Índice
Durante el correr de los siglos, la sociedad humana siempre ha intentado medir el tiempo, y para ello necesitaba una metodología que le permitiera lograrlo y de esta forma controlar los objetivos, y procesos productivos e innovadores que realizara de cara al futuro. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
Esto fue posible gracias al arduo trabajo de Frederick Taylor en 1881. Taylor logró definir lo que es el estudio de tiempos como la medición del tiempo de una muestra del desempeño de un trabajador, con el objetivo de emplearla como base para establecer un tiempo estándar. Elementos tan importantes como la gestión empresarial, procesos productivos, capacidad laboral, formato de trabajo, entre otras, se pueden medir y analizar de forma fáctica con el estudio de tiempos.
Conoce más a continuación.
Para determinar de forma clara lo que es el estudio de tiempos es necesario analizar los antecedentes que esta práctica tuvo, y determinar que fue en Francia durante el siglo XVIII, a través de los estudios que realizó Perronet con relación a la fabricación de alfileres, lo que inició un estudio de tiempos y movimientos en su empresa.
Pero Frederick Taylor es quien le dio un carácter más técnico y científico, debido a que fue cronometrando el tiempo que los trabajadores tomaban para realizar una tarea específica.
Luego continuaron el trabajo de Taylor la familia Gilbreth, quienes al ampliar con lo que es el estudio de tiempos de Taylor desarrollaron el denominado estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).
La digitalización y velocidad de procesos es lo que ha dado la posibilidad para que lo que es el estudio de tiempos se haya ampliado a muchas aristas, entre ellas las de sacar programas computarizados que permiten hacer trabajos más especializados sobre la medición del tiempo y sus diferentes características. A continuación mencionamos algunos de los programas más empleados:
Uno de esos es Excel, el cual se puede definir como un programa computacional incluido en el paquete Microsoft Office, y sirve para la creación, manejo y modificación de hojas de cálculo. Se puede utilizar en varios dispositivos y sistemas operativos.
Hoy en día es normal ver los computadores de las oficinas con Excel instalado, ya que permite realizar estudios de contabilidad y administración de empresas de forma muy eficiente. El método que usa Excel se basa en sus plantillas, en las cuales se pueden calcular a través de fórmulas específicas los tiempos de proceso o manufacturación de cualquier producto dentro de una industria.
Mientras que para conocer de forma detallada los procesos de trabajo manuales que realiza la plantilla de trabajadores de una empresa o industria se creó el MTM (Método y Tiempos), capaz de ser una herramienta analítica que permite desarrollar bloques de movimientos estandarizados.
Para poder realizar y analizar de forma categórica lo que es un estudio de tiempos, es necesario cumplir una cantidad de requerimientos básicos, los cuales son:
Una forma de determinar lo que es el estudio de tiempos y cómo se puede aplicar de forma más sencilla y expedita es a través de la Ingeniería Industrial.
La Ingeniería Industrial tiene en cuenta factores económicos, técnicos y sociales y se propone elevar la eficiencia y productividad de una organización. Los programas de gestión del tiempo, buscan optimizar los recursos para el crecimiento, el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.
A través de la Escuela de Negocios Euroinnova damos la posibilidad de realizar varios de nuestros cursos y másteres para aprender fórmulas y entender de forma clara lo que es un estudio de tiempos. Por ello, te ofrecemos las especializaciones en las áreas de Gestión del Tiempo, Administración e Ingeniería Industrial.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.