Índice
Iniciar un nuevo proyecto es una vivencia repleta de incertidumbre: si estás ideando un plan para comenzar una nueva actividad, es muy importante saber qué es, cómo se estructura y qué implica tener una propuesta para un proyecto. De esta manera, tendrás la posibilidad de plasmar cómo quieres desarrollar tu iniciativa en detalle y, en medio del proceso, verificar si realmente es posible.
¿Quieres conocer cómo hacer la propuesta para un proyecto? Sigue leyendo a continuación, donde te explicaremos eso y más...
En general, una propuesta de proyecto es un resumen que describe en qué consiste y cuál es el objetivo final de una actividad con la meta de brindar mayor confiabilidad al público o posibles inversionistas. En otras palabras, es el documento que busca persuadir a otros a sumarse a una idea.
Es importante recalcar que las propuestas para proyectos son mucho más comunes en el área empresarial, pero aun así la definición puede cambiar un poco dependiendo del tipo de proyecto del que estemos hablando, pues, se podría decir que existe:
Es la propuesta que realizan las personas a cargo de una iniciativa social, la cual suele ser creada con la intención de cambiar la calidad de vida, en cuanto a trabajo, salud, economía o educación, de las minorías más afectadas. El objetivo del planteamiento suele ser que personas o instituciones se sumen y aporten económicamente para hacer posible el cambio.
En cambio, la propuesta para un proyecto de investigación es el boceto del trabajo de investigación que realizan los estudiantes de los últimos semestres de la universidad con el objetivo de dar a conocer a su tutor y profesores jurados cómo es que abordará el tema de su tesis de graduación.
Si la propuesta es aprobada, quiere decir que el enfoque y argumentos son lo suficientemente buenos para seguir redactando el trabajo.
Los proyectos socioproductivos son aquellas actividades que buscan generar bienes y servicios para una comunidad, por lo que una propuesta de estos puede tener el objetivo de que sea aprobado por la misma comunidad, por personas ajenas que se integren a trabajar en él o que el gobierno u otro tipo de organizaciones inviertan en la idea para llevarla a cabo.
Considerada como una propuesta metodológica, es la que realizan las instituciones educativas buscando que el ente superior en el área académica correspondiente les permita trabajar con nuevas propuestas de enseñanza – aprendizaje. La misma necesita que le incluyan un análisis de la situación educativa, problemática a tratar, objetivos del proyecto, análisis de la solución y plan de acción.
Por otro lado, las propuestas para un proyecto ambiental son las que plantean una idea en beneficio del medio ambiente y buscan apoyo, ya sea económico, material o de personas que quieran trabajar en la actividad.
Para terminar con los tipos de propuestas existentes, tenemos la propuesta de un proyecto empresarial, el cual recopila todos los detalles de la compañía que pretenden crear, incluyendo datos acerca de qué va a vender, el organigrama de la organización, su modelo de proyecto de promoción y las vías de financiación previstas.
Aunque tener definida la propuesta para un proyecto no es un requisito estricto, el diseño de este documento ayuda a tener clara la viabilidad de la iniciativa antes de sacarla al mercado, cosa que permite saber si una idea de negocio es apta para ver ganancias a largo plazo y atraer a más inversores.
Teniendo en cuenta que las propuestas de proyecto se suelen redactar principalmente en el área de los negocios, a continuación te daremos más detalles de cómo debe ser la propuesta para un proyecto empresarial, pero siempre ten en cuenta en que las propuestas de las diferentes áreas son parecidas y podría adaptarse este modelo a cualquiera de ellas con las pertinentes modificaciones.
Principalmente, debes tener claro cómo quieres plasmar la información de dicho proyecto, pues, existen diferentes formatos de contenido que puedes aplicar dependiendo de la estrategia que tengas en mente. A continuación te damos un ejemplo de las partes que deberías agregar si estás pensando hacer la propuesta para un proyecto empresarial:
Lo ideal es que comiences la propuesta explicando en qué radica tu plan, la necesidad que viene a cubrir y los detalles primordiales de los planes de marketing, ventas y presupuestos. Este va a ser el primer contacto que tenga un potencial inversor con tu iniciativa, así que asegúrate de captar su atención y darte a entender.
