Índice
En la actualidad, gracias a la tecnología de la que disponemos, existen proyectos pedagógicos digitales y en vista de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, los educadores se han visto en la necesidad de continuar la educación con recursos educativos abiertos.
Así, el aprendizaje moderno está basado en diferentes recursos digitales con diversos fines: que los alumnos logren desarrollar novedosas capacidades o que los profesores logren laborar en un ámbito de educación virtual de manera segura. Sin embargo, no todos los docentes o estudiantes cuentan con los conocimientos necesarios para abordar este cambio con facilidad, es por ello que, a continuación te contaremos todos los aspectos que debes conocer para realizar proyectos pedagógicos digitales exitosos.
Con la nueva vuelta a las instituciones educativas y la implementación de la educación híbrida en preescolar, primaria y secundaria se han desarrollado diferentes proyectos pedagógicos digitales que facilitan a alumnos y profesores ajustarse a la nueva realidad educativa. Dichas prácticas apuestan por contenidos pedagógicos que potencien el aprendizaje virtual, la motivación personal y que permitan laborar de manera eficaz y segura, de forma tal que sea posible concebir para todos que el aprendizaje no se vea limitado solo a un aula, sino que se pueda realizar en cualquier ambiente con las condiciones adecuadas.
Tengamos presente que los proyectos pedagógicos digitales son los que orientan la selección de los recursos digitales y no viceversa. Un mismo recurso digital puede usarse para abordar diversos contenidos curriculares, así como el mismo contenido curricular puede trabajarse con diversos recursos y herramientas digitales o interactivas. Lo clave es el aprovechamiento pertinente e importante de los recursos con las experiencias pedagógicas.
El ecosistema educativo digital es un espacio común donde familias, estudiantes, maestros y escuela se hallan a partir de cualquier sitio y cualquier dispositivo. El ecosistema da ingreso a recursos educativos de calidad y en ámbitos virtuales de aprendizaje que potencian maneras de aprender flexibles y personalizadas para todos los alumnos.
Con la ayuda de sus aliados tecnológicos, Microsoft y Google, se posibilita laborar en ámbitos colaborativos en red de manera segura y trabajar con proyectos pedagógicos digitales, lo cual, a su vez, supone un panorama donde el estudio se encuentra al alcance de todos los niños sin importar la localidad en la que se encuentren.
Los alumnos que actualmente cursan la fase de secundaria demandan novedosas competencias, anhelan desarrollar nuevas capacidades y les mueven diferentes intereses.
Los recursos didácticos son más digitales, activos, conectados y visuales, y para llegar a ellos, las instituciones han desarrollado el plan pedagógico con la intención de potenciar su motivación por medio de un material distinto para poder hacer a un aprendizaje más independiente enfocado para su día a día. Todas las asignaturas buscan integrar herramientas tecnológicas, no solo para despertar el interés de los alumnos, sino que puedan prepararlos para su educación universitaria o su ejercicio profesional.
Un inconveniente que se presentaba en las escuelas con técnicas de educación tradicional era que no preparaban a los alumnos en el ámbito tecnológico, debido a que era un aspecto a menudo ignorado de la formación al ser considerado poco relevante; sin embargo, con los cambios que se han sucitado en el mercado laboral, cada vez se hace más importante el manejo de la tecnología para poder destacar. Es por ello que en un cambio de perspectiva en múltiples unidades educativas han incorporado proyectos pedagógicos digitales para proporcionar una formación más completa.
Los proyectos pedagógicos digitales a menudo son vistos como algo futurístico para lo cual aún la sociedad no está lista, sin embargo, la realidad es que cada vez se requieren más planes de educación virtual. Por múltiples factores, este modelo de estudio favorece tanto a alumnos como a docentes, ya que incorporar estas tecnologías favorece a niños de comunidades rurales que deben recorrer largas distancias para llegar al colegio.
Del mismo modo, por medio de la educación online o mixta se pueden obtener resultados incluso de mayor calidad a los de las clases presenciales, pues los alumnos se encuentran en un ambiente cómodo para ellos mientras los docentes tienen a su disposición todos los medios para responder a las interrogantes que se presenten rápidamente.
Sin embargo, por medio de los proyectos pedagógicos digitales, en algún futuro será posible aumentar la escolaridad infantil, debido a que por medio de educación mixta u online las unidades educativas cuentan con mayores recursos y espacios para brindar educación a una gran cantidad de alumnos. De esta forma, no solo están los beneficios para los alumnos que participen de estos proyectos los que los hacen importantes, sino que representan una posibilidad de mejoras sociales, económicas y culturales de alto nivel.
Con los proyectos pedagógicos digitales los alumnos pueden desarrollar lo siguiente:
¿Quieres saber más sobre los proyectos pedagógicos digitales? En la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, encontrarás cursos y maestrías que te ayudarán a tener más conocimiento. Además, podrás encontrar programas de estudios para lidiar con la educación en diversas circunstancias, sea para abordar problemas de aprendizaje, el uso de las TIC, cómo lidiar con grupos de diversos ciclos formativos y aprender algunas herramientas de educación innovadora.
Del mismo modo, el portal de esta institución no se limita solo a enseñar sobre la educación, sino que puedes encontrar programas de estudio sobre todo tipo de disciplinas y todo ello con certificación online homologada.
¡No esperes más e ingresa ahora para convertirte en todo un profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.