Índice
A lo largo de los últimos años se ha podido vivir la educación a distancia desde diversos roles: como coordinador TIC, como profesor online, clases particulares y con la impartición de diversos cursos online a distancia de formación del profesor.
Los profesores han participado en multitud de conexiones con sus alumnos, englobadas en la iniciativa Skype in the Classroom. Sin embargo, nunca habíamos vivido una situación similar a la actual, en la que hemos tenido que adaptar la educación presencial al entorno virtual en tiempo récord, y es que la situación provocada por el COVID-19 ha puesto en evidencia a muchas instituciones educativas sin un protocolo de emergencia para la continuidad de docencia y clases online.
Por ende, ha demostrado la falta de competencia digital tanto por parte de profesores (no de todos), como de alumnos. Claro, se ha constatado que la mayoría de los estudiantes son competentes a nivel digital pero, en muchos casos, solo con las herramientas que utilizan en su día a día; en cambio, algunos de ellos no dominan tareas tan corrientes como mandar emails con cierta formalidad, participar en foros de debates o elaborar documentos en procesadores de texto, cosa que les ha hecho recurrir a profesores particulares (personal teacher).
Y para cualquier docente es de saber que se han implantado distintas estrategias para saber cómo lidiar ante la suspensión de las clases presenciales, dependiendo de las decisiones tomadas por las administraciones y los medios de los que dispone cada centro educativo. Desde colegios impartiendo sesiones online en todas las etapas educativas hasta centros educativos en los que los docentes se preparan para ser un profesor online haciendo un trabajo en conjunto con los responsables familiares para la correcta entrega y cumplimiento de los estudiantes.
La educación en línea como modelo de enseñanza y aprendizaje (learning), tiene como finalidad el guiar y contribuir en la educación a través de estrategias, herramientas, procesos y sistemas que promuevan los conocimientos necesarios en el individuo o la sociedad.
La finalidad de esta modalidad comprende un impacto en el quehacer educativo y académico haciendo un uso correcto de la tecnología por parte del profesor online para su aprovechamiento, generando una transformación al momento de comunicarnos, así como de formarnos profesionalmente y de seguir con nuestras actividades diarias. Por tal motivo, se debe de innovar a través de herramientas funcionales de manera estratégica, emprendiendo nuevos retos pedagógicos que contribuyan a la formación académica, laboral y social.
Cabe mencionar que el ser autónomos también implica una responsabilidad innata del ser humano, la cual contribuye en la necesidad e interés de forjar principios de educación que constituyan a un crecimiento personal y profesional, puesto que existen distintas formas de adecuarnos a este tipo de aprendizaje sin mayor complejidad al realizar nuestras encomiendas. Sin embargo, la presencia de un profesor online que guíe el aprendizaje es realmente útil para cualquier clase de persona.
El avance de la tecnología y la situación de la pandemia han permitido que muchas instituciones educativas se hayan abocado a dar clases virtuales, viendo una gran oportunidad en ofertar sus cursos a través de Internet, también conocidos como cursos online.
Existen diferentes formas de enseñar a través de los programas por internet, pero los mecanismos más conocidos son los de educación a distancia, donde la formación se realiza de manera asincrónica (haciendo uso de vídeos, recursos docentes, foros, email, etc.) y los cursos online que, a diferencia del método anterior, buscan tener un mayor peso en las actividades sincrónicas (videoconferencias, chat, etc.).
Son muchas las escuelas y universidades que han hecho una clara apuesta por la formación online, y esto ha hecho que el educador tenga que adaptarse a estos nuevos tiempos y hacer uso de nuevas herramientas que le conviertan en una hábil profesora o profesor online.
Estas son algunas de las herramientas básicas que necesita dominar un maestro para llevar a cabo las clases por internet:
Sabemos que no es lo mismo dar clases virtuales que impartir clases presenciales. El objetivo siempre será hacer llegar la información y que los niños, jóvenes y adultos puedan nutrirse de todo el conocimiento que requieren según el grado en el que se encuentren. Por eso, te queremos dar los mejores consejos para ser un gran preparador y que la modalidad no afecte el proceso de aprendizaje.
Además de las herramientas que hemos mencionado anteriormente, existen un sinfín de plataformas que pueden ser de utilidad para un profesor online y con las que este puede trabajar cómodamente, logrando un convenio entre el estudiante y su guía.
Por ejemplo, si quieres enviar notas de voz puedes utilizar Telegram o WhatsApp; si quieres crear una carpeta con documentos puede que te sea de utilidad Google Drive o, si quieres dar una conferencia en vivo puedes optar por Zoom o Google Meet. ¡Todo dependerá de lo que necesites hacer!
Aunque no es mala idea, el hacer una conferencia para pasar el rato hablando y hablando, puede hacer que los estudiantes se aburran y pierdan la concentración en la materia. Por ello, además de recomendarte hacer sesiones cortas de videollamadas, puedes complementar tus clases con guías de estudio para que tengan todo el contenido a la mano y guías de práctica para que puedan ejercitar todo lo que están aprendiendo. Así, se prepararán exitosamente para sus evaluaciones.
El estrés es uno de esos factores que aumenta a consecuencia del cambio de modalidad y esto aplica tanto para los estudiantes como para el profesor online. Por ello, los trabajos a largo plazo permiten una evaluación continua, aprendizaje constante y oportunidad de extender el plazo para entregar la actividad asignada. Recuerda que puede ser en equipo, lo cual te facilitará la corrección de los mismos (claro, menos trabajo para corregir significa mayor tiempo libre en el futuro).
Los estudiantes suelen, tanto en clases presenciales como en las virtuales, abstenerse de preguntar por miedo a la incomodidad, la burla, ser juzgados por ello o simplemente no obtener una respuesta. Para esto existen dos opciones:
¿Quieres saber la importancia de un profesor online (teacher online)? Pues con Euroinnova podrás formarte para ser un educador online, ya que te ofrece cursos especializados para que potencies esas áreas de enseñanza que son tan necesarias en tu profesión.
Recuerda que aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con maestrías, postgrados y especializaciones en esta y un sinfín de otras áreas de conocimiento. Llegó el momento de aprender desde cualquier parte del mundo sin dejar de obtener tu certificado avalado internacionalmente por las mejores universidades de España. ¡No pierdas la oportunidad!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.