Índice
El alternativa online es una profesión que se dedica a la recolección de datos, su procesamiento, análisis, enfoque y síntesis de la misma, sobre algún acontecimiento o información en general. En este post veremos cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías, o en qué se diferencia el periodismo digital del convencional.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La comunicación y el periodismo están relacionados, pues el periodista debe analizar, organizar, darle tratamiento adecuado a la información para redactarla, convertirla en un trabajo y finalmente comunicarlo. Esta información puede corresponder a hechos acaecidos hace mucho tiempo, actuales o que están por ocurrir.
En resumen, se trata de una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, radio, televisión e internet, entre otros.
Y, ¿Cuál es la finalidad principal? Su propósito es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna.
El periodismo digital o ciberperiodismo es el resultado de la unión de los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en uno solo que es Internet. Este nuevo tipo de periodismo utiliza todos los recursos que la tecnología pone a su alcance para desarrollar de manera constante noticias con información actualizada.
Este periodismo utiliza el mundo digital para concebir, investigar, producir y generar contenidos cada día. Esto no es limitante, pues existen muchos recursos más para el desarrollo el periodismo web. Por ejemplo:
Como hemos mencionado anteriormente, el periodismo digital se encarga de aprovechar todos los elementos y servicios que ofrece internet, con el fin de ampliar y enriquecer la información en un sólo medio y de manera inmediata. Además, no sólo utiliza los recursos de la web y se publica en internet, el periodismo digital tiene sus propias características:
Multimedia: el periodismo digital suele integrar en una misma plataforma diferentes tipos de formatos tales como texto, audio, grháficos, videos, animaciones y fotografías. Esto permite enriquecer la noticia y expandir el nivel informativo.
Hipertextualidad: el periodismo digital ofrece la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal como en el periodismo tradicional. Este tipo de periodismo tiene la particularidad de navegar por el contenido a través de enlaces en relación al texto. Mediante los enlaces una información puede llevarnos de manera automática a otra. Es decir, que el usuario puede ampliar las noticias con tan solo un clic.
Interactividad: esta característica hace referencia a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con la noticia, el medio y los autores, dejando comentarios, reclamos y opiniones. El periodismo digital y su carácter interactivo promueve el desarrollo de la opinión pública, es decir que los usuarios no son sólo receptores sino que también se convierten en emisores de información.
Ahora que sabemos qué es el periodismo digital, veamos sus diferencias con el periodismo convencional. Todo dependerá de lo que entendamos por periodismo tradicional y periodismo digital. Para muchos, el primero es el que se desarrolla sobre el papel, mientras que el segundo es el que hace uso de los avances e internet para transmitir el contenido. Pero, en general, la finalidad de ambos tipos es la misma: informar. Diferencias:
El medio condiciona la forma en la que se transmite el mensaje. Por ejemplo, mientras que en el periodismo tradicional se puede ocupar un espacio limitado, en web este límite no existe.
Además, como hemos mencionado antes, el periodismo en internet ofrece la posibilidad de enlazar contenidos entre sí o a sus fuentes originales. Algo que en el papel es absolutamente imposible. Sin embargo, la jerarquía de la información está mucho más clara en la prensa que en la web, donde, muchas veces, la novedad prima sobre la importancia y las páginas se vuelven ciertamente caóticas.
Otra diferencia fundamental relacionada con el soporte es que el periodismo web permite enriquecer el contenido continuadamente y con formatos informativos que no se pueden incluir en el papel.
La velocidad que se exige en el periodismo web es mucho más alta que la exigida en el papel. En internet el periodista apenas tiene tiempo para editar el contenido recibido de agencias o para escribir la noticia.
En un periódico tradicional, el redactor tiene todo el día para escribir una y otra vez la noticia, ya que no será publicada hasta el día siguiente.
Esto deriva en la posibilidad de contrastar las informaciones recibidas, completarlas con lo que nos aporten las fuentes y pulir el estilo de los contenidos.
Sin embargo, el periodismo digital cuenta con algunas ventajas contra las que no puede competir el tradicional.
El periodismo digital también nace como una alternativa ante la censura que provocan los gobiernos y las corporaciones.
Ahora sabes las claves para convertirte en un buen alternativa online. Además, ya que conoces qué es el periodismo digital y qué es el tradicional, podrás elegir aquel en el que quieras desarrollar tu carrera profesional.
En Euroinnova te animamos a que consigas tu meta y te dediques de lleno al Periodismo. ¿Aún te lo estás pensando?
Fórmate con nuestros alternativa online 100% online, de la manera más sencilla y cómoda, y adquiere los conocimientos que necesitas.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.