Índice
Conocer qué es capacidad de producción es relevante para diversos profesionales que se dedican a incrementar la productividad de una empresa, ya que esta consiste, como su nombre indica, en la capacidad que tiene una empresa para producir sus bienes o servicios a mayor nivel con los recursos de los que ya dispone. En tal sentido, es importante que conozcas el término de capacidad de producción, ¡vamos allá!
Aprender sobre qué es capacidad de producción lleva a los profesionales a entender que existe una fórmula para su cálculo y, para ello, se parte tomando como referencia un período de tiempo determinado.
Este concepto sobre qué es capacidad de producción es muy usado en el ámbito de la gestión empresarial, dado que si una unidad no está produciendo lo suficiente, o lo hace por debajo de su capacidad productiva, entonces se considera que no está siendo explotada al máximo de su rendimiento. ¡Conoce a continuación las distintas implicaciones de él!
Si se desea incrementar la capacidad productiva en una fábrica, por ejemplo, la empresa debe hacer una inversión en una nueva máquina capaz de producir más, por ello son tan importantes los conceptos de inversión y desinversión en el proceso productivo.
En el caso de la desinversión, esta es una estrategia que se emplea para contener o reducir gastos, ya que con ella también se reducen las actividades de un proyecto.
También se debe tener en cuenta, respecto a qué es capacidad de producción, que este proceso se mide considerando el uso de los recursos de forma óptima, además de la tenencia de los medios productivos en sus condiciones normales de producción.
Es pertinente no confundir estas dos nociones, ya que cuando se habla de lo que es capacidad de producción se hace referencia a la cantidad máxima de bienes y servicios que una unidad de producción, bajo condiciones normales de funcionamiento, puede producir, además de considerar el uso óptimo de sus recursos.
En cambio, en el caso del volumen de producción, lo que se mide es la cantidad de bienes y servicios que una unidad productiva ya ha sido capaz de producir con los recursos de los cuales dispone, aunque las condiciones de funcionamiento no siempre sean normales.
Así, mientras que la capacidad de producción mide el máximo nivel de producción que puede alcanzar una unidad, el volumen de producción lo que mide es el resultado de lo que se ha producido con las diferentes unidades de producción.
Esto quiere decir que el volumen de producción no siempre es igual o equivalente a la capacidad de producción, ya que una unidad productiva, por ejemplo, podría estar funcionando incluso por debajo de su máximo nivel, consiguiendo solo un menor volumen de producción, con referencia a su verdadera capacidad productiva.
En el ámbito de la gestión empresarial estos datos son muy útiles, puesto que si se conoce la capacidad de producción y el volumen de producción, entonces se puede conocer cuánto están dejando de producir las unidades productivas o máquinas, en otros escenarios en los que el volumen de producción no alcanza su capacidad máxima.
Lo que es capacidad de producción mide es el máximo nivel de producción de cada unidad productiva, al usar todos los recursos de los que dispone, en condiciones que son favorables.
No obstante, en muchas ocasiones las unidades productivas no logran sostener un máximo de producción a largo plazo, sino sólo a corto plazo, mientras que la demanda exige una producción de máxima capacidad, para ello se aplica el concepto de capacidad óptima de producción.
La capacidad óptima de producción, entonces, es el máximo nivel que una unidad productiva puede producir de manera sostenible y a largo plazo en condiciones normales. Conocer esta diferencia es importante porque las unidades productivas no siempre están en su máximo rendimiento por lo que no se sostiene a largo plazo y cualquier evento podía incluso paralizar la producción.
A nivel empresarial, industrial, de negocios, ya sea pequeño o grande, es importante llevar un cálculo apropiado de lo que es la capacidad de producción que se está logrando con respecto a ello, ya que representa una medida óptima de productividad y calidad de producción. ¿Te gustaría capacitarte y certificarte oficialmente? ¡Con Euroinnova puedes hacerlo!
Euroinnova es una escuela de negocios especializada en la formación online, la cual te ofrece cursos y capacitaciones profesionales de primera calidad.
Si deseas conocer más al respecto, entonces fórmate en Euroinnova, la mejor escuela de negocios y de gestión empresarial que te puede capacitar a tu ritmo y te ofrece la titulación que necesitas para comenzar a ejercer o ampliar tus conocimientos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.