Índice
La selección de personal es un proceso de toma de decisiones, cuya finalidad es contratar a la persona más competente para desempeñar un puesto de trabajo en una institución determinada, el cual culmina con una entrevista, luego de haber aprobado diversas pruebas diseñadas para valorar actitudes, habilidades y competencias. En este aspecto, las pruebas de conocimiento para selección de personal son instrumentos que tienen como finalidad comprobar el dominio de áreas específicas relacionadas con el futuro desempeño.
Las pruebas de conocimiento para selección de personal son ejercicios que evalúan los aprendizajes y las destrezas de los candidatos para desarrollar un trabajo concreto. Éstas son elaboradas por el departamento de personal o la gerencia de recursos humanos de la empresa que ofrece el trabajo, tomando en consideración sus necesidades específicas de reclutamiento, con el objetivo de obtener información sobre la formación, experiencia y conocimientos específicos del aspirante.
Junto con las pruebas de conocimiento para selección de personal, existen otras como: las pruebas técnicas, los test psicotécnicos, las evaluaciones de comportamiento y el examen médico, las cuales forman parte de la evaluación integral que realizan las instituciones, antes de aprobar la contratación del personal de nuevo ingreso. Aun cuando, existen parámetros y estándares para elaborar cada test con base en la aplicación de métodos previamente establecidos, cada empresa considera su propio perfil del cargo, como base para su elaboración.
De esta manera, tanto las pruebas de conocimiento para selección de personal, como el resto de los exámenes, tienen características específicas. Por ejemplo, si una empresa se interesa en contratar una secretaria bilingüe, las pruebas de conocimiento para su reclutamiento, podrían ser las siguientes:
Algunas empresas utilizan las pruebas de conocimiento para selección de personal, con el doble propósito de evaluar los conocimientos técnicos y valorar las capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo, mediante cuestionarios tipo test de selección simple. Estas pruebas, suelen complementarse con test psicotécnicos que permiten validar la inteligencia general, la memoria, la autoestima, la empatía o los niveles de concentración y atención.
Mediante la aplicación de test psicológicos, también se analizan aspectos como la destreza verbal y numérica, la capacidad de abstracción, la creatividad e iniciativa, la adaptación ante los cambios y las estrategias de automotivación, entre otros aspectos. Éstas, conjuntamente con las pruebas de conocimiento para selección de personal, los test psicotécnicos y el examen médico, son imprescindibles en los procesos de reclutamiento del personal de nuevo ingreso, aun cuando pueden ser complementadas con otras.
Existen instituciones que forman a las personas para que obtengan buenos resultados en los concursos de reclutamiento, mediante simulacros, donde los participantes aprenden a responder acertadamente las preguntas más comunes o recurrentes en las pruebas de selección. Es por esto que, entre las funciones de los departamentos de recursos humanos, destaca la elaboración de estos instrumentos a la medida de las necesidades de sus empresas.
Euroinnova Formación, la escuela de negocios de formación online, pone a tu disposición talleres, cursos y postgrados, para la capacitación y el mejoramiento del desempeño profesional, a través del desarrollo de competencias generales y específicas propias de la administración y la gerencia, entre otros campos profesionales.
¡Visita nuestra web y estudia tu curso de selección de personal!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.