Índice
En la educación de secundaria, bachillerato o la universidad los proyectos de Física en 2 partes son pieza clave de la enseñanza de esta materia o para entenderla, esto se debe a que la misma consta de un montón de conceptos abstractos que explicar de forma netamente teórica podrían ser un tanto complejos (como el cálculo aplicado o las leyes de la física).
Es por ello que múltiples profesionales incorporan la experimentación, ya que de esta forma el aprendizaje se hace más dinámico y los alumnos pueden comprender por medio de la experiencia conceptos que de otra forma fueran más complejos. Cuando se habla de proyectos en 2 partes se hace alusión a la separación entre la parte teórica y la parte práctica de la actividad, de esta forma el alumnado tiene una idea clara sobre lo que consiste el proyecto.
Si lo que buscas es encontrar novedosas ideas para realizar experimentos caseros, en los siguientes apartados te presentaremos varias ideas para realizar proyectos de Física en 2 partes y entender los potenciales beneficios que tiene esta práctica para la educación.
La Física nace para ayudarnos a entender cómo influyen y cómo se generan los fenómenos físicos respecto a nuestro alrededor, sirve para explicar el comportamiento del universo en todos sus niveles, comprender teórica y experimentalmente por qué se mueven los planetas o por qué las cosas en la tierra caen y no flotan.
Los proyectos de Física en 2 partes son solo consecuencia de esta práctica, son un conjunto de pruebas que tienen como objetivo tratar de comprender o replicar ciertos fenómenos naturales. Con estas actividades se tienen 2 objetivos, el primero de ellos es dar respuesta a una pregunta, el segundo es hacer del conocimiento algo fácil de asimilar por medio de la experiencia.
A Galileo, Eratóstenes y Newton les bastaron recursos tan primordiales como las tripas de minino (un material que se usó para hacer cuerdas de guitarra), una sencilla varilla o un juguete conocido allá por el siglo XVII, el prisma, para modificar la perspectiva de todo el mundo por medio de sus experimentos.
Teniendo eso en cuenta para realizar proyectos de Física en 2 partes no se necesitan una amplia gama de materiales, basta con ciertos conocimientos, curiosidad y un tema que se quiera probar. Es por ello que a continuación te daremos algunas ideas para realizar en tu casa o en colegio.
Conocemos lo que es la gravedad, y comprendemos que es distinta su influencia en la Tierra a como es en la Luna. Sin embargo, ¿cómo se diferencia? ¿en Marte es igual? ¿Y en Júpiter? Tenemos la posibilidad de producir un sencillo programa que nos muestre por medio de una simulación cómo de distinto se comporta la gravedad en diferentes planetas, realizando uso de las fórmulas y ecuaciones que habrán tenido que aprender en la asignatura.
Con este tipo de proyectos de Física en 2 partes es posible dar un excelente cierre al tema sobre una fuerza que se encuentra presente en todo el universo. Basta con contar con un ordenador y buscar un software para simular el comportamiento de los astros, puede ser una buena herramienta tanto para estudiar como para introducir de manera dinámica a los niños este tema, para finalizar el ejercicio se les pide a los alumnos elaboren un informe sobre lo aprendido en la practica.
Uno de los proyectos de Física en 2 partes más comunes que sirve para probar la física mecánica, el cual si bien en la práctica es sumamente simple puede resultar un tanto más complejo en las ecuaciones. Para este experimento se debe introducir primero el tema al alumnado y pedirles que recreen una parábola con un artefacto hecho por ellos mismos; este puede ser realizado de múltiples maneras, con una especie de mortero casero, un brazo hidráulico, un cañón de papas o por medio de un motor eléctrico simple.
Una vez que los niños aprecien el movimiento parabólico y comprendan en qué consiste a nivel teórico se les indicará que expliquen por medio de las ecuaciones y los conceptos dados qué ha ocurrido. De esta forma no solo se amplían sus conocimientos, sino que estos se afianzan por medio de la experimentación.
La electricidad es frecuentemente un criterio abstracto difícil de comprender: ¿cómo funciona? ¿por qué se mueve de esta forma y tiene estas implicaciones en el ámbito real? Sobre electricidad tenemos la posibilidad de hacer mucho con la programación, a partir de describir los conceptos básicos: carga, corriente, campo magnético, mecánica, potencial, hidrostática, bobina, cálculo.
Si aún tu grupo de alumnos no puede realizar una práctica con circuitos reales es posible utilizar simuladores previamente. De esta forma se evitan accidentes, la actividad se hace más dinámica y se puede enseñar más allá de solo lo teórico. En cualquiera de los casos se puede realizar un informe detallado sobre el tema para utilizarlo como un proyecto final de física.
Se estudia en los cursos de secundaria y podría ser un asombroso protagonista de un óptimo plan de programación: la Ley de Inercia, o 1ª Ley de Newton. Al igual que con la parábola la inercia es un concepto que se puede explicar mejor por medio de la experimentación, es por ello que hay múltiples proyectos de Física en 2 partes sobre este tema.
Una vez introducido el tema, haber presentado los aspectos teóricos y las fórmulas para comprenderlo, basta con pedirle a los alumnos que lo lleven a la práctica, darles la libertad de emplear estos conceptos en la forma en que más interesante les parezca para que luego ellos mismos en un informe expliquen lo ocurrido con las fórmulas y los términos pertinentes.
Podríamos mencionar que lo inverso a la galaxia es lo que vemos en un microscopio, y que tenemos la posibilidad de proponerlo como otra iniciativa. ¿Qué hay allí dentro? ¿Qué pasa si vamos realizando zoom a un objeto definido? Sirviéndose de imágenes, emula la conducta de un microscopio y explica lo que se ve en cada imagen, en cada zoom. Es uno de los proyectos de física en 2 partes más comunes y permite explorar a su vez aspectos de la biología y de la interacción de las fuerzas naturales con organismos microscópicos.
Además si quieres llevarlo a una actividad más dinámica puedes pedirles a los alumnos que observen por medio del microscopio varios tipos de células de origen vegetal y animal o que observen elementos como bacterias y protozoarios. Luego de haber disfrutado del espectáculo deberán realizar un documento donde expliquen la diferencia de lo visto fundamentando el por qué estas células no son iguales.
Es usual confundir entre calor y temperatura, propiedades de la materia y de cualquier componente. ¿Qué interacción existe entre ellas? ¿Qué es lo cual las diferencia? Aspira a generar cualquier plan, por ejemplo, un juego de preguntas con el que comprender mejor los diferentes conceptos; y si ya agregas el término de energía térmica, energía eléctrica y empuje, mejor que mejor.
¿Te gusta la física, la ingeniería civil y los avances de la ciencia?, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Además de dotarte con las herramientas pedagógicas necesarias para hacer de un tema tan complejo algo atractivo para cualquier grupo con el que trates.
Del mismo modo si tu interés no se centra en la enseñanza Euroinnova tiene otras opciones para ti. Debido a que dentro de su portal cuenta con más de 19.000 programas de estudio de todo tipo, dentro de los cuales hay toda clase de materias, oficios y disciplinas para ayudarte a ser el profesional que deseas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.