Índice
Al iniciar un contrato laboral, lo primero que se hace es firmar, formalmente, un contrato de trabajo y obtener su finalización. Pero, ¿Qué pasaría si te digo que existe otro tipo de contrato? Uno, un poco más explícito pero con la misma importancia. En este artículo hablaremos sobre qué es un contrato psicológico y conoceremos todo lo relacionado con él.
¿Alguna habías escuchado de la existencia del contrato psicológico? ¡Con nosotros podrás saberlo!
Cuando nos preguntamos qué es el contrato psicológico, se hace referencia a los compromisos organizacionales que adquiere un trabajador y un empresario al inicio de fundar su acción laboral. También se trata de un acuerdo tácito, donde se engloban expectativas que el individuo tiene acerca de la organización en la que comienza a trabajar.
El contrato psicológico es, en otras palabras, un acuerdo de intercambio entre el empleado y el empleador, que puede ser más o menos explícito.
El contrato psicológico engloba una variedad de cláusulas, que pueden ser muy diferente dependiendo del estado psicosocial en que haga referencia.
Para definir mejor qué es el contrato psicológico, se han tomado en cuenta estas referencias:
Al comenzar, se toma en cuenta que la contrapartida esté en equilibrio a lo ofertado. El trabajador esperará que se le exija su cualificación y su retribución y, por otro lado, la compañía aporta trabajo al nuevo empleado, siendo acorde a todo lo que se le está ofreciendo en esta nueva etapa.
Se refiere al intercambio de dos partes donde una es el trabajo y la otra un salario, que puede ser solo dinerario. Las expectativas del contrato psicológico hacen que el empleado espere una retribución justa por su trabajo, y la organización esperará que el trabajador cumpla con lo asignado. Si ambas partes cumplen, la transacción será exitosa.
La compañía espera que el empleado sepa aprovechar las oportunidades de promoción disponibles y pueda aportar más desarrollo a la organización, convirtiéndose progresivamente en un componente de más y más valor.
Se tienen unas expectativas de mejora con respecto a la etapa anterior o se busca crecer e ir mejorando. Por supuesto, los responsables o supervisores esperan que el nuevo miembro sea igual o mejor que el anterior trabajador que ocupaba ese puesto.
Una de los principales efectos del contrato psicológico es la motivación. Centrándose en la visión de los trabajadores respecto a la empresa, todas las expectativas y esperanzas depositadas en su nueva relación laboral le harán estar especialmente motivado y, debido a esto, aportará un buen rendimiento en su nuevo puesto. Esto se mantendrá en el tiempo si dichas expectativas se van cumpliendo.
Puede ocurrir que la realidad no corresponda con las expectativas que el empleado, la empresa o ambas se habían hecho en un principio. Si una de las partes, o las dos, pensaban que la relación iba a ser mas satisfactoria de lo que realmente es, surge un conflicto que hay que resolver.
Profundizando en el tema de qué es el contrato psicológico, tenemos dos tipos de contrato que se pueden establecer, que son los siguientes:
Un contrato relacional que puede generar implicación y cercanía en el empleado. Indirectamente puede comprometer al empleador a proporcionar a través de recursos humanos una remuneración económica, inversiones, desarrollo de la carrera profesional y seguridad laboral del empleado.
También puede desembocar alto grado de interdependencia mutua y barreras para dejar el trabajo, como intercambio económico, relaciones personales, contrato dinámico y condiciones invasivas de administración.
Es el que se prioriza el dinero, implicando y dando esperanza en los empleados para una mayor preocupación y beneficio personal dando su aportación a la organización.
En él se incluyen los empleados que siguen las reglas de psicología organizacional para conseguir fines personales. Se caracterizan más por los intercambios económicos a corto plazo y condiciones económicas específicas.
Si quieres conocer más sobre qué es el contrato psicológico ¡Euroinnova es lo que buscas!
Te recordamos que poseemos un portal web o donde podrás encontrar cursos, especialización y másteres con una amplia gama de variedad en distintas áreas. ¡Aprende con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.