Índice
Para conocer lo que es dictaminar estados financieros. Lo primero que debemos definir es ¿qué son los Estados financieros? Y estos se definen como los informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera. ¿Quieres aprender más del tema? ¡Continúa Leyendo!
Estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica, financiera. Pero ahora aprendamos lo que es dictaminar estados financieros.
Un estado financiero no puede ser dictaminado por el mismo contador que lo elaboró y certificó, y es por ello que la ley exige que sea el revisor fiscal o un contador independiente, es decir, externo a la empresa y por supuesto diferente del contador de la empresa sea quién dictamine.
Cuando nos referimos a lo que es dictaminar estados financieros señalamos que un estado financiero dictaminado, es aquel que ha sido revisado por un profesional distinto al que los elaboró, y que emite una opinión sobre ellos una vez los ha auditado.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por el contador público que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
El dictamen del auditor es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.
La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Cuando sabes lo que es dictaminar estados financieros entiendes que se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en sus dictámenes la responsabilidad que asumen respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance, la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.
Los distintos tipos de informe de auditoría que pueden presentarse varían en relación al punto de vista del auditor, es importante tener dominio de lo que es dictaminar estados financieros para establecer cual de los tipos es el que se va a utilizar.
Tras una pertinente evaluación de los estados financieros de una empresa en observación, el profesional auditor dictamina unas conclusiones u opiniones por medio de un informe. Es decir, pone en juicio de valor las cuentas anuales aportadas por la sociedad mercantil y las analiza desde un prisma legal y económico.
Te mostramos, a continuación, los principales tipos de informes existentes. ¡Vamos!
Dentro de lo que es dictaminar estados financieros está es la más buscada por la empresa, ya que dictamina que su actuación es correcta, así como la información financiera que transmite externamente. Es decir, se amolda a la norma y da una imagen fiel.
En ocasiones el profesional de auditoría localiza una serie de puntos discutibles o susceptibles de revisión que imposibilitan que la imagen sea completamente fiel a la empresa. Esto sucede en la mayoría de ocasiones por errores en la presentación de datos, la posible omisión de información o el cambio de criterios legales en el periodo que se trate, sin haber realizado la adaptación a la nueva normativa.
En esta modalidad el auditor constata que la información dada para revisión no se ajusta al marco normativo y debe ser corregida. Los estados financieros no dan fielmente la imagen y el estado real de la compañía. También es conocida como opinión desfavorable, y el auditor está obligado a argumentar su decisión en base al marco normativo existente.
Esta opinión se da cuando existe una limitación al alcance del trabajo del auditor y esto no le ha permitido obtener evidencia suficiente para emitir un juicio sobre si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de la empresa. Esta es la peor solución para la empresa, ya que el auditor no puede emitir una opinión sobre las cuentas anuales.
Una cosa es certificar que los estados financieros corresponden a la realidad reflejada por los libros de contabilidad, y que, por supuesto la información contenida allí es cierta, y otra cosa es emitir una opinión independiente sobre la forma y contenido de los estados financieros realizados por un tercero.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.