Índice
La lectura no solo nos informa sobre algún hecho, también nos ayuda a la hora de redactar algún escrito al igual que cuando nos toca expresarnos en público; sin embargo, a muchos adolescentes les cuesta verse interesados en este importante método durante la educación. Es por ello que te invitamos a conocer los proyectos para fomentar la lectura en adolescentes de la mano de Euroinnova.
Si trabajas con niños o eres padre de adolescentes, no hay mejor forma de enseñarles sobre temas interesantes o de cultura general que con ayuda de la lectura. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos algunas ideas fenomenales para inculcar estos hábitos:
Estos proyectos para fomentar la lectura en adolescentes van de la mano con las aulas o grupos de adolescentes; es sencilla, tradicional y siempre funciona. Puedes pedir a cada adolescente que aporte uno de sus libros favoritos y organizar un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada gracias a las bibliotecas escolares. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, expresar y compartir su opinión al respecto, y mucho más.
Sin duda, no hay mejor forma que aprender si, entre compañeros, se prestan sus textos más preciados. ¡También puedes crear un club de lectura!
Este es otro de los proyectos para fomentar la lectura en adolescentes que va de la mano con la era digital. Los adolescentes pasan buena parte del día cerca de dispositivos digitales, por lo que será más probable que se interesen por un libro que tengan disponible en formato virtual.
En la actualidad, hemos visto la posibilidad de descargar cualquier libro y leerlo a través un teléfono móvil, tablet, laptop u ordenador. Esto no solo puede motivar al adolescente a leer, sino que también le ofrece un repertorio de posibilidades y beneficios para que pueda encontrar un tema que le interese, y con el que finalmente encuentre el amor por la lectura.
Lo genial de los libros digitales es que, el internet es la mayor biblioteca del mundo, y gracias a esto, puedes encontrar textos de una materia para estudiar, libros de autoayuda o de un género que les pueda atraer en gran medida para que ellos lean divirtiéndose. En este sentido, pueden crear su propia biblioteca escolar virtual.
Una pequeña rama de los libros digitales son los audio libros que, aunque son digitales, no se leen, sino que se escuchan. Si tú alumno está interesado en complementar el arte de la lectura con esta ingeniosa invención, puedes recomendarles algunas páginas donde descargar audio libros, como Google Podcast o escuchar directamente desde plataformas como Spotify.
Si es posible, uno de los proyectos para fomentar la lectura en adolescentes que puedes realizar es hacer una exposición de autores sobre uno o varios temas que a los jóvenes les llame la atención. Y si estos tienen audio libros los puedes enviar por correo electrónico para que los escuchen.
En ocasiones, a los adolescentes no les gusta la lectura porque no entienden bien lo que leen. Puedes crear proyectos para mejorar la comprensión lectora en adolescentes en los que se trabaje, en primera instancia, la habilidad y comprensión lectora de los mismos, lo que permitirá descartar cualquier barrera que se interpone entre ellos y los libros. Incluso, mejorará su razonamiento, el análisis de las palabras leídas, entre otros.
Una de las propuestas de proyectos para fomentar la lectura en adolescentes más factible, es enseñarles la habilidad de leer rápidamente, para lo cual existen muchos ejercicios o juegos, entre los que podemos destacar la lectura previa antes de iniciar, no mover la cabeza sino los ojos, y más. Puedes realizar un curso para enseñarles esta habilidad y que se entusiasmen con la idea de leer cierta cantidad de palabras en un determinado tiempo.
Sin duda, luego de aprender esto, querrán devorar sus libros favoritos para adolescentes en un tiempo récord y pasárselos entre amigos.
Entre otros ejercicios para aplicar este método y sus estrategias, tenemos:
A los adolescentes no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles que más les motiven o les llamen la atención, de modo que irán conociendo sus propios gustos lectores.
En la actualidad se cuentan con un sinfín de géneros de libros. Uno de los proyectos para fomentar la lectura en adolescentes es enseñarles a estos, mediante una galería, de qué trata cada uno de los géneros de la alternativa online. Probablemente conozcan algunos, sin embargo, no está demás enseñarles otros que pueden resultar de su interés.
Algunos de ellos son los siguientes:
Por ser adolescentes puede que anteriormente se hayan familiarizado con algunos de tipos de libros distintos, como es el caso de los cuentos y las fábulas. Sin embargo, a medida que crecen, se interesan por las novelas, los poemarios y otros ejemplares que suelen leer los adultos y que tienen un contenido mucho más basto.
Uno de los proyectos para fomentar la lectura en adolescentes es organizar una lectura comprensiva en voz alta o una pequeña obra de teatro; estas son dinámicas para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso, puedes darles carácter de forma sencilla con la creación de personajes, de forma tal que la dramatización sea mucho más interesante.
También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro. Aunque este proyecto es más común en niños, puede funcionar si el adolescente se encuentra muy cerrado a la lectura, caso en el que un cuentacuentos no está nada mal.
Un punto muy importante a la hora de hacer algunos proyectos para fomentar la lectura en adolescentes es encontrar que sea una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Recuerda que entre los objetivos, encontramos el animar a los adolescentes a leer y a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a realizar esta actividad o a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado y no desarrollarán la capacidad de lectoescritura. Puedes aprovechar ocasiones especiales y organizar actividades para el día del libro que fomenten este hábito de manera entretenida.
Si quieres saber más sobre los proyectos para fomentar la lectura en adolescentes, en Euroinnova tenemos excelente material educativo en cursos que pueden ayudarte a que ti, tus hijos o alumnos a que generen el interés por la lectura.
Por si fuera poco, aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos maestrías, postgrados y especializaciones sobre cualquier área de conocimiento que sea de tu agrado e interés, sea acerca de la escritura creativa o de ficción. Lo mejor de todo es que puedes estudiar desde cualquier parte del mundo y recibirás tu certificado avalado internacionalmente. ¡No pierdas la oportunidad de ser el profesional que deseas ser!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.