Índice
Muchos de nosotros recordamos a nuestros padres, abuelos o mentores explicándonos qué es el bien y el mal, aunque muchas veces la base de sus enseñanzas se resume en regaños cotidianos que todos, cuando niños, solíamos escuchar. ¿Recuerdas algunos de esas frases? Si no es así, te invito a seguir leyendo este artículo.
Siempre ha resultado más fácil hacer el mal, de hecho, al no predominar el bien en este mundo vemos cómo es consumido poco a poco por la maldad del ser humano, dando una respuesta clara y concisa que necesitamos que las fuerzas del bien triunfen y así podamos ganar la batalla sobre el mal, logrando así encontrar la tranquilidad en nuestras vidas, sin embargo ¿por qué nos cuesta tanto hacer el bien? ¿Hay acciones que nos ayuden a mejorar? Si quiere saber más, no dejes de leer.
Hasta el día de hoy, se sigue diciendo que no existe bien o el mal, ya que se cree que el mal no fue creado, y que esto solo representa una privación de tu propio ser. El mal no es querido por el hombre porque el objeto de la voluntad humana es conseguir el bien perfecto. A esto se le agrega que, según algunas personas y filósofos, Dios creó un Universo cuyo orden se regía por la capacidad del defecto, guerra y la corrupción por parte de algunos seres.
Para cuando éramos solo unos niños, lo que es el bien y el mal eran temas que nuestros padres solían abarcar con frecuencia. Eventualmente cuando íbamos creciendo ellos no decían qué estaba bien o mal, qué era correcto y qué no, incluso sucedía con el concepto de implantar justicia según la religión. Muchas de estas enseñanzas eran:
Aquí algunos ejemplos que nos decían de niños, alimentando con ello la acción humana de realizar el bien, considerando a este acto como desarrollo moral, que dignifica al sujeto y que aprovechan otras personas para mejorar las condiciones de su vida.
Ejecutar dichos actos, por negligencia o por malicia, eran considerados malos y atroces, juzgados por la sociedad como hechos de personas con mal moral. Entonces el comportamiento humano empeora, las condiciones de la vida que produce diversas formas de sufrimiento, odio y venganza, que se opone a la alegría de vivir y al goce de la felicidad.
Al conocer qué es el bien y el mal, resulta más fácil hacer el mal que practicar el bien, por eso es frecuente el predominio del mal sobre el bien. Para lograr una tranquilidad y paz duradera en nuestra breve existencia contenemos ciertas virtudes y valores de ética para aumentar nuestra moral, y son los siguientes:
Se caracteriza por estar claro en las diferencias entre lo bueno de lo malo.
Es la fuente del bien, como el vicio es origen del mal. Es decir, como el bien y el mal se oponen entre sí la virtud y el vicio, una y otra se apoyan en condiciones de la naturaleza humana y se afirman por el hábito.
Consiste en la fortaleza de ánimo que permite actuar con rectitud y evitar la maldad.
Forma de lealtad que se traduce en respeto y sinceridad para con los demás.
Permite al hombre gobernar sus impulsos, sujetándolos a las exigencias de las normas morales, la pureza equivale al autodominio.
Estado espiritual en que se carece de culpa; es respeto de sí mismo.
Equivale a la decencia, al decoro, a la moderación, a la rectitud de conducta. Referida al sexo femenino, la honestidad se manifiesta como recato y castidad.
Indica una justa medida en la satisfacción de necesidades.
Fija los derechos y deberes de los individuos, según su función social, sin excepción y sin preferencias.
Como se pudo notar, cuando nos preguntamos qué es el bien y el mal no son preguntas que podemos responder de una forma sencilla, aunque desde pequeños no enseñaron a diferenciar lo bueno de lo malo, esto no quiere decir que nuestra justicia sea omnipotente. También podemos darnos cuenta a simple vista que cada persona tiene su propia forma de ver el bien y el mal, muchos según la biblia, otros según la filosofía y otras personas simplemente según su entendimiento. ¿Te gustan estos temas y te gustaría formarte profesionalmente en el área? ¡Con nosotros puedes hacerlo!
Si quiere aprende más sobre qué es el bien y el mal ¡Llegaste al lugar indicado! Euroinnova es una plataforma educativa con cursos como, Master Filosofía: Master en Filosofía Aplicada. Para que sigas con tu aprendizaje en esta área y te conviertas en un profesional.
Recuerda que somos una Escuela Especializada en Formación Online con una amplia variedad de cursos, especializaciones y másteres de todo tipo para formarte adecuadamente. ¡Aprende con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.