Índice
Se trata de uno de los pasos claves del análisis del mercado, ese que nos permite obtener información clave acerca de los clientes, las industrias, competidores del rubro y otros elementos útiles para generar nuestra estrategia de mercadeo. Pero, si deseas saber a ciencia cierta qué es el análisis de la demanda y qué implica te invitamos a echar un vistazo a este artículo.
Aunque puede estar condicionado por diferentes variantes, el análisis de la demanda intenta responder, principalmente, a dos preguntas:
Conoce más acerca de esta denominación, leyendo el contenido a continuación.
Antes de dar una definición, detengámonos a esclarecer a qué nos referimos con demanda. Sabemos que, en el plano de mercadeo, este concepto alude a la cantidad de bienes o servicios que son precisados durante un tiempo específico por un grupo de personas que buscan satisfacer alguna necesidad.
Se puede inferir, entonces, que el análisis de la demanda intenta entender y explicar la forma en la que los consumidores precisan ese producto o servicio ofertado. Toma en cuenta diferentes aspectos relevantes que se relacionan de forma directa con los llamados clientes o consumidores potenciales, que no son más que aquellas personas cuyos intereses y características los hacen merecedores del título de clientes ideales.
Además, para saber qué es el análisis de la demanda debes conocer su ámbito de aplicación, y esta puede ser:
Ya sabes qué es el análisis de la demanda y aunque existen diferentes maneras de realizarlo, ahora, vamos a compartirte una serie de sencillos pasos que te darán una idea para hacer uno.
Determinar quién es el cliente es un elemento muy relevante en cualquier oportunidad de negocio, por lo tanto, ofrecer un producto o servicio sin saber a quién va dirigido es actuar con los ojos vendados.
En cambio, conocer quiénes son los clientes potenciales de nuestro negocio, nos permitirá establecer una proyección sobre el costo, métodos de pago, forma de entrega o cómo se disfruta, entre otros. Lo mejor es que, lejos de lo que podríamos imaginarnos, esta información podemos obtenerla de una forma muy sencilla. Podemos realizar nuestra investigación aplicando una encuesta física o digital –a través de Power Point o cualquier otro programa– permite conocer la opinión de los clientes actuales o al público destino, con respecto a:
Para vender es necesario considerar las posibilidades económicas de la comunidad a la que piensas vender. Esto permite realizar la estimación y cálculo de lo que cuesta la producción el producto o servicio y del precio final.
Cuando hablamos de nicho de mercado nos referimos a una porción de los consumidores que buscan las características específicas que cumple tu producto. Por ejemplo, si te desempeñas como experto en Marketing, pero en el área digital, específicamente en redes sociales, las personas que tengan deficiencia en el uso de estas plataformas para aumentar sus ventas serían tu nicho.
Se trata de establecer en algo que es general un punto característico y diferenciador.
Saber qué es el análisis de la demanda, y hacerlo, le permite a la empresa evaluar las posibilidades de mercado, con lo que se podrá determinar, entre otros aspectos:
Si bien no es una garantía absoluta, conocer esta información es relevante para evitar extralimitaciones o pérdidas. Si, también, deseas evitar estas situaciones, te animamos a que conozcas la forma de realizar un análisis de la empresa con verdaderos especialistas.
Profundiza tus conocimientos sobre qué es el análisis de la demanda, así como de Análisis de Mercado en general o Servicio de Inversión con la Escuela de Negocios y Formación online, Euroinnova.
Haz clic y encuentra múltiples ofertas de programas avalados por reconocidas universidades de Europa. ¡Tu oportunidad de éxito llegó, aprovéchala con los mejores descuentos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.