Conoce con nosotros qué es el perfil del consumidor
Uno de los principales objetivos que tiene cualquier empresa es conocer a qué tipo de cliente le van a vender su producto, pero claro, esto no es tarea fácil, pues se necesita de una serie de análisis de las diversas características de nuestros consumidores para saber qué producto se va a vender o qué mejorar en comparación con nuestra competencia.
Para evaluar esto, en el mundo del marketing existe un concepto, el cual estudiaremos hoy, respondiendo a la pregunta sobre qué es el perfil del consumidor. Con este estudio se logra identificar a nuestro consumidor final, tomando como base el mercado actual y las necesidades de los mismos. ¡Sigue con nosotros!
¿Qué es el perfil del consumidor según autores?
Según distintos estudiosos del campo de la economía, el mundo empresarial y el marketing, podemos encontrar distintas definiciones para este concepto:
- Phillip Kotler y Gary Amstrong nos dicen respecto al comportamiento del consumidor que "es el punto de partida para comprender el modelo de estímulo-respuesta. Los estímulos ambientales y mercadotécnicos entran en la conciencia y actúan según las características del comprador, y el proceso de toma de decisión conduce a ciertas elecciones de compra”.
- Leon G. Sciffman y Leslie Lazar Kanuk, por su parte, nos comentan que el perfil del cliente “Está definido como las características objetivas medibles de una población, tales como edad, ingreso, educación, sexo y estado civil”
Aunque previamente ya conocíamos lo que es el perfil del consumidor, siempre es bueno saber las definiciones de expertos en el área que nos logren abrir más la mente en cuanto a este tema.
Aspectos a tener en cuenta para hacer un perfil del consumidor
- Ver las diferentes características demográficas: Cómo lleva su estilo de vida, personalidad, valores, creencias, percepción, motivaciones, entre otros. Aquí también entra lo que es el consumidor online.
- Dividir a los consumidores que tengan características similares: Todo esto para encaminar los diferentes nichos de clientes potenciales y saber qué necesitaría cada uno.
- Elegir a qué grupo atender, ya que por obvias razones, una compañía no puede atender las necesidades de todos. También hay que aclarar que es recomendable que la empresa elija el segmento más atractivo o más rentable de compradores para conseguir el éxito financiero en el mercado.
- Enfocarse completamente al segmento que se eligió.
- Orientar el producto y el proceso de mercadeo al nicho que se escogió.
Si se pasa por alto alguno de estos aspectos podría ser sinónimo de fracaso en nuestra búsqueda de saber el perfil de nuestros consumidores y por ende, el fracaso en nuestra búsqueda por triunfar en el mercado financiero.
Tipos perfiles del consumidor
- Conservador: O también conocido como tradicional, es aquel consumidor que siempre sabe qué va a comprar y solo lo hace cuando siente la necesidad de hacerlo.
- Impulsivo: Es aquel que todas las empresas quisieran en sus filas, ya que siempre está deseoso de adquirir nuevos productos.
- Escéptico: Conocido por ser aquel comprador que siempre piensa en los detalles del producto y se pregunta seriamente si sería una buena inversión a su vida.
- Emocional: Son los que se dejan llevar por sus emociones a la hora de consumir un producto.
Hay que aclarar que gracias al avance tecnológico ha aparecido lo que es el perfil del consumidor digital, instando al consumidor físico a diversificar las maneras de hacer sus compras, aunque este tipo de compradores siguen los mismos patrones antes descritos.
Ventajas de hacer un perfil del consumidor
- Conocer mejor a nuestros consumidores, ya que arroja las características específicas de nuestros potenciales clientes, lo que hace más fácil saciar las necesidades de los mismos.
- Saber qué productos necesitan los consumidores, pues al comprender esto es muy probable que la empresa tenga éxito en el mercado.
- Conocer al tipo de cliente que queremos alcanzar nos permite realizar una planeación estratégica de ventas que pueda resultar lo más certera posible.
- Cuando se conoce la demografía de los consumidores, se pueden mejorar los canales de distribución de nuestros productos.
- Definir objetivamente a nuestros clientes nos permite identificar a nuestra competencia y teniendo esto resuelto podemos mejorar nuestros productos o nuestras campañas de marketing.
Todo lo que es el perfil del consumidor es un asunto netamente apasionante e intrigante, pero ahondar en este tema es una tarea difícil debido al texto tan corto, pero tenemos una propuesta muy interesante para ti:
Estudia en Euroinnova
Si después de leer este artículo de qué es el perfil del consumidor sigues interesado en aprender más, te recomendamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios Online.
Con nuestro curso de Marketing Digital podrás comprender mejor sobre qué es el perfil del consumidor. Además, contamos con más 19.000 másteres, diplomados y doctorados para que te puedas formar en cualquier área, y no solo eso, todas nuestras titulaciones son totalmente homologables para que puedas ejercer en cualquier parte del mundo.
¡Únete a Euroinnova y notarás la diferencia!
Cursos especializados en Marketing Moderno