizar su sostenibilidad en el mercado con base en el desarrollo de su talento humano. Por lo general, la mayoría de las organizaciones se esfuerzan por desarrollar procesos eficientes de reclutamiento interno o solicitar los servicios de compañías especializadas en el reclutamiento externo para garantizar la contratación de los candidatos capaces de gestionar sus competencias en función del logro de los objetivos organizacionales y el aporte de valor a la empresa.
Ahora, si te interesa investigar más sobre qué es el reclutamiento en talento humano, visita la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, en la cual encontrarás información muy valiosa sobre este tema.
Allí también podrás consultar los detalles sobre los cursos que oferta esta escuela en el área de la gestión de talentos humanos, como son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.