Índice
Los problemas en el mundo dejan entrever la ausencia o falta de los procesos educativos desde la familia, las desmotivaciones por la enseñanza-aprendizaje se ve y se concibe como una obligación cansona, aburrida y sin beneficios. Pocos entienden que no se va a lograr mucho si no se consolidan las habilidades para descubrir en la lecto-escritura una fuente de ganancias que va a satisfacer el resto de necesidades, es por ello que surgen iniciativas dentro del plan nacional para fomentar la educación, como es el caso del proyecto MIL.
A partir de aquí, se puede observar que el proyecto MIL (Modelo Integrado de Lectura) va a permitir abordar el tema de la lectura de hoy, surgiendo múltiples propuestas didácticas que reforman y enseñan los programas de estudios, desde las bases curriculares y desde todo ámbito para fomentar actividades de animación a la lectura. Todo este proyecto se realiza con el objetivo de que el niño en un periodo menor a mil días pueda mejorar notoriamente sus capacidades y desarrollar un espíritu crítico.
La lectura consiste en el conjunto de habilidades humanas que permiten identificar las letras y palabras de cualquier idioma para la comprensión de información o idea. Es un proceso complejo en el que interviene el ojo humano y el campo de la visión; durante la lectura el cerebro va decodificando los caracteres, símbolos e imágenes para la asociación de información para poder digerir mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos específicos.
La enseñanza de la lecto-escritura en el aula, es una etapa sumamente importante en la vida que inicia con una lectura mecánica o lectura rápida para una previa visualización e identificación de las letras, para ir asociando con mayor precisión las palabras, hasta que llega la lectura comprensiva; para que esta ocurra se integran las letras, las palabras, los sonidos y los significados. Con esta comprensión, entonces se produce la lectura reflexiva que permite analizar y formar un criterio o postura.
Esta etapa del desarrollo gana particular importancia cuando se tiene en cuenta que gracias a ella el niño desarrolla una serie de cualidades y procesos mentales que lo ayudarán en los siguientes ciclos de su vida. Es por ello que así como el proyecto MIL, existen muchos métodos, modelos, técnicas y estrategias que enseñan la lectura.
El Modelo Integrado de Lectura se refiere a una propuesta didáctica de equilibrio o integración, que permite la lectura para niños desde el inicio del aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral y escrito. El cual destaca que el niño desarrolle la comprensión lectora y despierte el interés por continuar leyendo.
Cualquier modelo de lectura, como el proyecto MIL lo refiere, busca aplicar principios pedagógicos con propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo del lenguaje, el pensamiento competente, bueno, correcto, reflexivo, preparado para aprender en la institución educativa y de forma independiente.
La mayoría de jóvenes aprendieron sobre la lectura con métodos tradicionales, los cuales se basan solo en la constante repetición o en lecturas asistidas. Sin embargo muchos de los niños que aprendieron con esos métodos pueden recordar lo estresante y frustrante de ello, ya que los resultados no se aprecian en poco tiempo, en cambio terminan siendo una experiencia negativa de aprendizaje.
El proyecto MIL busca hacer de la educación algo más dinámica, un proceso donde los niños puedan trabajar por etapas cada una de las funciones que se estimulan durante la lectura. De forma tal que aunque él no lo sepa, no se encuentra solo ejercitando su capacidad de leer, sino que además mejora su comprensión lectora e incluso su atención gracias al proceso.
Al hacer uso del Proyecto MIL el niño va a obtener las herramientas apropiadas para que cada lectura que realice sea lo más productiva posible. Debido a que entenderá dicha actividad como un proceso que para realizarlo apropiadamente debe desglosarlo en partes, donde en una de ellas solo deberá prepararse, en la otra enfocar su atención y al finalizar analizar todo lo que ha leído para poder recopilar toda la información posible. Por lo que los niños que cuenten con estos conocimientos no requerirán de extensas horas en la biblioteca para aprender un solo tema, en cambio les bastarán unos minutos.
Sea cualquier modelo o el Proyecto MIL aplicados para impartir una lectura creativa, deben saber los beneficios que tienen para los "adictos a la lectura", en el mejor sentido.
En relación con el proyecto MIL, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ofrece cursos de Promoción de la Lectura. De forma que puedas obtener los conocimientos apropiados para propiciar la lectura en tu grupo o aprender hábitos sanos de lectura que te permitan desarrollar al máximo tus capacidades.
De igual forma si tu interés no se encuentra en aprender más sobre la lectura esta institución educativa puede ayudarte a instruirte sobre cualquier tema que deseas estudiar. Debido a que dentro de su portal cuentan con aproximadamente 20.000 programas de estudio de todo tipo, desde carreras de ciencias hasta estudios en derecho o artes, de manera totalmente online por lo cual si te encuentras en un ambiente urbano o rural no importa siempre que tengas conexión a internet.
Además todos los estudios que realices, sean cursos, postgrados o maestrías cuentan con una certificación homologada emitida una vez finalizas tu estudio, la cual se encuentra avalada por múltiples unidades educativas europeas. De forma que puedas incorporar dichos estudios a tu curriculum y por tanto resaltar en el mercado laboral.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.