Índice
Las oposiciones de promoción interna tienen como fin cubrir plazas libres con personas que ya tienen la condición de funcionario dentro del mismo cuerpo de la Administración Pública. Por ejemplo, impulsar a un administrativo a convertirse en el jefe del departamento en el que trabajaba.
En definitiva lo que hacen este tipo de oposiciones es guardar un número de plazas para las personas que ya sean funcionarias y que cumplan una serie de requisitos. Estos funcionarios también pueden optar por la vía de acceso libre si lo desean.
Además dentro de la Administración Pública los funcionarios si realizan las oposiciones de promoción interna también pueden acceder a puestos de trabajo de igual categoría a la que ya se encuentran pero que tengan una función diferente.
Algunos de los beneficios que suponen para los empleados la promoción interna son el aumento de su motivación porque aspiran a conseguir un mejor puesto de trabajo, esto supone también nuevos retos profesionales.Todo esto llevará a un incremento en la productividad de los trabajadores que experimentarán una satisfacción laboral mayor, lo que contribuirá a un crecimiento continuo de la empresa haciendo que los funcionarios se sientan más comprometidos con su trabajo.
La promoción interna se tiene que realizar mediante procesos selectivos que cumplan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como transparencia y profesionalidad.
Si eres funcionario y quieres seguir avanzando en tu carrera profesional, la promoción interna es una buena opción para cubrir puestos vacantes en los que se necesita personas con experiencia profesional. Esto te ayudará a mejorar tu calidad de vida. En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos que podrán ayudarte a completar tus estudios para conseguir plaza en las oposiciones de promoción interna que más te interesen.
Existen tres vías de acceso a una plaza pública:
La persona que quiera presentarse a unas oposiciones deberá de valorar cuál de las tres vías es la que más favorece y cumpliendo los requisitos exigibles para cada una de las vías en función de la convocatoria que vaya a realizar.
Algunos de los requisitos exigibles para presentarse a promoción interna son:
La Administración Pública deberá de apoyar e incentivar a sus empleados para que realicen este tipo de oposiciones y puedan mejorar su carrera profesional. Esto supondrá mejoras en la adaptación rápida del empleado al puesto de trabajo porque al ser un ascenso conoce el funcionamiento de la administración.
Durante el proceso de convocatoria a las oposiciones de promoción interna para el acceso a la función pública, se reservarán un mínimo de un 25% de plazas para el cuerpo de gestión que corresponda la convocatoria.
Alrededor de un 10% de plazas serán guardadas para personas con discapacidad, quedando la mayor parte de plazas para el acceso libre. Las vacantes de plazas por la vía de promoción interna se acumularan a las que se ofrecen por acceso libre.
Los funcionarios tendrán que escoger entre acceder por la vía de promoción interna o por la de acceso libre. Contando con un mayor número de plazas por acceso libre pero con una mayor competencia y dificultad. Esto es debido a que la Administración Pública quiere beneficiar a sus empleados por sus años de trabajo y experiencia en este ámbito, otorgando un número de plazas exclusivas para ellos junto con otros privilegios en el examen y temario.
Los exámenes de oposiciones variarán dependiendo del puesto de trabajo que se quiera conseguir, desde un examen tipo test a uno de desarrollo hasta la necesidad o no de realizar una presentación oral. Como los funcionarios que se presentan a estas oposiciones de promoción interna ya han tenido que haber realizado otros exámenes, no es necesario que vuelvan a estudiarse todo el temario.
Por lo tanto, estas pruebas selectivas tendrán un temario menor y un número más reducido de exámenes más cortos. No obstante el proceso selectivo para acceder a estos puestos vacantes será de la misma forma que cuando se intenta acceder a través del acceso libre.
Pero si nos centramos en las ventajas que tienen los exámenes de promoción interna son las siguientes:
Existen diferentes vías para prepararte los exámenes para las oposiciones de promoción interna. En nuestra web Euroinnova te ofrecemos una opción para superar con éxito tus oposiciones.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.