Índice
Para una marca o una empresa no hay nada más gratificante que ver como un cliente habla de todas las bondades que tienen sus productos, y, mejor aún, como lo recomienda con los ojos cerrados porque el producto es buenísimo. Es en ese momento donde el empresario dice que bueno es saber lo que es el marketing relacional y cómo aplicarlo en el mercado correctamente.
¡Si te interesa aclarar las dudas sobre este tema sigue leyendo!
En inglés market se refiere a merca y marketing se entiende como mercadotecnia o mercadeo. Entonces, podemos decir que marketing es la actividad o conjunto de estrategias que se utilizan para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas para el consumidor. Descubre más a continuación.
Mientras que lo que es el marketing relacional engloba una serie de aspectos que le permiten al empresario mantener y gestionar relaciones satisfactorias y duraderas con los clientes.
Esta gestión de relaciones con los clientes que en inglés se escribe Customer Relationship Management (CRM), es la parte operativa de todo este proceso. Lo que quiere decir que el marketing relacional y el CRM tienen una relación dependiente, donde uno es de vital importancia para el éxito del otro.
En la década de los ochenta comienza la introducción del término marketing relacional, marcando una faceta a lo que hoy conocemos como marketing orientado a los servicios. Fue a partir de ese momento cuando su exposición y aceptación vio un incremento acelerado.
En el año 1983, Theodore Levitt, economista y profesor de la prestigiosa escuela de Harvard Business School, utilizó el término de Marketing relacional para explicar que el objetivo de un negocio no debería ser solo las ventas sino lograr la satisfacción suprema de los clientes.
En el año 2004, la Asociación Americana de Marketing, introduce una modificación en el concepto del marketing, especificando que, además, hay que aportar valor gestionando una estrategia adecuada para la relación con el cliente.
Los resultados de un proyecto relacional son lentos y no se obtienen a corto plazo, por eso te contamos qué es lo primero que debes de tomar en cuenta; así que anota estos consejos:
Este paso te permite realizar la gestión de relaciones con el cliente de modo más eficiente, ya que si se tienen todos lo datos necesarios, como gustos, necesidades, deseos, exigencias, expectativas, entre otros; se podrá, más adelante, segmentarlos para construir un plan de marketing relacional.
Si se realiza bien la segmentación y toda la información que está reflejada en la base de datos es correcta, la comunicación podrá ser directa y real con el cliente, logrando así la creación de posicionamiento y un incremento sustancial en las ventas.
Una vez analizada la base de datos es interesante investigar los movimientos similares entre los clientes de una edad determinada y así distinguir los segmentos para luego implementar un plan de fidelización para cada uno.
Además, hay que tomar en cuenta que los intereses de los clientes no siempre son los mismos. De allí surge la necesidad de implementar estudios de mercado cada cierto tiempo, para verificar los gustos, preferencias y tendencias de moda, entre otros aspectos. Ello te dará determinación para trazar las estrategias en lo que es el marketing relacional.
La comunicación con los clientes debe ser bidireccional ya que se busca siempre la respuesta directamente de ellos.
Una estrategia de comunicación, hoy en día, se hace por medio del marketing digital donde se le ofrece al consumidor ofertas y promociones por email y redes sociales.
Las empresas deben seguir trabajando en el bienestar de sus clientes para mantener su fidelidad y durabilidad, puesto que un consumidor satisfecho es un cliente que de seguro realizará la mejor de las campañas de marketing sin la empresa saberlo, el "de boca en boca".
Toda empresa debe conocer lo que es el marketing relacional, cómo implementarlo y sacarle el mayor beneficio en cuanto a la gestión de relaciones con los clientes.
En nuestra Escuela de Negocios de Euroinnova, especializada en formación online, aprendes cada día y puedes a perfeccionar tus conocimientos sobre lo que es el marketing relacional. Por ello, ofrecemos cursos especializados como el de Marketing relacional, entre otros.
Nuestras credenciales son reconocidas y están avaladas por más de 200 países.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.