Dinámicas de un círculo de lectura
¿Has participado alguna vez en un círculo de lectura? ¿Sabes cómo funciona? El círculo de lectura, generalmente, es un conjunto de personas que se reúne en una vivienda, un salón, o cualquier espacio en el cual no haya mucho ruido y logren estar cómodamente. Las lecturas que allí se ejercen son programadas y para el día de la junta todos deberán haber leído la parte que corresponde de un libro. Cada participante puede llevar, si de esta forma lo prefiere, cualquier comentario extra o preguntas respecto a la lectura. Pero, todavía hay mucho más que aprender, síguenos y no te arrepentirás.
El coordinador aportará conocimientos sobre el creador, el entorno de la obra y ciertos puntos de vista relevantes a intentar para la controversia. La iniciativa es primordialmente de un moderador y guiará el hallazgo de la obra, no es precisamente un maestro a menos que los participantes de esta forma lo prefieran.
¿Qué es un círculo de lectura?
El círculo de lectura busca desarrollar la comprensión lectora de sus miembros a través de la lectura de libros con fines literarios. Es un conjunto de personas reunidas voluntariamente con ciertas actividades regulares para:
- Interactuar.
- Compartir.
- Intercambiar ideas.
- Vivencias.
- Opiniones alrededor de la lectura de un escrito.
Ahora bien, la intención esencial de un círculo literario es leer libremente y seleccionar una lectura para compartirla. Con ello, se puede integrar a más personas todos los días, pues no hay restricciones en la proporción de miembros. Pueden participar bien sea niños, adolescentes o adultos con estrategias que abarcan, a veces, la escritura creativa de textos.
Algunas de las características que tienen que darse para mantener en funcionamiento un círculo de lectura son:
- La motivación y el deseo de leer con condiciones primordiales.
- La colaboración de los miembros es voluntaria.
- Las reuniones se realizan periódicamente, según un cronograma que incluye fecha, horario y sitio antes predeterminado.
- Presentar invitaciones semanales, quincenales o mensuales.
- Disponer de un coordinador que orienta al conjunto y modera las ocupaciones.
- Puede hacerse por medio de la lectura virtual de libros electrónicos, con videos pregrabados o por videollamada.
El placer de la lectura
Un círculo de lectura promueve y mantiene el placer de la lectura junto al interés por compartir impresiones, puntos, interacciones de los contenidos y significados construidos. Además, ayuda a que los participantes conozcan, si desean, la biografía de los autores, el trueque de los libros, la interpretación de roles, lectura de cuentos, la preparación de un boletín informativo del círculo literario, el acercamiento y apoyo con las bibliotecas locales.
En ocasiones, los círculos de lectura pueden presentarse en diferentes modalidades, por ejemplo, en el aspecto virtual se pueden manejar en las siguientes plataformas:
- Facebook: se pueden realizar encuentros internacionales o nacionales sin necesidad de viajar; facilitando el acceso a personas vinculadas en la misma área.
- Twitter: puede ser una estrategia de promoción de la lectura pero está limitado por el número reducido de caracteres en los tweets.
- Tik Tok: es muy aceptado por el público juvenil porque es predominantemente visual y limitado por el tiempo en exposición.
- Zoom: es otra plataforma de frecuente uso en los encuentros de lectura porque tiene como ventaja añadida de ser gratuita y que todos pueden verse a la vez.
Otra forma de lectura en línea puede ser la utilización de audiolibros y podcasts; en la cual pueden ser descargados de sitios oficiales gratuitos o no como por ejemplo Ivoox.com.
El paso a paso de cómo formar un círculo de lectura
- Invitar a las personas a que participen en el círculo de lectura.
- Seleccionar la temática y el libro a leer.
- Determinar el tiempo o plazo máximo de lectura comprensiva.
- Definir la plataforma donde se realizará la socialización.
- Ubicar a un moderador que lleve el orden de palabra en la discusión.
