Índice
El sistema límbico o lo que es el cerebro emocional se le conoce como una de las redes de neuronas más interesantes e importantes a la hora de estudiar el comportamiento humano. Pero quédate a descubrir más de este tema ¡Comencemos!
Se dice que es el cerebro emocional, es una de las partes del cerebro con un papel más relevante en la aparición de los estados de ánimo. Es por eso que a veces es llamado el cerebro emocional. Pero. ¿Qué es exactamente el sistema límbico y cuáles son sus funciones? Para saber más de este tema te invitamos a que te quedes con nosotros y puedas nutrir tus conocimientos para que te sirvan en el área laboral donde te desees formar ¡Continuemos!
Cuando definimos lo que es el cerebro emocional, es importante saber que nuestras emociones son activadas automáticamente por un órgano llamado Amígdala, la cual se encuentra ubicada en el sistema límbico.
Este sistema es llamado el primer cerebro o cerebro mamífero, debido a que es la zona más antigua de la corteza cerebral. Es decir, lo que es el cerebro emocional surgió primero que el cerebro racional; por lo tanto tenemos dos mentes una que siente y otra que piensa, ambas se encuentran generalmente en armonía y equilibrio, pero cada una con su propio estilo y funcionalidad: las dos interactúan continuamente y son indispensables en la vida de los individuos.
Como aquí también se nombra lo que es el cerebro emocional, consideramos que esta teoría del cerebro triple, es fundamental que la conozcas.
Esta teoría fue desarrollada por Paul MacLean, fue un médico norteamericano y neurocientífico quien hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría. el cual entendía el cerebro humano, como un compendio de tres cerebros en uno. Su teoría evolutiva del cerebro triuno.
El cerebro humano es el sistema más complejo que se conoce, por lo que los misterios que engloba, son aún difíciles de descifrar. Sin embargo, sí conocemos que el cerebro actual que poseemos los humanos, es fruto de una evolución donde se han ido creando tres sistemas neuronales que regulan la adaptación conductual y fisiológica.
Eso significa, entre otras cosas, que estos tres cerebros serían relativamente independientes y que se relacionarían entre sí siguiendo una jerarquía, dependiendo de su antigüedad y lo importante de sus funciones de cara a nuestra supervivencia. Dicho esto, vamos a describir a qué se dedica cada uno de estos cerebros y en qué estructuras cerebrales se sitúa:
Cuando hablamos de cerebro reptiliano, nos referimos a la zona más baja del prosencéfalo, donde están los llamados ganglios basales, y también zonas del tronco del encéfalo y el cerebelo, responsables del mantenimiento de las funciones necesarias para la supervivencia inmediata. Estas zonas estaban relacionadas con los comportamientos estereotipados y predecibles que definen a los animales vertebrados poco evolucionados, como los reptiles.
Esta estructura se limitaría a hacer que aparezcan conductas simples e impulsivas, parecidas a rituales que siempre se repiten del mismo modo, dependiendo de los estados fisiológicos del organismo: miedo, hambre, enfado, etc. Puede entenderse como una parte del sistema nervioso que se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas.
El sistema límbico, apareció con los mamíferos más primitivos y sobre la base del complejo reptiliano, fue presentado como una estructura responsable de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven.
Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tendemos a repetir o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que si produce dolor, recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez.
Así pues, este componente tendría un papel fundamental en procesos como el condicionamiento clásico o el condicionamiento operante.
El neocórtex es el hito evolutivo más reciente del desarrollo de nuestro cerebro. En esta estructura tan compleja reside la capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales. Si el complejo reptiliano se basaba en la repetición de procesos totalmente por la propia biología, la neocorteza era permeable a todo tipo de sutilezas provenientes del entorno y del análisis de nuestros propios actos.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que si hablamos de un cerebro emocional es para contraponer este concepto a la idea de un cerebro racional, que estaría representado por las zonas más superficiales del lóbulo frontal y el parietal.
Sin embargo, si en el caso del sistema límbico al menos sabemos que es un conjunto de estructuras bastante antiguas en nuestra línea evolutiva, la idea de que hay en nosotros una parte de nuestro cuerpo hecha para pensar racionalmente con cierta autonomía es directamente una ilusión. Te invitamos a conocer más de este tema capacitándose con nosotros.
¿Quieres convertirte en un experto en lo que es el cerebro emocional ? Has llegado al sitio indicado. El catálogo formativo de Euroinnova Business School trae para ti los mejores cursos y especializaciones en el ámbito de neuropsicología, así puedes convertirte en un maestro con nuestro Curso de Especialista en Neuropsicología.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.