Índice
¿Eres un estudioso de la configuración de nuestros genes? ¿Te interesa enterarte mediante qué proceso el ácido desoxirribonucleico se trasforma en proteínas? Sin duda, estás interrogantes encuentran su respuesta en el campo predilecto para los estudios de los seres vivos: la biología.
La biología es un campo inmenso cuyo enfoque investigativo son los seres vivos y todos los procesos implicados en su naturaleza, evolución, alimentación e, incluso, a niveles de los mecanismos celulares, la configuración de las proteínas para ser expresadas en nuestros genes. Este último tema de estudio pertenece a una de las disciplinas de la biología, específicamente, los procesos que se desarrollan en los seres vivos bajo una óptica molecular.
Entonces: ¿qué es la biología molecular? ¿Qué es el dogma central de la biología molecular? ¿Por qué en algunas ocasiones se tiende a confundir esta rama de la biología con la ingeniería genética y la bioquímica?
En este artículo haremos un repaso por la definición y las características principales de esta ciencia, así como profundizar en los puntos sobre qué es el dogma central de la biología molecular.
Antes de explicar qué es el dogma central de la biología molecular, es necesario comenzar por un nivel más básico, es decir, con la definición de esta importante ciencia. En este sentido, la biología molecular se especializa en el estudio del funcionamiento, estructura y composición de los componentes moleculares de la vida.
Aunque se trata de un cuadro general, en la actualidad, la biología celular, como suele llamarse en algunos círculos científicos, se enfoca en la explicación de la vida mediante dos fenómenos puntuales: los ácidos nucleicos, cuyo representante principal es el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN; otro de los componentes relevantes en su estudio la trascripción y desregulación de las proteínas.
Otro de los aspectos importantes a recalcar es que, justamente por su carácter explicativo de los procesos vitales del ser humano en escala molecular, tiene contacto con otras ciencias, como la genética y la citología. En el caso de la genética las dos ciencias comparten el afán investigativo por el funcionamiento, la estructura y regulación molecular, así como la síntesis de proteínas.
Por último, con la citología comparte la búsqueda de hallar explicación de las dinámicas dentro de las células.
El dogma central de la biología molecular, propuesto por Francis Crick, es la hipótesis más importante, por no llamar central, de la biología de los procesos celulares. Pero en un sentido general, ¿qué es el dogma central de la biología molecular?
De manera general, podemos decir que el dogma de la biología molecular propone que el ADN contiene la información en su núcleo que luego será expresada en genes, y estos, en características o manifestaciones de nuestra personalidad.
¿Pero cómo se lleva este proceso acabo? Aunque el ADN es un componente principal en la cadena del proceso, su papel no es directo en la conformación de genes; sino que el ADN se trascribe un mensajero, o ARN, elemento que luego, mediante una trascripción en proteína, actúa sobre la célula.
Uno de los grandes hitos de la biología molecular fue el descubrimiento de esta secuencia, ya que nos da un vistazo a uno de los procesos más sorprendentes del cuerpo humano.
¿Qué es el dogma de la biología molecular?, no es la única pregunta que podemos hacernos referente a la biología, por demás, un campo vasto y rico en descubrimientos científicos.
Una de las mejores plataformas para aprender es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea donde encontrarás en su plataforma múltiples cursos y especializaciones sobre el área de la biología, de igual modo, la biología molecular.
Euroinnova es el camino del aprendizaje de calidad y el crecimiento profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.