Índice
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. ¿Quieres conocer lo que es el estado de posición financiera? Sigue leyendo.
Conociendo esta necesidad, en nuestro post queremos dedicar un espacio para conocer bien de cerca la utilización y de lo que es el estado de posición financiera o el balance general. Así que continua leyendo y entérate qué tan útil es para las empresas y estos dueños de negocios. ¡Comencemos!
Conocemos lo que es el estado de posición financiera, comúnmente denominado balance general, como un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada.
El estado de posición financiera muestra información relativa a una fecha determinada de los recursos y obligaciones financieras de una empresa. Su formulación está definida por medio de un formato, el cual, en la mayoría de los casos, obedece a criterios personales en el uso de las cuentas, por ende, su forma de presentación no es estándar.
A dicha estructura, la conforman cuentas de activo, pasivo y patrimonio o capital contable. Allí se evidencia el análisis financiero con los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; más los pasivos y patrimonio.
Lo que es el estado de posición financiera muestra información relativa a una fecha determinada de los recursos y obligaciones financieras de una empresa. En consecuencia, son estados financieros básicos que informan en una fecha determinada la situación financiera de la empresa. Además de aspectos importantes tanto a los accionistas, acreedores y gerentes de una empresa para determinar el estatus de un ente.
Ya hemos dicho que lo referente a lo que es el estado de posición financiera se asocia a los activos, pasivos y patrimonio neto. Por ende, todos ellos en el informe deben caracterizarse por ser:
Para saber lo que es el estado de posición financiera, se debe incluir partidas que presenten los siguientes importes:
En este post podemos concluir que, a pesar de que existen varios estados financieros, los que destacan o sobresalen más por su utilización son el estado de posición financiera o Balance General y el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.
Ya que tienes claro qué es el estado de posición financiera y si quieres convertirte en un experto en contabilidad o trabajar en un equipo de asesores contables, no lo esperes más y capacítate en esa área. Para ello, te invitamos a visitar los cursos y especializaciones de Euroinnova. Escuela de Negocios especializada en formación online, enfocados en la mejor formación para ti en el campo de la contabilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.