Índice
¿Conoces esas personas que irían mucho más allá por el simple hecho de poder aportar, colaborar o siquiera ayudar a cualquiera en la tierra? Esto lo podemos describir como una actitud particular, un don, o puede ser simplemente una virtud que renace por los valores infundados en este ser. Pueden existir distintos puntos de vista sobre este aspecto personal que distingue a ciertas personas, sin embargo, en esta oportunidad queremos hablarte sobre qué es el espíritu de servicio.
Aunque muchos lo consideran como un don que se toma frente a las situaciones e individuos para poder servir con alegría, prontitud y amor, creando una clase de servicio con la sociedad, hay otros que lo califican de forma distinta.
Si conoces lo que es el altruismo, sabrás que forma gran parte de la explicación sobre qué es el espíritu de servicio, pues se refiere a esa actitud que toma el ser humano al ayudar sin sentirse obligado o sometido y, además, sin ningún interés de recibir algo a cambio. Pero para poder entender en qué consiste dicha cualidad, debemos profundizar mucho más.
Podemos dar una definición del espíritu de servicio como una característica del ser humano, que define a una persona desinteresada, agradable, dispuesta a servir al que necesite ayuda, alegre y que intenta conseguir satisfacer las necesidades de otra persona con una buena actitud.
Se dice que esta es una de las cualidades que debe poseer una persona cuando comienza a trabajar en equipo, o cuando trabaja directamente con la atención del cliente, ya que además de poseer habilidades sociales esta es una de las maneras en las que se puede llegar a lograr un óptimo servicio en cualquier ámbito.
Para entender un poco mejor qué es el espíritu de servicio, podemos afirmar que es la clave para un futuro profesional exitoso, pero se debe tomar en cuenta que no es bidimensional, es decir, que no puedes dar a alguien esperando que esa misma persona te devuelva algo en compensación, es por ello que hablamos al principio sobre el altruismo.
El perfecto ejemplo para explicarte qué es el espíritu de servicio y cómo puedes cultivarlo es el papel de un militar, el cual tiene la disposición permanente de anteponer siempre al bien común antes del propio. Sin embargo, hay personas que dicen que es un valor impuesto, debido a que su trabajo es servir al pueblo, y en parte puede que tengan razón, pero no se puede dejar a un lado la vocación militar, es decir, el sentido subjetivo de su profesión.
Cuando hay vocación para ejercer una profesión que requiera el sacrificio propio por el bien común, sin duda alguna, estamos hablando del espíritu de servicio, pues nadie está obligado a dedicarse a una profesión si no quiere. En otras palabras, las personas que deciden dedicarse a una carrera en el ejército, lo hacen porque tienen la vocación, y porque quieren servir a su país.
Otra forma que ayuda a comprender qué es el espíritu de servicio es saber que todas las personas que lo poseen están dotadas de ciertas cualidades y valores que los caracterizan como excelentes seres humanos abocados a aportar su “granito de área” a la resolución de cualquier problema o situación. Algunas de estas son las siguientes:
Todo lo que es el espíritu de servicio significa contar con virtudes que estén directamente relacionadas con lograr el bien común, ya que está ligado estrechamente con el bienestar humano y la satisfacción de necesidades de otros individuos.
Todas las personas que poseen este increíble dote tienen ciertas características que los diferencias de los demás:
El individuo estará siempre intentando llevar a cabo alguna acción servicial, estará dispuesto a servir a los demás ante cualquier adversidad o situación de necesidad que presente el prójimo. Aún sin poseer una solución inmediata, estos intentarán lo posible para ayudar.
Las personas que tienen los conocimientos sobre qué es el espíritu de servicio y que además lo poseen, tienen una actitud que hará que se presente como voluntaria ante cualquier aprieto o apuro que otros tengan, ya sea a nivel micro o macro. Esto quiere decir que tanto prestarán servicios a personas singulares, como se presentarán por voluntariado ante instituciones.
Estas personas intentan presentar una imagen o modelo que sirva de ejemplo para otros, estando desinteresados de recibir premios por actuar como lo hacen, teniendo vocación para realizar acciones de caridad con la mejor actitud de alegría posible.
Ahora que ya tienes una idea sobre qué es el espíritu de servicio, es importante que entiendas cómo puedes cultivarlo, siempre y cuando estés consciente de que es un sentimiento voluntario, es decir, nadie puede obligarte a hacer lo que no quieres. La característica más notoria del espíritu de servicio es hacer algo para ayudar a los demás porque quieres, te nace hacerlo y realmente te llena de satisfacción ayudar a los demás.
Sabemos que a veces no es fácil comprender completamente qué es el espíritu de servicio, por eso es que podemos relacionarlo con el altruismo, que es una cualidad que puede germinar con el tiempo. Absolutamente todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar este don, cualidad, característica o espíritu, siempre y cuando nos lo propongamos.
Ahora bien, una manera de aprender a cultivarlo es tomando como ejemplo el desempeño en el trabajo:
Como puedes ver, no es nada difícil cultivar el espíritu de servicio, es un trabajo progresivo que te llenará de satisfacción en todo momento. Cuando colocas tu granito de arena para ayudar a una persona, estarás transmitiendo tu alegría y satisfacción por servir, y es posible que contagies a los demás las ganas de aportar.
De todo esto podemos deducir que su importancia radica en que es la clave que te ayudará a crecer como persona y como líder de tu equipo de trabajo o empresa, e incluso en cualquier ámbito en el que te desenvuelvas.
Es cierto que se dice que el espíritu de servicio es un don, es decir, que las personas nacen con él, pero este también puede ser una actitud alimentada por el tiempo y el esfuerzo de las personas, lo cual significa que sí se puede construir. Recuerda que el egoísmo lo que te ayudará es a cerrar las puertas de las oportunidades, es por eso que cultivar esta buena cualidad solo te traerá un sinfín de beneficios.
Una de las áreas donde existe más necesidad de una actitud positiva es el trabajo, por lo que Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en formación online tiene el Curso de Felicidad en el Trabajo, con el cual comprenderás cómo mantener una actitud positiva en el sitio laboral y cómo contagiar a tus compañeros para incrementar la productividad. Únete a nuestra institución y crece tomando parte en nuestros cursos y programas especiales para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.