El estudio de mercado es un apartado que no puede faltar en ninguna presentación de negocio, un análisis anterior te dejará saber si existe en el mercado un lugar para tu producto. En este apartado debes examinar en detalle tu público objetivo y competencia dejando saber, además, qué necesidad estarías atendiendo.
Aquí debes redactar todos los detalles de tu iniciativa, responde qué vas a vender, cuáles son las propiedades del producto o servicio y las ventajas que aporta. Explica con exactitud tu plan de mercado y en qué se diferencia tu producto o servicio de otros ya existentes.
Por otro lado, que no se te olvide redactar cómo vas a incorporar tu producto en el mercado. Toma más o menos una página dentro del documento para especificar qué canales emplearán para la distribución, cómo te comunicarás con tus potenciales consumidores y qué presupuesto vas a destinar a la publicidad.
Además, en la propuesta para un proyecto empresarial tienes que detallar costos, precios de comercialización y vías de distribución.
¿Quiénes compondrán tu compañía? También puedes dedicar un apartado para describir las necesidades de la empresa desde el ámbito de los recursos humanos. Aquí incluyes las características que debería cumplir el personal, los cargos y responsabilidades de cada uno. Si tienes en mente una estrategia para que el equipo de trabajo sea más productivo a largo plazo o las personas idóneas para cada puesto, plantéalo.
Para finalizar, debes mostrar que tu organización es económicamente sostenible a largo plazo. Incluye en este punto el gasto inicial en grupo, así como una previsión de costos e ingresos para el primer año y tus vías de financiación. Esta primera estimación debería contemplar escenarios bastante variados.
Un plus que te puede ayudar a captar más inversionistas es una estimación de las ventas a corto y largo plazo, aunque este solo lo puedes tener si ya estás presente en el mercado.
No es estrictamente necesario, pero si quieres potenciar la propuesta para un proyecto empresarial el análisis DAFO es una excelente opción. El análisis FODA, como también se le conoce, te da la oportunidad de estudiar y plantear las debilidades de tu plan, lo cual hará que tus posibles inversionistas verifiquen si te pueden apoyar en esos aspectos antes de unirse.
Ya sabes qué punto deberías tratar mientras redactas la propuesta para un proyecto empresarial. Sin embargo, a continuación te dejamos unos consejos que deberías considerar si quieres que este sea de calidad:
Aunque debes dar todos los detalles del proyecto te recomendamos ser lo más directo posible. Si tu idea de negocio es buena los inversionistas lo notarán inmediatamente, no hace falta que te extiendas demasiado escribiendo el documento, esto aplica para otros proyectos también.
Una imagen llena de conocimiento, confianza y profesionalismo es vital para la exposición de un proyecto, no importa si es a distancia. Por eso te recomendamos escribir como un profesional y confiar en ti mismo cuando presentes el plan. Con esto no queremos decir que seas un orgulloso e ignores las recomendaciones que te den, solo te sugerimos no dejar que afecten por su posición de poder.
Si bien al elaborar la propuesta tenemos una visión de futuro, si hablas en tiempo presente tu plan tendrá más credibilidad para cualquiera que esté escuchando. Recuerda que no puedes presentar algo que aún no es realidad.
Con el punto anterior, en parte te invitamos a iniciar tu proyecto aún sin el apoyo de inversionistas, académicos o profesionales pertinentes. Recuerda que a estos les atraen más los proyectos en marcha porque al estar funcionando deja de parecer un sueño, y se pueden basar en los hechos para estudiar el mercado.
Las propuestas de proyecto son de relevancia porque representan un documento que resume los aspectos más importantes del enunciado o proyecto que se propondrá. Si se realiza de la forma adecuada, una proposición y un plan de emprendimiento incrementarán las probabilidades de éxito del individuo que lo lleva a la mesa.
Si luego de conocer qué es la propuesta para un proyecto quieres formarte en los temas de emprendimiento, en Euroinnova Business School te ofrecemos distintos cursos y maestrías especializadas que te ayudarán a tener más conocimiento.
Tenemos para ti más de 19.000 opciones, pero uno de los que más destaca es el curso de cómo emprender un negocio. Este, como el resto de nuestros cursos, lo puedes pagar a plazos y realizar bajo una modalidad 100% online y al culminar recibirás un certificado con validez internacional. No dudes en chequear nuestro catálogo amplio de capacitaciones...
Visita nuestra web si quieres conocer el resto de cursos que tenemos para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.