Índice
No es mentira cuando dicen que las personas no nacemos aprendidas. Todo en esta vida ha evolucionado y mejorado gracias al aprendizaje de las distintas áreas, desde la medicina hasta la ingeniería el mundo avanza gracias a diferentes factores siempre buscando mejorar y optimizarse, y eso exhorta a conocerte a ti mismo, ya sea para mejorar tu liderazgo como jefe en tu empresa o para mejorar tu vida personal.
En tal sentido, es necesario tomarse el tiempo para crecer como persona, con el objetivo de poder avanzar y lograr las metas que nos proponemos, y justamente para eso existe el coaching ontológico... ¿Te gustaría tener acceso al coaching ontológico y lograrlo? ¡Sigue leyendo!
Pero entonces, ¿Qué es el coaching ontológico? Esta es una herramienta que ayuda a las personas a reflexionar y tomar conciencia sobre qué interpretación está haciendo de su vida. El coaching ontológico es un proceso en el cual una persona recibe las competencias necesarias para identificar un obstáculo que le impide alcanzar sus deseos, ya sea en el terreno personal como en el ámbito laboral, mejor conocido como coaching empresarial. ¡Conoce más sobre el coaching ontológico a continuación!
Los orígenes de esta teoría surgen desde distintos enfoques científicos: desde la biología del conocimiento (Humberto Maturana), filosofía (Nietzsche), hasta la filosofía del lenguaje y lingüística (Rafael Echeverría). Estos avances teóricos han puesto en cuestionamiento la interpretación del ser humano, la cual se ha mantenido durante muchos siglos desde la Grecia Antigua.
Los principios de la ontología, estudia el ser en todos los ámbitos, se relacionan con la forma y el fondo de lo que es, ya que, en principio, según la ontología el ser se expresa en existencia.
Sabemos qué es el coaching ontológico pero no para qué sirve concretamente, podemos entonces expresar los objetivos principales de dicho ideología:
El coaching puede combinarse con otras técnicas como PNL generando así un completo desarrollo de las herramientas y habilidades para cambiar conductas, hábitos y creencias limitantes.
Rafael Echeverría es un filósofo chileno considerado uno de los padres del coaching ontológico. Con más de 15 libros publicados, es el coach más prolífero del mundo.
Según Echeverría: “El coaching ontológico, no parte del supuesto de que la persona tiene algún tipo de patología, sino que se trata de encarar experiencias de aprendizajes profundos en aquellas áreas donde las personas sienten que se atascan, o que no son capaces de cumplir sus aspiraciones y sus sueños en cuestiones que le son fundamentales.”
Hoy en día aún es difícil para las personas saber qué es coaching ontológico y que no lo es, no son pocos aquellos que consideran el coaching como una conversación amistosa o asistencia psicológica. Podemos expresar algunos puntos relevantes para diferenciar de sí es coaching o no:
El coaching ontológico es una herramienta imprescindible que no puede pasar desapercibida en los procesos de desarrollo personal, ya que permite ese avance, superación y realización del individuo. Si te gusta o interesa esta área, aquí puedes formarte en ello...
Si te gusto este artículo sobre qué es el coaching ontológico, te sugiero que le eches un vistazo a nuestros cursos y nuestras capacitaciones profesionales, las cuales serán capaces de cubrir tus necesidades formativas y preferencias. Observa todo lo que Euroinnova tiene para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.