Índice
¿Has estudiado un Grado universitario en Derecho y quieres especializarte? ¿Todavía no sabes muy bien en qué rama del Derecho te gustaría trabajar? Si quieres conocer qué es el Derecho Mercantil en profundidad porque es una de tus opciones, ¡te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este post! En él, te hablaremos sobre el Derecho Mercantil, las opciones que tienes al alcance y a qué se dedica.
El Derecho mercantil es la rama del Derecho que se ocupa de regular las relaciones comerciales de las empresas y empresarios. También es denominado como Derecho comercial o Derecho del Comercio. En otras palabras, es una rama del Derecho privado que se encarga de regular los actos de comercio que tienen lugar en un país. ¿Imaginas que el sector comercial no estuviera regulado de ningún modo? Si tal fuera el caso, las empresas podrían hacer y deshacer a su antojo. Esto es, precisamente, lo que pretende evitar el Derecho Mercantil.
Todos los tipos o ramas del Derecho tienen una serie de fundamentos o bases. En otras palabras, son denominadas como fuentes del Derecho. ¿Quieres conocer cuáles son las fuentes del Derecho Mercantil? ¡Te las mostramos!
Por un lado, la ley es la principal fuente del Derecho Mercantil. Este está regulado con disposiciones de carácter normativo; es decir, leyes, reales decretos, etc.
Por otro lado, sin embargo, también la costumbre es fuente del Derecho Mercantil. ¿Qué significa esto? La costumbre del Derecho Mercantil son los usos del comercio. Estos son la repetición constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurídicas. En este caso, en el ámbito del comercio.
En la actualidad, los usos de comercio no cumplen un papel clave. El motivo es que prácticamente todos los países y/o instituciones mercantiles se encuentran regulados por la ley. En estos casos, los usos y costumbres pasan a un segundo plano y siempre es la ley quien prima por encima de los mismos.
En su definición más pura, encontramos que los usos del comercio son las normas de Derecho objetivo creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. En otras palabras, equivaldría a aquello que siempre se ha hecho y, por ende, es lo correcto.
Cuando hablamos de las funciones del Derecho mercantil, nos referimos a las actuaciones o a las situaciones que este abarca. Por ello, a continuación, te dejamos las principales funciones o cumplimientos del Derecho Mercantil. ¡Vamos!
Por otro lado, cabe destacar las funciones de los abogados mercantiles o mercantilistas. En otras palabras: las funciones que tú mismo o tú misma podrás realizar una vez superes nuestro Máster en Derecho Mercantil. ¡Vamos a conocerlas!
¿Quieres especializarte en Derecho Mercantil? Una vez que has cursado el Grado universitario en Derecho, suele ser habitual optar por un máster de especialización. Este es el camino más popular cuando quieres encontrar formación actualizada, especializada y que te permita seguir creciendo en tu sector. Por eso, queremos que conozcas nuestro Máster en Derecho Mercantil.
Con esta formación, podrás especializarte en esta rama del Derecho y conseguir un puesto estable de lo que siempre has deseado. ¡Tu futuro comienza ahora mismo! Escríbenos y pasa a formar parte de nuestro campus de formación online. ¡Miles de oportunidades te están esperando a la vuelta de la esquina!
Si te ha gustado este post, puede que te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.