- Buscar diferentes estrategias durante las diferentes secciones. Algunas de ellas pueden ser:
-
Conectar con los autores: Se puede establecer charlas virtuales con los autores seleccionados; inclusive, por la pandemia muchos autores han tenido eventos promocionales cancelados, lo que permite que los clubes de lectura digitales ayuden a promocionar y aumentar la visibilidad del libro en cuestión; más tener a su vez una interacción directa con este.
-
Realizar sesiones de lectura a presencial o a distancia: En un círculo de lectura, no necesariamente se reunirían para leer el libro, a veces será posible solo su discusión. Sin importar la modalidad estos círculos literarios pueden ejecutarse sin problema cuando se ha resuelto los temas logísticos de tiempo y lugar.
¿Por qué es fundamental reunirse para leer?
Es sabido por todos que la lectura es un ejercicio primordial para el desarrollo humano. Veamos algunos beneficios de esta práctica:
- Es una estrategia que ejercita la memoria, optimiza la ortografía, amplía el vocabulario y engrandece nuestro entendimiento, sino que también es una actividad que relaja, entretiene y fomenta la creatividad, dando un gran bagaje cultural.
- Leer jamás va a ser una pérdida de tiempo, a la inversa, es un ejercicio de la mente que resulta tan fundamental como el corporal. Cuando se realiza se efectúa una sicronización entre el ojo y el pensamiento que permite evocar en imágenes aquello que está entre líneas literal y metafóricamente.
- En fin, un círculo de lectura es el espacio ideal como para el lector poco experimentado pueda profundizar en el hábito de la lectura y así logre el cometido de leer continuamente; solo así la lectura se vuelve amena no solamente a grado personal, sino además al compartir con los otros sobre una temática que nos guste.
- La lectura es un instrumento importante en nuestra vida, pone en acción a nuestra mente y estimula la sabiduría. Es una actividad que comenzamos a conseguir a partir de temprana edad y la conservamos con el paso del tiempo obteniendo una comprensión lectora.
- La lectura provoca que incrementemos nuestros propios conocimientos, nuestra cultura, nos otorga más grande información, estimula nuestra imaginación y con ello nos posibilita generar nuevos universos en nuestras propias mentes del mismo modo, provoca que tengamos una gran reacción dinámica, entre otras cosas.
Una experiencia en la Uaeh
En la Biblioteca de la La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se lleva a cabo una experiencia enriquecedora sobre los círculo de lectura. Allí se ejecutaron varias estrategias y tácticas en torno a la lectura, por ejemplo:
- Se indagaron las efemérides literarias de cada mes y rindieron homenaje tanto al autor como a su obra a través de la rotulación en cartulinas de poemas o fragmentes significativos de alguna narración, pegándolos en la puerta de cada salón, a la vez invitándoles a que acudieran a los “círculos de lectura” donde se hablaría más del tema.
- Se rescató lo más sobresaliente del mes y lo se relacionó con obras literarias que aborden temas acordes, ejemplo, en febrero, mes del amor y la amistad se leen la mitología griega (Cupido, Afrodita), se prepara con antelación a un grupo de alumnos que lean a las parejas de la literatura universal: Elena y Paris (La Ilíada), Penélope y Ulises (La Odisea), Scheherazade y Schahriar (Las mil y una Noches), Desdémona y Othelo (Othelo), Charlotte, Albert y Werter (Las desgracias del joven Werter).
- En marzo el día internacional de la mujer, se realizan investigaciones sobre escritoras de la literatura mexicana y universal, ejemplo: Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, entre otras. Así sucesivamente en cada mes.
Especialízate con Euroinnova
¿Quieres conocer qué estrategias abordar para formar un círculo de lectura en la escuela o en tu comunidad? en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimientos en el área. Alguno de nuestros cursos son: Curso de Promoción de la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil, Master de Promoción de la Lectura.
Visítanos, somos Euroinnova.
Cursos de lectura