Índice
Uno de los principales conceptos que deben manejarse al detalle a la hora de gestionar las operaciones financieras de una empresa es el flujo de efectivo, que puede ser más importante de lo que crees para el crecimiento de la misma. De hecho, una empresa con ganancias sólidas puede llegar a tener problemas de liquidez y solvencia si no se maneja correctamente lo que es el flujo de efectivo financiero.
El flujo de efectivo, también conocido como flujo de fondos, permite realizar previsiones, haciendo posible una buena planeación financiera, toma de decisiones y control de los ingresos, con el único objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía. Conoce más de todo esto leyendo a continuación.
El flujo de efectivo puede definirse como la entrada y salida de fondos de una empresa (medido en estado de flujo de efectivo) derivado de la compra y venta de bienes y servicios. Manejar esta información es fundamental para los objetivos financieros, puesto que se encuentra directamente relacionado con el balance general, los gastos diarios, impuestos, inventarios, pagos de nómina, coste de almacén y cualquier otro costo de operación de la compañía.
Los estados de flujo de efectivo, también conocidos como estados de flujos de efectivo o estados de cash-flow, son informes financieros que muestran la cantidad de efectivo que ingresa y sale de una empresa durante un período de tiempo específico. Existen formas de determinar el estado de flujo de una empresa, el directo y el indirecto:
Una manera de ayudar a entender lo que es el flujo de efectivo financiero puede ser mediante la explicación de los elementos que conforman las actividades de los tipos de flujo, los cuales enlistamos a continuación:
Estos engloban todos aquellos ingresos y gastos en efectivo que provienen de la actividad propia de la empresa, las cuales suponen la principal fuente de ingresos de la misma, ya que contabiliza la entrada de dinero por venta de bienes y servicios. A esto se le suman las posibles ayudas gubernamentales u otro tipo de ingresos vinculados a las operaciones económicas desempeñadas.
Este mide la contabilidad básica de las entradas y salidas de efectivo procedente de las inversiones ejecutadas en instrumentos financieros. Suelen ser activos con vencimiento de corto plazo y muy líquidos; además, se contabilizan aquellos gastos asociados a las inversiones ya mencionadas como la compra de máquinas, edificios, entre otros.
Este se conoce también como flujo de caja financiero o flujo de caja económico y se refiere a la variación del balance de capital que tiene un proyecto determinado. Igualmente, se contabilizan las pérdidas por las mercancías y materias primas, el aporte de capital para gastos de personal o la amortización del inmovilizado.
Para finalizar la idea, conocer el flujo de efectivo financiero es importante para mantener una empresa funcionando económicamente, ya que se requiere un manejo cuidadoso de los recursos de esta para evitar pérdidas mayores. Dicho esto, si tu objetivo es formarte en esta área, puede que tengamos una oferta para ti en la siguiente sección.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.