Índice
Nada llena de mayor satisfacción a los docentes que el ver a sus alumnos alzando vuelo y convirtiéndose en profesionales, pero debido a diversas circunstancias, han tenido que enfrentar retos educativos que se han convertido en serias problemáticas de los docentes en la actualidad.
La actual pandemia del Covid-19 ha obligado a docentes y alumnos a someterse a la educación virtual, la cual tiene tanto ventajas como desventajas y que han representado fuertes cambios dentro del sistema educativo a nivel mundial.
El Covid-19 llegó hace más de un año y con él llegó también el miedo al contagio y a la muerte, por lo que las escuelas se vieron en la obligación de cerrar sus puertas como método preventivo de contagio. Esta medida tomó a millones por sorpresa, pero no impidió que la vida continuara su curso; por lo que, haciendo uso de la tecnología, las clases desde la educación básica hasta la educación superior continuaron de forma virtual.
Sin duda la tecnología ha sido una enorme ventaja y de gran importancia para evitar retrasos en la educación de los niños y adolescentes, las clases virtuales por medio de videollamadas en grupo han permitido que los alumnos mantengan el contacto con sus compañeros y profesores bajo la protección de sus hogares y esto ha contribuido a evitar más contagios.
Todas estas ventajas ya mencionadas no han reducido las problemáticas de los docentes en la actualidad, ya que las clases virtuales también han traído muchas desventajas, pues no ha resultado sencillo adaptarse a este método de estudio.
Entre las desventajas de la educación virtual se encuentra el hecho de que no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología, algunos no tienen computadoras y mucho menos acceso a internet, por lo que han sufrido innumerables contratiempos para poder asistir a sus clases virtuales y presentar sus tareas y proyectos. Muchos se han retrasado y han tenido que realizar las tareas acumuladas resultando en burnout y mucho estrés. Poder educar a algunos alumnos y a otros no se ha convertido en otra de las problemáticas de los docentes en la actualidad.
Otra desventaja ha sido para el profesorado de mayor edad que no están acostumbrados a la tecnología y, aunque con el tiempo les ha tocado aprender y adaptarse, les ha causado estrés laboral y hasta agotamiento emocional, ampliando la cantidad de problemáticas de los docentes en la actualidad.
Para los estudiantes tampoco ha sido fácil, pues aunque ven a sus compañeros en las clases por medio de la computadora, el acompañamiento no es igual, especialmente a los niños le ha hecho falta el ejercicio y los juegos junto a sus amigos, con los que también compartían ideas y diversas técnicas de estudio grupales.
Mantener motivados a los alumnos se encuentra entre las tantas problemáticas de los docentes en la actualidad, además se trata de una de las más preocupantes.
La falta de motivación en los estudiantes tiende a darse por muchos y diversos factores que pueden ser de origen familiar, social o económico e incluso escolar, pero se ha determinado que una de las principales causas de la falta de interés es la poca perspectiva para el futuro y el que el contenido escolar no tiene que ver con sus gustos.
El rol de los profesores es determinante a la hora de mantener motivado al alumnado y, el no lograrlo, afecta también a los maestros y se convierte en una de las problemáticas de los docentes en la actualidad.
Una de las reglas básicas que debe seguir el docente es procurar que lo que se ha aprendido se perpetúe en el cerebro de sus estudiantes, de modo que no olviden todo al salir del examen y hacerlo de manera divertida y didáctica puede ayudar a motivar a los alumnos y a evitar la deserción escolar.
Ya que la desmotivación escolar se ha convertido en una de las problemáticas de los docentes en la actualidad, te traemos algunas estrategias para combatirla entre tus estudiantes. Puedes implementar en tu aula la discusión de los trabajos en equipos cooperativos, pues los alumnos pueden repasar así lo aprendido.
Realizar una clase en la que miren una película relacionada al tema de estudios también puede mantener motivados a los estudiantes, especialmente si permites que ellos sugieran las películas a ver, de este modo se sentirán tomados en cuenta y escuchados, lo que aumentará la confianza en sí mismos.
Las exposiciones y las visitas guiadas a los museos también pueden ser una buena manera de perpetuar la información en los jóvenes y motivarlos a continuar sus estudios. Muchos museos han abierto sus puertas de manera virtual durante esta pandemia y es una oportunidad que deberían aprovechar, además ayudará a la recreación y a romper la rutina del estudio, reduciendo el estrés en el aula y resolviendo así una de las problemáticas de los docentes en la actualidad.
La falta de motivación escolar no solo se ha apoderado de los estudiantes sino también de los educadores, comenzando a formar parte de las problemáticas de los docentes en la actualidad, es por ello que muchos se han refugiado en la lectura y escritura de los textos de reflexión educativos ¿pero de qué tratan estas lecturas? Te lo explicamos a continuación.
Las lecturas de reflexión para maestros tienen como finalidad provocar interés en los docentes en cuanto a la forma en que imparten las clases, ya que les permiten preguntarse y reflexionar si la forma en la que imparten sus clases es la correcta y qué más podría hacer para mejorar.
Las lecturas de reflexión normalmente están escritas por los mismos docentes que han llevado a cabo estudios sobre el sistema educativo, han visto fallas y esperan mejorarlas recibiendo el apoyo de otros colegas docentes y maestros, suelen ser cuentos y relatos que reflejan el problema que ellos ven en el sistema educativo.
La lectura reflexiva para maestros con sus frases y palabras directas, no es capaz de cambiar el sistema educativo, pero muchas veces ha sido capaz de cambiar a un maestro y a su forma de poner en práctica nuevos métodos didácticos en su aula, ayudándolo así a superar muchas de las problemáticas de los docentes en la actualidad, por ello, aquellos que escriben estos textos continúan haciéndolo, esperando influenciar a más maestros en el mundo.
Sin duda es lo que todos esperan y es la pregunta que nos hacemos a diario, de ser así, muchas de las problemáticas de los docentes en la actualidad se terminarían pero, por ahora, parece que regresar a las aulas de manera presencial sigue estando lejos pues en Latinoamérica los contagios por covid-19 continúan en aumento.
Se han hecho intentos por regresar poco a poco a las aulas, sin embargo la aparición de nuevos casos y cepas que han evolucionado y son más agresivas, han hecho que los intentos sean en vano y regresemos a nuestros hogares en cuarentena.
No queda más que respirar profundo y tener paciencia si queremos que las problemáticas de los docentes en la actualidad se conviertan en un problema del pasado, además si quieres aprovechar este tiempo en casa, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de formación ética docente con el que sin duda podrás aprender mucho más al respecto y enriquecer tus conocimientos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.