Índice
Al oír la palabra matemática la mayoría de las personas se remontan a su tiempo durante la escuela, algunos la aman mientras que otros la odian, pero en este caso hablaremos de otro tipo, de la que se relaciona con el dinero ¿sabes que es el interés en matemática financiera? Continua leyendo y aprende más sobre este tema.
Cuando se habla de interés en finanzas, se hace referencia a una cantidad de dinero que se le presta a una persona y esta debe pagarla con un adicional que se establece en el momento del préstamo. Así que sigue leyendo hasta el final este post y entérate de mucho más
En el área de contabilidad que es donde suele emplearse este término, se percibe como una ganancia que se obtiene al momento de que se otorgue un crédito, normalmente este tipo de trámites lo llevan a cabo las entidades financieras.
A la hora de fijar estos montos se hace de acuerdo a las tasas que son impuestas por los bancos centrales que forman parte de cada país, por supuesto la tasa elegida va a depender de la seguridad de la inversión que exista en el país, por lo que no se trata de un número estático.
Cuando se va a realizar un trámite de este tipo, por lo menos, ante una entidad bancaria se suele respaldar con una tarjeta de crédito o con una hipoteca, pues en caso de que la persona no pueda pagar esto sirve como parte del préstamo.
Al momento de abordar lo que es el interés en matemática financiera, es importante destacar que no existe uno solo, sino que dependiendo del tipo de acuerdo al que se llegue se puede contar con una u otra modalidad.
Dentro de los tipos podemos encontrar:
Se trata de aquel en el que los activos monetarios que se tienen se comienzan a sumar sobre lo que corresponde al capital inicial y a su vez sobre él se empiezan a generar nuevos intereses, el valor presente de los intereses comienza a aumentar con el paso del tiempo.
En este punto no solo el capital es el que afecta, sino también los intereses pues se van generando intereses sobre intereses, de modo que el valor futuro de los intereses dependerá de cómo se mueve el mercado, por ello conocer lo que es el interés en matemática financiera permite que se pueda decidir si es una buena idea un préstamo de este tipo o no.
Para el cálculo del interés compuesto se puede usar la siguiente fórmula:
K x (1+i) ^n
Siendo, K el capital inicial, i el interés y n el número de períodos.
Al hablar de lo que es el interés simple es necesario saber que se calcula para pagos o cobros que se generan sobre el capital inicial, por lo que con el paso del tiempo la deuda que se tiene no se encuentra en aumento.
La diferencia básica que existe entre el simple y el compuesto, es que este último genera intereses sobre los intereses mientras que el primero los genera únicamente frente al capital inicial prestado o al depósito, por lo que la renta que este ofrece no es extremadamente alta.
Para calcular lo que es el interés en matemática financiera se puede emplear la siguiente fórmula:
I = C x i x t
Siendo C el capital, i la tasa de interés anual y t el período de tiempo expresado en años.
Para aprender más sobre este campo es recomendable optar por algunos cursos de formación en esta área, especiales para que aprendas todo lo necesario.
Si lo que se quiere es saber más sobre qué es el interés en matemática financiera, en la Escuela de Negocios Euroinnova resulta la mejor opción, pues ofrece una amplia variedad de cursos de formación.
Hoy te hablaremos de este en particular sobre intereses en hipotecas que cuenta con una duración de 100 horas y aborda temas como los préstamos, créditos hipotecario, entre otros. Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.