Índice
Quizás el número que encabeza este post es exagerado, pero la realidad es, que existen multitud de perfiles profesionales que contribuyen con la inclusividad educativa y que quizás desconozcas. Y es que, los profesionales de apoyo conductual son especialistase en el campo de la psicología y la salud mental que tratan de ayudar a las personas a modificar su comportamiento para lograr objetivos concretos o abordar problemas conductuales.
¡Conozcamos más sobre los profesionales de apoyo conductual!
Estos profesionales utilizan diferentes técnicas y enfoques terapéuticos para trabajar con personas que presentan dificultades en áreas como la gestión de la ira, la adicción, los trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad, la depresión y otros problemas de conducta.
Consecuentemente, se abre un abanico de posibilidades profesionales en este apasionante sector, por lo que, si deseas formar parte de él, te recomendamos que te matricules en el curso de apoyo conductual de Euroinnova International Online Education.
Los/as terapeutas que se dedican a la mejora la calidad de vida de personas con conductas problemáticas o adicciones, entre otras son de diferentes perfiles. En este sentido, vamos a mostrarte 10 perfiles profesionales de apoyo conductual para que conozcas mucho más sobre esta figura tan importante para la sociedad.
La labor de estos profesionales de la terapia se centra en servir de apoyo a las personas a detectar patrones de pensamiento negativos o disfuncionales y a transformarlos por pensamientos y comportamientos más saludables.
Comúnmente, la terapia cognitiva se utiliza para combatir la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales.
Estos terapeutas ponen el foco en modificar pensamientos concretos mediante el uso de técnicas de recompensa, refuerzo positivo y castigo.
Habitualmente esta terapia se emplea en el tratamiento de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, del mismo modo que con el manejo de adiciones.
Los analistas de comportamiento se encargan de utilizar el análisis de comportamiento aplicado (ABA) para trabajar con personas con TEA y otras condiciones del desarrollo.
La herramienta para enseñar nuevas habilidades y reducir conductas problemáticas en este caso es las estrategias basadas en datos.
Los consejeros tienen un campo de especialización muy extenso y pueden emplear una multitud de enfoques diferentes para abordar problemas de conducta y salud mental.
La labor del consejero será la de asesorar a nivel conductual a las personas ya sea de forma individual, en parejas, familias o grupos.
Superar adicciones a diversas sustancias o comportamientos adictivos como el alcohol, las drogas ilícitas, el juego patológico o la comida son las competencias de estos profesionales de apoyo conductual.
Desde un enfoque terapéutico, se encargan de realizar una evaluación funcional de las necesidades específicas del paciente, la creación de planes de tratamiento personalizados y la implementación de estrategias para la recuperación como la terapia individual, en grupo y el apoyo continuo.
Aunque no son terapeutas clínicos como tal, los entrenadores de vida son profesionales encargados de dar apoyo conductual y motivacional a las personas que tratan de mejorar su vida en diferentes aspectos.
Utilizan técnicas de entrenamiento y se fijan metas concretas para sacar el máximo potencial de sus clientes. Para lograrlo, se enfocan en la planificación de metas, en el desarrollo de las habilidades comunicativas, la gestión del tiempo o la toma de decisiones.
Los terapeutas ocupacionales se centran en ayudar a los pacientes a recuperar o desarrollar habilidades necesarias para el desempeño independiente en actividades de la vida diaria, como vestirse, cocinar y conducir.
Por otro lado, los fisioterapeutas se especializan en el tratamiento de problemas físicos, como lesiones musculoesqueléticas o recuperación postoperatoria, utilizando terapia de ejercicios y técnicas de rehabilitación.
Los terapeutas de comportamiento dialectal se caracterizan por su versatilidad, ya que, su enfoque terapéutico surge de la comibnación de la terapia cognitivo-conductual con la atención plena (mindfulness) Esta terapia se emplea en el tratamiento de trastornos emocionales y de la personalidad, manejo de comportamientos autodestructivos o la autolesión.
Los terapeutas de DBT ayudan a los pacientes a desarrollar habilidades para regular sus emociones, tolerar el malestar emocional y mejorar sus relaciones interpersonales.
La especialización de estos terapeutas se centra en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y emplea la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta como enfoque principal. El objetivo de su terapia es ayudar a los pacientes a enfrentarse poco a poco a sus miedos y obsesiones, prescindiendo de rituales compulsivos para aliviar la ansiedad.
El trabajo de estos profesionales de apoyo conductual se lleva a cabo colaborando con los pacientes mostrándoles situaciones de exposición controladas para que aprendan a mantener su ansiedad a raya sin compulsionar a través de su TOC.
Además de la terapia cognitivo-conductual tradicional, los terapeutas de tercera generación se especializan en enfoques como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de Esquemas.
Estos enfoques terapéuticos se centran en aspectos como la aceptación de las emociones, la atención plena y la modificación de patrones de pensamiento disfuncionales.
Trabajan en entornos escolares y ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, emocionales y académicas. También pueden ayudar a abordar problemas de conducta y ofrecer apoyo a estudiantes con dificultades de adaptación.
Estos profesionales se especializan en ayudar a las personas a desarrollar y mejorar sus habilidades de comunicación, interacción social y resolución de conflictos. Consecuentemente, esto puede ser especialmente beneficioso para personas con trastornos del espectro autista u otras dificultades sociales.
Llegados al final del post, es importante señalar que la elección de los profesionales de apoyo conductual adecuado dependerá de las necesidades específicas de la persona y de la naturaleza de los problemas conductuales que esté experimentando. Cada profesional puede tener un conjunto único de habilidades y enfoques terapéuticos para abordar estas cuestiones.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.