Índice
Las disciplinas dedicadas a la salud se caracterizan tanto por su exigencia como por su fundamentación ética y moral en relación con el trato con los pacientes. En el caso de la relación con menores los principios de la enfermería pediátrica establecen el trato que estos deben recibir.
Dentro del ejercicio de la enfermería, al igual que el de la medicina, es necesario especializar a los profesionales para lidiar con distintos tipos de pacientes. En este caso es el área dedicada a realizar la atención primaria de los pacientes menores a 15 años, pero mayores a un año (antes son responsabilidad de los neonatólogos).
Dicho en otras palabras, los principios de la enfermería pediátrica van ligados al trato que debe recibir el menor, además de dictaminar cómo se deben realizar los protocolos y encaminar el rango de acción de sus funciones. Todo esto con el fin de cumplir con los valores éticos intrínsecos para estas profesiones.
Los principios de la enfermería pediátrica son bastante similares a los de la enfermería general o casi los mismos. Dichos fundamentos se encuentran ligados a procurar lo mejor del paciente y a realizar el máximo esfuerzo posible para ello, similar a lo establecido en el juramento hipocrático que realizan los médicos al graduarse. Con el fin de ahondar en cada uno de sus principios, a continuación mencionamos algunos de ellos.
Los enfermeros son quienes más suelen tratar con los pacientes, por ello son quienes tienen más posibilidad de ser de ayuda de manera rápida. Dentro de sus responsabilidades se encuentra el guiar al afectado en su tratamiento, ya sea mediante la instrucción o, si este se encuentra incapacitado, hacerse cargo de él.
Dentro de los principios de la enfermería pediátrica uno de los principales es el seguimiento, revisar la evolución del paciente, el consumo de sus medicamentos e informar sobre cualquier cambio que podría ser considerado negativo. Debido a que los enfermeros son los que se encargan de revisar cada cierto tiempo el estatus de un paciente pediátrico y llevar un registro de su estado en la guía clínica.
Dentro de este punto se engloba garantizar la prevención de riesgos para el afectado, tomando en cuenta su estado, el de su entorno y cualquier potencial riesgo. Del mismo modo el enfermero pediátrico debe procurar la correcta estimulación del niño, de forma que su salud y desarrollo psicológico se mantenga en excelente estado.
Durante el ejercicio de esta profesión uno de los principios de la enfermería pediátrica que puede ser más complicado es el respeto y la imparcialidad, debido a que se presentarán tanto padres como niños cuyas diferencias culturales pueden interferir en el correcto desenvolvimiento del tratamiento. Además, pueden impedir realizar ciertos procedimientos u oponerse a ciertos métodos por diferencias culturales o religiosas. Por ello el respeto debe ser un pilar básico para todo profesional del sector de la salud.
Si te ha interesado saber sobre los principios de la enfermería pediátrica o te interesa formar parte de profesiones afines, puede que sea momento de capacitarte. Por ello la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, te invita a que puedas iniciar tu formación profesional en su plataforma.
En dicho portal podrás encontrar cursos, postgrados y maestrías en cualquier tipo de áreas de estudio así como programas de tipo científico, enfocados a las artes o con relación a las ciencias sociales. Por lo que podrás obtener información sobre casi cualquier oficio o disciplina que pueda ser de tu interés.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.