Índice
La publicidad utiliza todo tipo de recursos, herramientas, medios y canales para conseguir la venta final. Y uno de los recursos más usados en los últimos años es el audiovisual. A continuación veremos cómo la publicidad audiovisual ha conseguido un espacio fundamental en la sociedad, colocándola como un acceso directo a la comunicación de masas entre individuos y colectivos sociales. ¿Quieres saber más sobre la publicidad en medios audiovisuales?
¡Sigue leyendo!
Los medios audiovisuales, también conocidos como medios de comunicación audiovisuales son los mecanismos de comunicación que transmiten sus mensajes a través de canales que involucran el sentido de la vista y la audición, a diferencia de los medios impresos tradicionales. Veremos el papel que tiene la Publicidad en medios audiovisuales, los tipos que existen y las ventajas principales de su uso. ¿Te apuntas?
¡Vamos allá!
En primer lugar, como introducción a este temas, veremos qué es la publicidad.
La publicidad es la técnica de comunicación que utiliza los medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales, intentando actuar sobre las actitudes de personas. Tratándose de una comunicación, debe existir un emisor: el enunciante, y un receptor: la audiencia.
La publicidad audiovisual es la forma más efectiva de llegar a los consumidores, ya que gracias a las tecnologías actuales pone a su disposición los contenidos cuando se desea. Los estudios señalan que los medios audiovisuales aumentan un 65% las probabilidades de que los mensajes publicitarios sean vistos, comparándolo con los medios tradicionales.
Por lo que no hay duda de que esta es una de las más poderosas herramientas de marketing a día de hoy.
Cualquier negocio tiene, como uno de sus puntos de acción más importante, la publicidad. Es la vía que tienen para darse a conocer, pero existen varios tipos de publicidad:
Se realiza en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas o folletos. Tienen una gran tasa de fidelidad (quien compra un periódico suele optar siempre por el mismo). Aunque su tasa de alcance disminuye por la crisis de los medios. Además, ofrecen la posibilidad de segmentación según temática (deporte, salud, cine…).
Es aquella que se hace a través de Internet. Pueden ser banners insertados en un sitio web, anuncios en el buscador que aparecen cuando se hace una búsqueda o en las redes sociales. Es de bajo coste y su audiencia potencialmente enorme.
La televisión sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse. Tiene un gran alcance, y permite anuncios que combinan imagen y sonido. Aunque una de sus principales desventajas es el precio, un anuncio en televisión suele ser mucho más caro que en cualquier otro medio.
Las cuñas radiofónicas son los anuncios que se escuchan en las pausas publicitarias de los programas de radio. La radio sigue siendo uno de los medios de referencia para las personas mayores, por lo que anunciarse es una buena forma de llegar a ese nicho.
Aquella que aparece en lugares públicos. Los elementos publicitarios más habituales en publicidad exterior son carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas, marquesinas, etc.
La publicidad below the line o publicidad no convencional no tiene un soporte fijo, se trata de fabricar una idea nueva, nunca vista, para publicitar una marca. Es difícil de enmarcarla, debido a que actúa de diferentes maneras. Desde performances en la calle que buscan repercusión en los medios, hasta anuncios en soportes como los anteriores.
Existen muchas razones por las que anunciar tu producto en medios audiovisuales es una gran elección, vemos algunas:
Si estás interesado/a en formarte en este sector, en Euroinnova tenemos una amplia variedad de docente.
Si te decides en formarte en comunicación y medios audiovisuales, abrirás muchas puertas en un sector que, claramente, está en alza desde hace años. Además, la variedad de empresas que se especializan en esta área te ofrece muchas posibilidades laborales. Destacando:
Además, si quieres abrir muchas más puertas en tu futuro laboral, te recomendamos que compagines tus estudios en Comunicación audiovisual con otros en Publicidad.
Son muchos los grados y posgrados que unen ambas disciplinas. Pudiendo también trabajar en asesoría de imagen y publicidad. Y la creación, coordinación y difusión de campañas comerciales en medios de comunicación, editoriales, agencias de prensa, empresas turísticas, agencias de viajes, en empresas de marketing o publicidad, en departamentos y gabinetes de comunicación, organismos públicos o instituciones, además de muchos negocios más.
¿Te ha picado el gusanillo por seguir aprendiendo sobre la publicidad en medios audiovisuales? ¡Sigue leyendo!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.