Índice
Escuchar la radio en el coche, leer en periódico en el móvil o la tablet, ver una serie de televisión, ir al cine, buscar información en internet sobre un producto o servicio, acceder a redes sociales o estar en contacto desde cualquier lugar del mundo. Estas son algunas de las infinitas actividades cotidianas que podemos realizar con los medios de comunicación que existen hoy día. Por lo que, cada vez son más necesarias las investigaciones que permitan, no sólo determinar los niveles de consumo, sino el impacto que los medios tienen en la gente.
¿Quieres descubrir más sobre la relación entre psicología y comunicación? ¡Sigue leyendo!
Las investigaciones que hemos mencionado, se desarrollan desde una disciplina: la Psicología de los Medios. Cuyo objeto de estudio es la relación entre los usuarios (receptores, docente o espectadores) y los contenidos mediáticos. De ello hablamos en el siguientes post, entre otros muchos aspectos que relacionan la psicología y comunicación.
¡Vamos allá!
¿Te has preguntado cuántas horas dedicas al día a los medios de comunicación? Desde que miras el móvil a primera hora de la mañana para comprobar cuántos mensajes has recibido, escuchas la radio de camino al trabajo o ves tu programa nocturno favorito en televisión.
Los medios de comunicación satisfacen necesidades básicas del ser humano. Entre ellas, la autoeficacia y la pertenencia a un grupo. Sin embargo, te preguntarás. ¿Por qué los medios de comunicación ocupan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y qué efectos tienen en nosotros? La psicología de los medios de comunicación investiga las respuestas a estas y otras preguntas.
Los estudios en este campo señalan que los medios de comunicación de masas nos ofrecen la posibilidad de tener experiencias que no experimentaríamos de no ser por ellos. Por ejemplo, las noticias nos permiten conocer los acontecimientos que ocurren más allá de nuestro entorno inmediato. Incluso los relatos históricos y ficticios nos posibilitan participar en hechos que han sucedido tiempo atrás o que nunca se han producido ni tampoco van a suceder.
Los campos de especialización en psicología suelen estar determinados por la existencia de una práctica profesional (psicología clínica, psicología de las organizaciones, psicología educativa, etc.) En función de la especialización en dominios de conocimiento concretos (psicología social, psicología evolutiva, etc.), por la perspectiva teórica o la aproximación metodológica (conductismo, psicología crítica, psicología experimental, psicoanálisis, etc.) o por el tema u objeto de estudio (psicología transcultural, psicología militar, docente, etc.)
En el caso de la psicología de los medios, podría definirse como disciplina cuyo rasgo central es la preocupación por un objeto de estudio concreto: la comunicación mediática. Si la comunicación a través de medios y tecnologías se puede definir como un proceso de interacción con mensajes, el objeto de investigación de la disciplina denominada Psicología de los Medios es precisamente el análisis de la interacción que se produce entre un sujeto y un mensaje determinado (que también ha sido codificado mediante una serie de reglas, que cuenta con una estructura determinada y pretenden estimular una reacción particular.)
Sin embargo, este uso de los medios de comunicación también está creando nuevos trastornos asociados a Internet, lo que hace necesaria la presencia de nuevos especialistas. Adicción a los juegos online, nomofobia, cibercondria, trastornos del sueño exacerbados por el uso desmedido de ordenadores y móviles... Aún no se ha determinado si estos problemas merecen ser vistos como entidades patológicas individuales. Pero los psicólogos tienen ahí un terreno casi virgen por el que avanzar desde la investigación, y también desde la intervención.
Si te interesa formarte en medios de comunicación, o seguir profundizando en el ámbito de psicología y comunicación, en Euroinnova podemos ayudarte. ¡Echa un vistazo a nuestros cursos! Además, gracias a su modalidad 100% online podrás formarte y compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional.
En este grupo diferenciamos los siguientes medios:
Hoy día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo. Dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos.
Se emiten géneros de todo tipo, como información, entretenimiento, documentales, propaganda, publicidad, etc.
Este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato. Emite señales sonoras que pueden ser AM o FM.
Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se le asocia con el arte y el entretenimiento.
El mensaje se formula de manera impresa. Dentro de esta categoría encontramos los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes o panfletos.
Existen grandes diferencias entre la prensa escrita y la radio, con respecto a la televisión. Cuál es el papel que pueden jugar los lectores/oyentes y los televidentes en los docente.
En la prensa escrita y la radio queda abierta la posibilidad de que el receptor tenga un comportamiento más activo frente a la pasividad a la que se ve sometido el televidente.
La actividad que puede desplegarse como receptor en la prensa y la radio viene potenciada de interactuar, ya que existe el espacio para que los lectores/oyentes puedan emitir respuesta a las opiniones vertidas en estos medios.
En la televisión, no se da tal posibilidad (si entendemos por interacción la participación de los televidentes). La mayor parte del contenido vertido en este medio es incontestable. Por ejemplo, cuando un político quiere comunicar algo puntual, sin posibilidad de réplica, utilizará la televisión como medio principal.
En cualquier caso, la TV refuerza la pasividad a través de la percepción visual. Paraliza otras funciones del pensamiento, está sujeto a la imagen, unido a la premura del tiempo. Se prima la imagen social o comercial, frente a, por ejemplo, el conocimiento.
En resumen, podríamos decir que el objetivo principal de la prensa y la radio es informar, formar y divertir. Mientras que la TV, si nos fijamos en los programas en horario de máxima audiencia, tiene como principal función la de entretener y divertir.
Ahora que conoces la relación entre psicología y comunicación, ¿Tienes claro que quieres dedicarte a este sector? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova.
¡Da el salto al mercado laboral! Fórmate con Euroinnova
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.