Índice
Seguramente alguna vez habrás pedido un préstamo al banco o habrás escuchado a tu vecino quejarse sobre cómo le debe tanto de intereses por un préstamo que pidió hace medio año. Para entender lo que es el interés compuesto en matemáticas financieras, los diferentes términos y tecnicismos que se manejan pueden, a veces, ser difíciles de comprender. Pero quédate leyendo porque hoy sí que entenderás de manera simple de qué hablaba tu vecino.
Todo este artículo está preparado para que puedas aprender mucho más acerca de este tema, así que, ¡Continúa hasta el final y conoce la gran propuesta que trae Euroinnova para ti!
Para empezar a correr, debemos primero aprender a caminar. Es por ello que, para entender qué es el interés compuesto en matemáticas financieras y su álgebra, debemos primero entender el interés simple.
El interés simple se podría definir como aquella tasa que se aplica o agrega, permaneciendo constante en el tiempo, a un capital origen. Esto quiere decir que el interés simple es aquel monto agregado (el cual va a representar el valor presente) que tu vecino debe pagar al banco en adición al capital que este le prestó, sin sumársele ningún porcentaje independientemente del tiempo transcurrido. Esto significa que el interés simple es constante en el tiempo, por el contrario, el interés compuesto es exponencial.
De esta manera, si deseas entender lo que es el interés compuesto en matemáticas financieras (que también se conoce como capitalización compuesta), podrías entenderlo como aquella tasa que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. Por lo cual, el valor futuro que este generará será mucho mayor que el valor futuro que podría generar el interés simple de una inversión. Quédate leyendo y podrás comprender mejor el interés compuesto y con ejercicios resueltos.
Cuando hablamos de calcular los intereses, en matemáticas financieras necesitamos fórmulas. Así que, a continuación, podrás encontrar problemas resueltos sobre la capitalización compuesta:
En la que “i” es la rentabilidad anual y “n” se refiere a los periodos.
Ahora sí podremos entender el interés compuesto de manera práctica:
Suponiendo que pedimos al banco un préstamo de $1.000 con una tasa de interés compuesto del 2% (esto representa la tasa nominal), luego de calcular una simple regla de tres, quiere decir que el siguiente mes debemos pagarle al banco $1.020. Pero, el siguiente mes el cálculo se hace sobre el nuevo capital, es decir, los $1.020, por lo cual, para el tercer mes, el vecino debe pagar $1.020,4 y así sucesivamente. Esto quiere decir que, mes a mes los intereses se incrementan exponencialmente porque el nuevo interés se calcula sobre el nuevo capital.
Con todo esto dicho, vemos que lo que es el interés compuesto en matemáticas financieras no es un tema para tomarlo a la ligera, por lo que si te interesa ser un experto en el tema, lo mejor es que puedas estudiar a nivel profesional. Por tal motivo, tenemos que hacerte una invitación que no puedes dejar pasar por alto.
El interés compuesto es gran aliado de las grandes inversiones. Es decir, cuando se habla de grandes cantidades, normalmente las entidades financieras formales, tales como bancos, en muchos casos utilizan lo que es el interés compuesto en matemáticas financieras; este proceder de la actividad financiera evita problemas a futuro y asegura que el valor futuro de la inversión sea mucho mayor. Esto significa que, la capitalización gracias a los intereses se va sumando mes a mes continuamente, por lo cual esos intereses van generando nuevos intereses. Por supuesto, en este caso hablamos desde la posición del inversor.
Sin embargo, entre amigos y familiares, lo más común es que se utilice el interés simple o lineal, este es el modelo, de hecho, que más favorece a quien pide el préstamo o crédito. Sin embargo, en el mundo de las finanzas, las grandes mentes piensan que el dinero debe ponerse a trabajar, por esta razón muchos grandes inversores, luego de llegar a acuerdos con el cliente, utilizan el modelo de interés compuesto.
Si te ha parecido interesante y deseas conocer más sobre las matemáticas financieras, no te olvides de echar un vistazo a los cursos que tenemos disponibles para ti en nuestra Escuela de negocios especializada en formación online, aquí en Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.