Índice
Uno de los análisis básicos de toda empresa es el que corresponde a la estimación de los gastos de producción, frente a los beneficios previstos, por lo tanto, cualquier empresa u organización que se dedique a la producción de bienes o servicios debería tener claro qué es el análisis de costos. Para aprender de qué se trata este procedimiento y cómo puedes implementarlo en tu organización continúa leyendo.
Uno de los aspectos que rige el accionar de toda empresa es la rentabilidad, o dicho de otra forma el beneficio económico que se obtiene encarado a los recursos necesarios de producción. ¿Quieres saber más? Explora el siguiente post.
Existe una forma de determinar si un proceso es o no rentable: A través del análisis de costo beneficio, que no es más que la evaluación que permite medir la efectividad de las ganancias. Una inversión será efectiva cuando el costeo de la producción sea menor al de los beneficios que se obtienen de ella, o viceversa.
Ya sabes qué es el análisis de costos, ahora, vamos a indicarte de manera general, los pasos que implica la realización de una de estas actividades evaluativas.
Para poder definir la intención es necesario que determines para qué lo necesitas y de ahí, determinar qué tipo de costos vas a analizar y en especial, si la empresa ejecuta diferentes proyectos.
Ten presente que para evaluar el análisis de costo deberás establecer un periodo de tiempo y considerar los factores vigentes durante ese tiempo (precio, inflación, tipo de cambio, entre otros).
Antes de realizar el análisis de costo investiga si la empresa cuenta con uno anterior. Trabajar bajo la misma metodología hará más fácil el proceso de comparación, por lo que siempre tendrán relevancia en el tiempo, en caso contrario, que no disponga de ninguno, puedes buscar algunos modelos de empresas similares que te sirvan de ejemplo.
La organización de los costos es vital, por eso debes tener en cuenta que existen costos directos e indirectos, los que a su vez pueden ser clasificados como costos de personal, costos de inmuebles, costos de producción…
En cada una de esta subcategorías es posible realizar un análisis de costos.
Por último, realiza el cálculo basado en la información recogida y en las estimaciones de cuánto se piensa ganar con la producción.
Cuando una empresa sabe qué es el análisis de costos y lo aplica dentro de sus estrategias empresariales lo hace por una sencilla razón: aumentar la rentabilidad. El fundamento empresarial a nivel universal indica que para que una empresa pueda ser sustentable sus ingresos deben ser mayores que los egresos.
Un análisis de costos permitirá evaluar si esta relación de productividad financiera se cumple, en caso contrario, permitiría tomar las decisiones necesarias para mejorar el costo efectividad dentro de la organización. Lo que puede, incluso, ayudar a que se implementen estrategias de menor inversión, para mayor ganancia.
Eso sí, el análisis de costos no deberían tener influencia en la calidad de los productos o prestación de los servicios de la empresa, ni afectar cualquier otra área, por eso, es fundamental que sea realizado por verdaderos especialistas, cuyo conocimiento les permita generar las mejores propuestas. Entonces, si quieres ser especialista en esta área, debes ver lo que tenemos para ti en el siguiente apartado.
Aprende qué es el análisis de costos de forma online en una de las mejores Escuelas de Negocios de Internet. Hablamos de Euroinnova, una plataforma digital educativa en donde podrás encontrar más de 19.000 cursos y programas de formación relacionados a este y otros temas de tu interés.
Te invitamos a hacer clic y participar en el curso de Análisis Contable y Presupuesto. ¡Tu momento es ahora, aprovecha esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.